En una segunda parte de la entrevista de @gesor con el Ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis falero, durante su visita a Mercedes, el jerarca se expresó sobre las obras de infraestructura a nivel nacional y también tuvo expresiones para con la campaña política y la seguridad en el tránsito carretero.
Usted es un hombre del transporte históricamente, y ahora ha estado en el Ministerio directamente, y además como intendente sé que conoce mucho de esto. Cuando se habla del pavimento en las rutas, y cuando se pone ese tema de la viabilidad y la durabilidad del pavimento, habló de hacer de hormigón, ¿es posible hacer cuánto de hormigón y cuánto de otro tipo de pavimento? ¿Se da cuenta de ese tema de la durabilidad? Porque usted se ha encontrado también, cuando comenzó su gestión seguramente, con rutas que no hacía mucho tiempo quizás se habían hecho, y que en virtud del auge que ha tenido el transporte carretero, no duran lo que duraban antes. "Sí, fueron obras que no estuvieron planificadas adecuadamente, porque el incremento del parque automotor no empezó con este gobierno, ya venía, la producción se había multiplicado por tres y por cuatro. El parque automotor crece todos los años. No hubo una planificación adecuada para que se hiciera un pavimento, porque el pavimento no se ha hecho para lo que hoy requería el parque automotor. Y eso sí nos costó, nosotros tuvimos que hacer una inversión superior a los 120 millones de dólares de obras que se habían hecho el año anterior, o sea, que ni siquiera se habían inaugurado. Y ahí fue donde cambiamos drásticamente y dijimos, bueno, a los técnicos díganme lo que hay que hacer, no me digan precio, yo prefiero hacer menos pero de mayor calidad. Y ahí surgen obras que nos recomiendan hacer en lugar de tratamiento bituminoso, prácticamente ya en rutas nacionales no estamos haciendo, salvo en aquellos 300 y pico kilómetros de tosca, de balasto que quedaban, que lo estamos pasando como primera etapa. Ya estamos haciendo mezcla asfáltica de 5, de 10, de 12 centímetros, de acuerdo a la cantidad de vehículos, porque ahora se estudia previamente el pasaje y la cantidad de vehículos.
Y en algunos casos nos han sugerido ir un pasito más, que es el hormigón. Como te decía, la 25, la 5 en dos trasfases, lo estamos haciendo en hormigón, como consecuencia no del capricho del Ministro, sino porque el estudio marca que hay que darle una mayor calidad de obra, de confort y de calidad para que no se rompa esa vía. Tan simple como eso. Y eso es a lo que hemos apostado. Quizás si hubiésemos seguido al mismo ritmo, te podés imaginar que hubiésemos trabajado en el 100% de la ruta. Trabajamos en menos rutas, pero no le vamos a dejar problemas a la gente. No le vamos a dejar problemas a la próxima administración, que es lo importante, sino que hay que seguir avanzando en el próximo período. Ya hemos hecho alguna propuesta y se la he transmitido a nuestro candidato. Para mí el Ministerio, con este shock que ha hecho ahora, en la próxima etapa debería de asumir algunos caminos rurales departamentales que no los pueden mantener las Intendencias y empezar a generar una red vial más confortable aún de la que tenemos".
Han habido varios accidentes, lamentablemente fatales, con muerte de transportistas de carga. Y hubo quejas, incluso hasta cuestionamientos a su antecesor Heber porque en su momento no puso en práctica el SICTRAC. ¿Qué piensa usted al respecto?
"Los accidentes de tránsito con SICTRAC o sin SICTRAC se van a seguir dando. Nosotros lo que tenemos es que darle mayor seguridad a la ruta. Y es lo que estamos haciendo. Estamos generando más cantidad, ustedes habrán visto, de rotondas, más de 100 rotondas, ensanches de puentes, terceras vías, dársenas de acceso, estacionamiento de camiones, que hace años que se reclamaba y nunca se había hecho uno. Hicimos 14 el año pasado y este año estamos terminando 14 más. Dándole la seguridad vial a la ruta no es un tema de SICTRAC sí, SICTRAC no. Nosotros igualmente tenemos forma de controlarlo. No es ponerle el gran hermano y hacerle pagar al transportista por ese sistema de control. No era lo más conveniente. Además había una confrontación, ustedes sabrán, entre las propias gremiales. Entonces yo creo que fue oportuno lo que hizo Heber y nosotros estamos implementando un sistema de GPS de control que va alineado a lo que son los controles de cualquier vehículo que igualmente si mañana hay un exceso de carga horaria el funcionario, el Ministerio de Trabajo va a poder acudir a esa información y si hay que sancionar va a tener la oportunidad de hacerlo".
¿Cómo espera, cómo cree que va a ser la campaña política?
"Bueno, va a ser dura, va a ser dura porque estamos ante una situación donde quien hoy es oposición ha utilizado el relato y la mentira como algo habitual y creo que no es saludable para la campaña política. Nosotros tenemos que enfrentar eso, lo hicimos en la LUC y todo lo que habían generado de temor se cayó por su propio peso y no ha pasado nada. Y lo mismo vamos a hacer con el gobierno, vamos a demostrarle que logramos revertir un aumento de la desocupación, un aumento de la inflación, un aumento de los asentamientos y una serie de índices que nos marcan que el trabajo, a pesar de todas las dificultades que tuvimos, lo logramos hacer. Si seguimos en este camino vamos a seguir creciendo y desarrollándonos como país. Mercedes va a ser testigo de un desarrollo portuario muy interesante. En La Agraciada que la semana pasada firmé la autorización del albio. Hay que seguir en esa línea, apostando y no mirar que el privado sí, el privado no. Todos somos parte de un crecimiento de un país y no hay que seguir en esa línea. Nadie es más que nadie en esto, nos necesitamos todos. Esa es la mentalidad de este gobierno y de nuestro candidato.
Y estoy convencido que de toda la coalición. Por otro lado vemos que están buscando reparos que no condicen con la realidad. Es simplemente tirar dados cuando no...
La verdad, me da pena porque el Frente Amplio en algún momento pensaba, proponía. Hoy lo único que hace es criticar. No escucho ninguna propuesta, la verdad.
Es difícil proponer cuando en 15 años de bonanza no hicieron lo que tenían que hacer. Es difícil para ellos, ¿no?".
Tenemos preocupación en esta zona por el río Negro, por el tema contaminación, por lo que está significando UPM con los episodios que se han vivido. ¿Usted cómo valora esa situación?
"Absolutamente garantista. Yo confío mucho en los controles de nuestro ministerio. Y confío mucho también en las empresas que no van a arriesgar su imagen internacional como consecuencia de la afectación que no les sirve ni a ellos ni al país. La verdad, tranquilo".
Esto que ha pasado, ¿cómo lo valoran?
"Son simples accidentes. No han afectado ni van a afectar. Y hay planes de mitigación automáticos. El Ministerio de Ambiente en ese aspecto está haciendo un control férreo y no va a afectar. No hay mucho riesgo. Hay en todos lados siempre. Ahora hablaban de los camiones de químicos de UPM. Camiones de químicos circulan en Uruguay desde toda la vida. Digo, acá lo que hay que tener es precaución y tener las rutas bien, que es lo que estamos haciendo".