03 de December del 2023 a las 17:33 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Alvaro Delgado: ¨Fernando Pereira es el Presidente del PIT CNT que está en comisión en el Frente Amplio y juntos nos quieren confiscar los ahorros que tenemos uruguayos en las AFAPs que son 22.000 millones de dólares¨
¨Nos dijeron que con la LUC privatizábamos la educación pública, que había tráfico de niños, que había desalojos express, ¿se acuerdan de eso? Sin embargo la gente ratificó el cambio, y ahora va a pasar lo mismo con lo del plebiscito¨

En el marco de la despedida del año de la Agrupación 404-522 de Soriano, llegó a Mercedes delegación de dirigentes del sector Aire Fresco a nivel nacional, encabezada por el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alvaro Delgado, al que acompañaron entre otros, el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, además de otros dirigentes, que fueron recibidos por el líder de la agrupación departamental Carlos Aunchayna, estando presentes también ediles, y los Alcaldes de Palmitas, Juan Vincon y de Rodó, Washington Loitey.
También estuvo la delegación de Renovación y Victoria, Lista 97 encabezada por el líder Gustavo Borsari y Gonzalo Aguirre (h) junto al referente local, Alfredo Zárate.
Previo a realizar presentación ante el público que colmó la sala principal de la Sede Departamental del Partido Nacional en Mercedes, Alvaro Delgado dialogó con @gesor, respondiendo a las interrogantes planteadas.

De visita a Mercedes y en campaña...
"Viniendo a una invitación de la 404-522 más el grupo Aire Fresco de Soriano en una despedida del año como hemos venido todos los años, venimos de dos actividades en Colonia y seguimos hacia el Sur. No hace tanto que estuvimos en Soriano con algunas inauguraciones y en estos últimos tiempos que vamos a estar en la Secretaría de la Presidencia la idea es terminar de concretar algunas cosas y algunas que tienen que ver con Soriano.
Cuando anunciamos el otro día el Plan de Saneamiento, particularmente hablé de saneamiento para 61 localidades del Interior, proyecto de 350 millones que le da a Soriano un salto cualitativo, no sólo porque va a haber en Palmitas, Dolores y Rodó, si no que además vamos a tener por primera vez una planta de tratamiento de efluentes en Dolores y otra en Mercedes que es la única capital departamental que no tiene y en este proyecto de universalización del saneamiento en todo el país la vamos a tener. En estos proyectos que el gobierno encaró en los últimos tres años porque en los primeros dos estuvo condicionado por la pandemia, pero avanzamos en la reforma de la seguridad social, en la reforma educativa, y en este tipo de proyectos como el Plan Avanzar que acá en Soriano tiene impacto en dos o tres asentamientos".

Las fechas que reconfirmó de lo que había adelantado en Dolores ¿se mantienen?
"Absolutamente, yo lo había adelantado en Dolores que íbamos camino a eso, a aprobarlo, cuando el directorio de OSE lo aprobó, hicimos una conferencia y dijimos el Plan de Universalización de Saneamiento Fase I, porque es la primera etapa, de los más grandes que recuerda en los últimos tiempos el Uruguay, que es para el interior, para la igualdad de oportunidades, para 61 localidades, que va a aumentar el saneamiento del 50 a casi el 75% en el interior, va a involucrar y darle saneamiento a 178.000 uruguayos en más de 50.000 hogares, estamos hablando de algo muy potente y necesario y Soriano, particularmente Dolores y Mercedes, además de otras localidades se benefician con saneamiento, pero además con una planta de tratamiento de efluentes en Dolores y Mercedes, son esas cosas que estamos tratando de concretar para después renunciar a la Secretaría de la Presidencia y después renunciar a esto que me han confiado los compañeros que es ser precandidato del Partido Nacional, para ser el candidato del Partido Nacional y ser el candidato de la coalición y espero para ser el Presidente de todos los uruguayos".

¿En qué fecha renunciaría?
"Estamos viendo, en función de terminar algunos temas, pero el año que viene me van a tener el cien por ciento en esto".

Una campaña que es de cara a las Internas pero se ha calentado extrapartidariamente, no dentro de cada partido, sino que desde la oposición ya se plantea el cuestionamiento hacia el gobierno aunque ahora sean las internas.
"El tema va a estar ahí, las internas para el Partido Nacional, que maduró mucho en este tema, son oportunidad de preferencia, pero van a ser con unidad, fraternidad, simplemente que cada uno tenga una preferencia, mi objetivo no es la interna, mi objetivo es octubre, mi objetivo es lo más importante el balotaje de noviembre porque nos jugamos mucho más que cinco años, nos jugamos qué tipo de modelo de país queremos para adelante, continuar este camino con inovación, con mejoras, evolucionando, tratando de generar condiciones de desarrollo y dando certezas a la gente o nos retrotraemos al peor Frente Amplio, al ritmo de las asambleas, de los sindicatos, un Frente Amplio que es el más radicalizado de los últimos tiempos, que además no tiene algo que antes tenía, interlocutores que representaban a todo el Frente Amplio y cortafuegos que limitaban que algunos límites no se pasaran, Vázquez era uno de ellos, Danilo Astori que lo vamos a extrañar era uno de ellos y el Frente Amplio no tiene, hoy está condicionado por los sectores radicales, lo vimos cuando tuvieron que hacer la declaración en contra del ataque que sufrió el pueblo israelí, cuánto tiempo estuvieron para hacer una declaración porque los sectores radicales lo condicionaban. Con el plebiscito de la seguridad social, donde están en juego los 22.000 millones de todos los uruguayos que los tenemos ahorrados en las AFAPs, nuestros ahorros, nuestra plata de ahorro voluntario para nuestra jubilación que ahora nos lo quiere confiscar el PIT CNT y gran parte de los radicales del Frente Amplio derogando el sistema de seguridad social, no la reforma. En cada uno de los temas vemos que los radicales mandan y apretan y deciden, ese es el Frente Amplio. La elección es bien clara, o avanzar o retroceder, certezas o incertidumbres, garantías, desarrollo, o volver a un Estado donde un Frente Amplio más radical eventualmente pudiera gobernar en Uruguay, no es el Uruguay que yo quiero, no es el Uruguay del desarrollo, por eso lo más importante de esta elección no es la interna, lo más importante es octubre y para mi lo más importante es noviembre donde vamos a estar definiendo mucho más que cinco años".

¿Usted piensa que en su momento el Frente Amplio va a ensobrar (en caso de conseguirse las firmas para el plebiscito) la papeleta? 
"Yo creo que va a hacer mucho más que eso, van a juntar firmas para derogar las AFAPs, confiscar 22.000 millones de dólares de los uruguayos, mucho más que ensobrar, lo que no se intentaron hacer en 15 años de gobierno de ellos lo van a intentar hacer ahora, ahí si, guarda, guarda con la gente, porque es plata de todos nosotros que la quieren manejar sin ningún tipo de garantías...".

¿O sea que lo van a pasar por encima a Fernando Pereira?
"Lo que pasa es que Fernando Pereira es solo el Presidente, mejor dicho, Fernando Pereira está en comisión en el Frente Amplio, es el Presidente del PIT CNT en comisión en el Frente Amplio".

¿Este es el primer problema que se le presenta a Fernando Pereira?
"No, debe tener muchos más, tratar de generar... yo no me voy a poner a ser comentarista de Fernando Pereira ni de la interna del Frente Amplio, creo que es una interna para ver quien se radicaliza más para conquistar aquellos votos que puedan determinar una preferencia interna, que es legítimo, pero nos da a nosotros mayor responsabilidad de hablarle no sólo a quienes nos votaron en el balotaje pasado, si no hablarles a todos los uruguayos, muchos que votaron al Frente Amplio que entienden en el balance, viendo la trazabilidad de lo que hizo este gobierno de la coalición y el Partido Nacional, con aciertos y con errores, pero viendo el rumbo que tomó, al final digan merecen la confianza un período más de gobierno para hacer las cosas que están haciendo y no volver atrás y estar condicionado a esa situación donde los sindicatos condicionaban cada acción de gobierno".

¿Cree que puede pasar con este plebiscito lo mismo que con la LUC que después de tantas críticas, el voto popular y después se apagó?
"La gente en esto es más savia, cuando nosotros estábamos vacunando a la gente porque era la prioridad en la pandemia cuidar a la gente, la salud y la economía, en las puertas de los vacunatorios estaba el Frente Amplio y el PIT CNT para derogar la LUC y la gente ¿qué hizo? Fue y ratificó la LUC que era una ley que garantizaba derechos y libertades, que era la columna vertebral de este gobierno, o sea la gente silencionsamente volvió a hacer lo mismo que en 2019, optó por cambiar, por confirmar el cambio. Creo que en esta elección va a pasar lo mismo, porque los ciudadanos, no estoy hablando de los radicalizados, los fanáticos, si no que hablo de los que razonan, los que ven, evalúan, los que ven las actitudes de cada uno y ven que este Frente Amplio en estos cinco años de gobierno ha sido consecuente en una sola cosa, en oponerse a todo, han sido los reyes de la manija de la catástrofe: primero que si no había cuarentena obligatoria nos contagiábamos todos, después que colapsaban los CTI, que no venían las vacunas, después que las vacunas no servían, después que no servía el plan de vacunación, que con la LUC privatizábamos la educación pública, que con la LUC había tráfico de niños, que había desalojos express, ¿se acuerdan de eso? Después con la seca colapsaba el Uruguay y con la crisis hídrica en el invierno que la zona metropolitana se quedaba sin agua y no se quedó un día sin agua apta para consumo humano. Están pronósticando catástrofes todo el tiempo sin una propuesta alternativa, por eso estoy convencidos que el ciudadano medio que razona el voto y que piensa 10 segundos antes de emitir el voto, más allá de su camiseta, de su corazón y de su propia historia, piensa más para adelante que para atrás, seguramente muchos de ellos en el balotaje nos den el voto para continuar".

¿Qué tendría de diferente el gobierno de Delgado del de Lacalle Pou?
"Son momentos diferentes, nosotros vamos a insistir en otras cosas, vamos a continuar lo que se hizo bien, algunas cosas que no se pudieron comenzar porque la pandemia condicionó los dos primeros años, vamos a iniciar otras cosas nuevas, vamos a trabajar mucho en la inserción nacional, también en el tema social, en la primera infancia, a raíz de lo que se ha visto en el censo vamos a trabajar mucho en lo que tiene que ver con la natalidad, una agenda por competitiva que haga un Uruguay más barato para vivir y para producir, un Uruguay más insertado internacionalmente, hay momentos que se dan determinados desafíos, creemos en la continuidad con innovación porque los momentos son difeentes y obviamente los desafíos también".

¿Qué reflexión le merece la situación generada a partir de presuntos casos de corrupción Astesiano, Marset? 
"¿Corrupción por qué? La corrupción no la determina usted ni yo, la dtermina la Justicia y ahora lo único que hay es un tema de un pasaporte dentro de la legalidad, que podrá discutirse si se trabajó con diligencia o no y hubo una situación puntual, política, de relevancia pública, no hay que esconder los problmas, los gobiernos todos tienen problemas, el tema es como los solucionamos. Antes los gobernantes y ministros estaban atornillados y los sacaban cuando la Justicia los procesaba, acá vinco el Presidente de a Repúblic desde Estados Unidos tomó la decisión y hubo cambios de ministros y subsecretarios y terminó con esa pequeña crisis política, encaminando el gobierno, dando vuelta la pñagina y lo que está en la Justicia, está en la Justicia.
Sé que a muchos les gustaría que se compruebe que puede haber corrupción, quizás para tratar de emparejar situaciones, lo que si se comprobó fue corrupción en gobiernos anteriores porque ahí sí era la plata de la gente con la que jugaban, había 80 millones de dólares en un horno que está tirado en Paysandú que nunca se pudo usar en Ancap, hay un vicepresidente procesado, ministro de Economía prcesado. Negocios que terminaron siendo absolutamente perjudiciales para la gente, hay una regasificadora que gastón US$ 200 millones, que no se puede hacer, hay US$ 700 millones de dóares que los uruguayos pusimos en la planta de Ancap para que ésta no se fundiera porque la estaban fundiendo, gastamos en Antel Arena 120 millones de dólares y son decisiones que tomaron ese rumbo pero pudieron haber tomado otro, si hubieran hecho Arazatí en tiempo y forma, no hubiéramos tenido la crisis hídrica que tuvimos en este invierno".

Fotografías y videos Enzo Ortega Photography
 

(1009)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux