Este viernes el Centro Comercial e Industrial de Soriano está celebrando los 105 años de su creación, oportunidad en la que @gesor dialogó con el presidente de la institución Gustavo Filippini sobre la importancia de la gremial a nivel histórico y también en el presente, así como el momento de la coyuntura que se vive y temas de la actualidad nacional y de las proyecciones hacia el futuro, respondiendo a las interrogantes planteadas en el mano a mano con nuestra Agencia Soriano de Noticias.
Presidente, felicitaciones en un nuevo aniversario del Centro Comercial, 105 años. En este caso una agremiación de comerciantes, de industriales, que ha marcado sin duda huella en el departamento y que hoy, les toca vivir un momento complejo. ¿Cuáles son las primeras reflexiones?
"La primera reflexión que es un honor estar en estos 105 años siendo el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, 105 años es mucho tiempo, se ve que cuando se inauguró esto, cuando se pensaron hacer un centro, ya tenían una importancia de poder nuclear, juntar a los empresarios para poder conseguir cosas para todos. Ya desde aquel momento arranca, obviamente, una lucha gremial que lo que se quiere es que tengan todos los beneficios traídos y que hoy en día, que a veces los gobiernos nacionales hacen y muchas veces los empresarios, los comerciantes no se enteran. Después, bueno, se le han ido anexando durante todo este montón de años un montón de cosas y servicios al Centro Comercial que hoy ha cambiado muchísimo en el sentido de que si bien se ha mantenido, por suerte, son casi 500 socios que tenemos en el Centro, la cantidad de socios, los servicios han cambiado mucho. Hoy estamos dando el servicio del Centro Pyme, que es un asesoramiento técnico, de repente antes no se daba. Que es vinculante también con el gobierno, que es por intermedio de Ande. Y bueno, tratar de ayudar a los comerciantes y a los empresarios, a los emprendedores, para que puedan tener un conocimiento de lo que van a hacer y cómo es la mejor forma de poder llevar adelante los negocios. En esta etapa, donde hoy la facturación electrónica, toda la parte de la inmediatez que tiene, el conocimiento tecnológico que tiene hoy, a veces no es acompañado por las ganas que tiene uno de emprender. Entonces, bueno, aggiornarlos para que la gente pueda, de alguna forma, tener todas las condiciones de hoy a la mano y que aprendan de un principio cómo se usa toda la tecnología que existe hoy para hacer un mejor servicio y tratar de atender mejor a los clientes, que en definitiva es lo que tenemos todos y que todos los comerciantes queremos es atender mejor a los clientes para que realmente sean clientes. Que eso también es una palabra que capaz que hace 105 años era muy importante el cliente, pero hoy el cliente es mucho más volátil que antes. Antes había, claro, menos oferta de comercio, entonces el cliente se manejaba mucho por amiguismo, por conocido, por lo que sea. Hoy la palabra cliente está como un poco de modé. El cliente va donde lo trata mejor y si hoy cambia, mañana va a un lado, pasado a otro, prueba, se renueva. Y bueno, es lo que tenemos que aggiornarnos el día de hoy, que el cliente va cambiando y hay que atenderlo siempre bien para que se mantenga y vuelva. Ahora, por ejemplo, nosotros en el rubro mío de combustible, cada cliente que viene yo tengo que agradecerle, servirlo, porque podría irse y en otro lado, con un combustible más barato, la diferencia cambiaria que tenemos hoy, viene y echan acá en Soriano o en Mercedes, buenísimo. Hay que agradecerle todos los días que nos elijan para el insumo que están buscando, porque la verdad que hay diferencias de precios bastante más grandes. O sea que todo va cambiando, pero bueno, queremos estar a la altura. Hoy de noche vamos a hacer un festejo en el Centro y bueno, por supuesto que siempre pensando para adelante, tratando de salir de este momento que no es propicio, es una realidad que tenemos enfrente en Argentina, pero es lo que tenemos, no podemos sacarle el cuerpo, hay que adaptarse, tratar de estar pronto para cuando esto cambie y seguir para adelante. Con salud, a veces que es lo que pedimos siempre, podernos levantar, mirar al espejo y decir, ¿estamos bien? ¿estamos sanos? Bueno, si uno está sano y está bien, de ahí para adelante se pueden conseguir un montón de cosas. A veces la salud nos para y nos hace ir para otro lado que no queremos. Así que con salud hoy es lo principal y después bueno, tratar de cada uno de su impronta, poder mejorar el negocio y a su vez hacer que los productos que vendemos, que los clientes estén contentos por lo que hacemos".
El Centro se ha preocupado mucho por el tema de la capacitación, de formación hacia los mismos socios, incluso con aquel eslogan que ser socio vale la pena. Pero se ha entendido por parte del comerciante porque no solo le pasa a nivel de la gremial de ustedes, sino que es muy apático de por sí, muchas veces el mercedario, el sorianense.
"Luego de la pandemia que tuvimos, que sufrimos todos, evidentemente cada vez nos cuesta salir más. Antes nos costaba mucho integrarnos a las cosas sociales o a unas capacitaciones o lo que sea. Hoy yo creo que tratamos de hacer menos capacitaciones pero que realmente sean de interés de la gente. Cuando vamos con una capacitación es porque realmente hay interés. Si no tenemos 20, 30 personas que estén anotadas la capacitación a veces no la hacemos porque no hay interés. Muchas veces hay circunstancias, como el otro día vino el director del BPS, importantísimo. Todos hemos puteado valga la palabra o mal dicho al BPS. Vino el director y había tres empresas nomás. Entonces si todos nos puteamos cuando viene un director que dice que tenemos que decirle las cosas, la gente no va. Bueno, es parte que la gente a veces no quiere participar. Algunos decían a las 2.00 de la tarde, bueno, el director viene cuando de Montevideo pueden, no cuando nosotros queremos que vengan. Entonces a veces es como que de un lado o del otro, pero bueno, no nos cansamos de que las capacitaciones buenas bajen. Y queda muy contenta la gente. Y el otro día hicimos una capacitación, terminó a las 9.00 y hasta las 11.00 de la noche se quedó la gente conversando, disfrutando de un cóctel que había, pero conversando del tema porque realmente les interesaba. Hoy hay capacitación puntualmente para temas específicos y que la gente realmente nos pide. Entonces creo que ahí es donde la gente participa y le saca el fruto a una capacitación que obviamente que son importantes siempre y los comerciantes vivimos una mejora continua. Todo el día tenemos que estar mejorando. O capacitándonos para mejorar y para poder vender mejor. Y eso a veces necesita de estar bien capacitado".
En la charla que hizo la ingeniera Santo cuando vino ACDE, allí, entre otras cosas, puso la importancia de la relación entre el empresario, el comerciante y su personal. Que se salía juntos o no se salía. ¿Qué es lo que se ha hecho? Ese es otro tema que también ha hecho que tanto las dos partes, pero fundamentalmente el empresario entienda eso, o sea que no lo tome como algo por separado al personal. ¿Cómo vienen trabajando en ese sentido?
"Mirá, nosotros, dentro de los 500 socios que tenemos, la gran mayoría son comerciantes. Empresario es una palabra linda, pero que es muy grande y fue ideada para una empresa. Empresarios somos todos porque tenemos una empresa, pero generalmente a la gente le gusta que le digan comerciante y el comerciante, el comercio es una familia. O sea, yo con mis empleados o los dueños de las empresas con los empleados nos vemos todos los días durante la mayor cantidad del año, a veces más que a la familia mismo. Porque un chico se va a Montevideo y lo ven menos que a un empleado que al otro día. Entonces creo que la relación patrón-empleado en el interior y sobre todo acá en el departamento es muy buena. Obviamente que hay casos donde hay patrones específicos, habrán empleados complicados también, pero creo que la relación es buena porque es una relación de la familia. Es una relación muy familiar y de todos los días. Creo que sí cuando en la industria, cuando hay más empleados, capaz que ahí sí hay 2.000 empleados o 500 empleados y de repente uno no conoce ni siquiera quién es el dueño, porque nunca lo ve. Pero acá donde los dueños estamos prácticamente todo el día en el comercio o por lo menos todos los días viéndolo, creo que hay una relación familiar donde ese vínculo sí realmente se da, como dijo la ingeniera en esa charla que fue tan buena, de que el relacionamiento es fundamental de que haya un ida y vuelta a todos los días. Y que no se vea todo el día entre los dueños, los comerciantes y los empleados, creo que acá ese problema no sucede. Sí de repente las empresas más grandes, donde hay industria, capaz que ahí es más relevante y cuando hay más cantidad de personal. Pero acá en el departamento de Soriano creo que afortunadamente ese problema no tenemos. Hay pocas industrias también en Soriano. En la Intendencia, Pamer, 600 empleados tiene CAMS, que es el otro de los más grandes. Después son todos pymes, pero chicas, capaz que alguna empresa de la pecuaria, que tiene 50 o 60 empleados, pero las demás son todas empresas comerciales o empresas de ama de casa, que hay muchas empresas de ama de casa. O empresas de construcción, que hay 60 en el departamento, que también, capaz que tienen algún número más. En realidad creo que hay mucho conocimiento entre los empleados y los dueños de las empresas, lo que hace que la relación sea buena. Yo no digo que sea en general. Yo creo que la mayoría de los casos habrá como todo, en todos los casos, habemos, buenos y malos para todas las circunstancias, para todas las disciplinas, para todos los casos".
¿Qué te dejó esa charla también respecto al tema de la tecnología y el futuro o el presente, ya en definitiva, y esa reconversión que ella llamaba una nueva revolución, sin duda?
"Hay gente que estudia mucho y que ve, siempre está como que un paso adelante nuestro. Nosotros a veces estamos muy abocados, o el comerciante está muy abocado al vender hoy, mañana, pasado, el mes que viene, la temporada que viene, por temporada. Y esta gente en el estudio lo que está mirando es que en los próximos 10 años va a cambiar el 85% de los puestos de trabajo. Se van a reconvertir. No que van a desaparecer. Van a desaparecer un montón, pero a una reconversión y van a cambiar. Creo que son los pasos que se van dando en la tecnología. Avanza muy rápidamente y a veces no nos aggiornamos a lo que es el cambio tecnológico. Tuve la suerte de estar en Europa y hoy la gente anda en la calle, con el celular, y paga el subte, o sea, 2 euros, que son 80 pesos, paga el subte con el celular. Hoy las aplicaciones para pagar con celular en Uruguay son pocas y no todos los comercios tienen la aplicación, o sea, han bajado ni los post para poder pagar con celular. Bueno, eso son cosas que se vienen, que ya no hay más cuenta corriente, el dinero se va acabando, no es que esté a favor, pero se va acabando, antes con el plástico y el día de mañana va a ser con esto, con una aplicación en el teléfono, la gente va a pagar y va a 50 pesos, 30 pesos, 20 pesos, pasa el celular y ya le queda. Bueno, esos son los cambios que vienen y nos van a transformar".
¿En tu rubro de estación de servicio, por ejemplo, qué pudiste ver?
"Y en el rubro mío, específicamente en el combustible, el autodespacho. En Europa no hay prácticamente nada, son las estaciones vacías. Hay una persona adentro cerrando o liquidando o vendiendo algo en el mini mercado. Lo demás son estaciones, picos que agarran, viene el cliente, se hace el servicio, es un autodespacho pasa la tarjeta, la tarjeta le dice si puede echar tanta plata o no, y a otra cosa mariposa. Entonces dejarían de ser estaciones de servicio para ser de autoservicio. Acá todavía no estamos muy aggiornados, nosotros hemos hecho encuestas dentro del departamento con los clientes nuestros y en una encuesta de 20, 25 personas, el 60% no quiere autodespacho, quiere servicio. Y bueno, mientras eso exista, el mercado tiene que adaptarse a lo que el cliente quiere. Y seguramente empezarán a aparecer algunos surtidores de autodespacho y la gente se autodespachará y se irá pasando a la tarjeta. No es que es voy, me despacho y me voy. Hay que agarrar el pico, hay que ponerlo, hay que pasar una tarjeta antes, tiene que tener crédito la tarjeta. Hay muchas cosas que cambian que son normales en el día de hoy, pero que han sucedido en todo el mundo y son cambios que se van a venir. No será este año, el próximo, el otro, son cambios que van a llegar. Hay que estar adaptado y preparado para eso".
Fotografía y video Enzo Ortega Photography