Buscando promover medidas que ayuden a enfrentar la situación en que se encuentran los comercios de los departamentos con cruces de fronteras o cercanos a ellos, la diputada María Fajardo presentó ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución, mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por un plazo de 6 meses los beneficios y exoneraciones fiscales otorgados a los comercios antes mencionados. El Proyecto de la Diputada Fajardo, contó con la firma de los legisladores de los departamentos fronterizos con la República Argentina y el voto unánime de los legisladores presentes en la Sesión de Diputados del día miércoles 6 de los corrientes.
Durante su intervención en Cámara, argumentando su propuesta y buscando el apoyo de del Plenario, María Fajardo expresó lo siguiente:
“La difícil situación de la actividad comercial que se da en la zona fronteriza, a raíz de la importante diferencia de precios principalmente con Argentina, llevó a que, desde el Gobierno se adoptaran y aprobaran una serie de medidas tendientes a revertir o por lo menos atenuar los perjuicios que esta situación ocasiona en el comercio de esa zona del país.
Las Leyes 19.993 y 20.104 y sus decretos reglamentarios son normas justas, necesarias y oportunas para apoyar a los comercios de los departamentos fronterizos que, sin dudas, por la diferencia de precio con los países vecinos, se están viendo enormemente afectados. Estas Leyes prevén diversas exoneraciones tributarias.
Por Decreto 139/023 de fecha 22 de diciembre de 2022 se extendieron los beneficios fiscales por un plazo de 6 meses contados a partir del 1 de mayo de 2023 venciendo el 30 de octubre.
Ese decreto además incluyó, dentro de los beneficiarios, a los comercios ubicados en un radio máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera terrestre independientemente se trate de un departamento fronterizo o no.
La situación del comercio en la zona fronteriza lejos está de mejorar o cambiar.
La importante diferencia cambiaria con Argentina se mantiene por lo que la situación del comercio uruguayo de la zona fronteriza es igual o aún peor.
Estas medidas aprobadas oportunamente fueron un alivio, o por lo menos, un aporte a la actividad comercial para poder, de alguna manera, sobrellevar esta difícil situación.
El Proyecto de resolución presentado y aprobado por unanimidad de integrantes de la Comisión Especial de Frontera con Argentina insta al Poder Ejecutivo a extender las medidas dispuestas en la Ley 19.993 por un nuevo plazo de, por lo menos, 6 meses prorrogables por 6 meses más.
Es por todo lo expresado con anterioridad que solicito al cuerpo apruebe esta iniciativa y agradezco a todos los legisladores de todos los partidos que permitieron el tratamiento del tema.”
PROYECTO de RESOLUCIÓN
ARTÍCULO ÚNICO.- Extiéndase los beneficios dispuestos por la Leyes 19.993, 20.104 y decretos correspondientes, por un plazo de 6 (seis) meses contados a partir del 30° de octubre de 2023, a las empresas que cumplan las condiciones dispuestas en los literales a), b) y c) del artículo 1° de la referida Ley.
Quedarán comprendidos en los beneficios referidos en el inciso anterior y por idéntico plazo, aquellas empresas cuyo domicilio fiscal del local principal se encuentre en un radio máximo de 60 (sesenta) kilómetros de un paso de frontera terrestre.
Facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar por un plazo de 6 meses las medidas dispuestas en los literales anteriores
María Fajardo Rieiro
Representante Nacional por Soriano