03 de December del 2023 a las 12:35 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gustavo Borsari (Renovación y Victoria Lista 97): ¨Hoy se está haciendo una oposición irresponsable, porque se está faltando el respeto que existió siempre en la política más allá de las diferencias en ideologías¨
¨Alvaro Delgado está pronto para tomar lo que se ha hecho en este gran gobierno de Lacalle Pou como lo dicen los números actuales, y dar el salto hacia ese país de primer mundo que todos queremos¨

Delegación de la Agrupación Renovación y Victoria del Partido Nacional, Lista 97, que lidera a nivel nacional Gustavo Borsari, llegó a Mercedes, junto con Gonzalo Aguirre (h), Vicente Ramírez del Ejecutivo Nacional del movimiento, para reunirse con Alfredo Zárate, quien es el referente en Soriano de la agrupación y a su vez se anunció será el candidato a Diputado por la 97.
En diálogo con @gesor sobre temas de la actualidad nacional, Borsari respondió a interrogantes planteadas.

¿Qué le dejó su pasaje por la Agencia Nacional de Vivienda?
"Muchas cosas buenas, estuve ocho años y medio, varios de ellos en la oposición, y otros en el gobierno, en todos ellos siempre dije de realizar políticas de Estado, en un tema que es muy sensible como lo es la vivienda, que no admite mayores discusiones, lo que quiere la gente es un techo, un poco más barato, mediano, un poco más caro, tener un techo. Cuando ingresábamos a Mercedes recordamos que habíamos venido a una cooperativa de viviendas que están terminándola y a pesar que no estoy en funciones, fui a visitarlos, porque hace unos meses estuve y me gustó mucho el proyecto y ahora dije vamos a pasar a saludarlos. Me dejó eso, gente que puedo bajar en una cooperativa, en una obra, para ver como van las cosas y ver que tanto en la oposición como en el gobierno se puede construir. Eso es lo principal y tengo acá cifras que son revelativas, cuando se reciben las carteras deficitarias del BHU y se forma la Agencia de Vivienda, esas carteras tenían una morosidad de alrededor de 60%, un disparate, ¿sabe con cuánto la dejamos hoy y no solo por mi acción si no por los dos directorios que integré, si sacamos las cooperativas que es un tema aparte, tenemos una morosidad del 6.6%. Esto quiere decir que las familias han respondido, que han venido pagando y que hemos hecho un esfuerzo, que aquellas familias que no pudieron seguir pagando, se les pregunta, se les refinancia, y de esa manera pueden permanecer en la vivienda, que es el gran objetivo de este organismo. Estoy muy contento de haber trabajado allí, después de 20 años de ser diputado en una tarea ahora ejecutiva, que me nutre, me enriquece, si bien me gustaba la actividad parlamentaria, soy especialista en Derecho, soy Escribano, siempre estuve en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara, pero también tener la parte ejecutiva es muy importante para el que hace política, esa es mi experiencia".

La Agrupación Movimiento Renovación y Victoria, Lista 97, que fundara usted, junto al Dr. Gonzalo Aguirre, entre otros, ha decidido apoyar la precandidatura de Alvaro Delgado, ¿por qué?
"La 97 Movimiento Renovación y Victoria que refundáramos porque era una lista vieja de la Union Blanca Independiente, la retomamos con Gonzalo y un puñado, cinco compañeros más, Sergio Abreu, Beatriz Argimón, Antorio Morel, Ruben Martínez Huelmo y quien habla junto a Gonzalo. Tan bien fue vista esa agrupación que en las Elecciones de 1989 cuando ganamos la Elección junto con Lacalle Herrera, sacamos 120.000 votos, lo cual le pudo dar el triunfo al Partido Nacional y a la fórmula Lacalle - Aguirre.
Ahora, luego que el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, padre de Gonzalo Aguirre (h) quien nos acompaña, falleció, una mente brillante, un intelecto superior, no había quien en el Senado no dijera esto que estoy diciendo. Una vez que murió, de a poquito fuimos retomando la idea de reflotar Renovación y Victoria y 97, por el legado que había dejado Gonzalo, por la ejecutoria nuestra que habíamos acompañado el gobierno de Lacalle - Aguirre, y ahora estamos en el momento ideal para decirles a los ciudadanos que la 97 va a acompañar a Alvaro Delgado, porque -lo que son las vueltas de la vida- ¿sabe dónde comenzó a militar en política Alvaro Delgado? Fue presidente de la juventud de la Lista 97.
Vemos en él una persona idónea, que en estos cuatro años ha acompañado al Presidente Lacalle Pou en forma brillante, una de las cosas mejores que llevó el gobirno, obviamente el Presidente pero también Alvaro, fue el tema de la pandemia, que quizás fue el tema más difícil del gobierno, no hubo país que se escapara de ella, unos recluyendo la gente, otros no, aquí lo que se hizo fue apelar a la libertad responsable y esas dos palabras, libertad responsable, fue la fórmula ideal para que nuestro pueblo pudiera protegerse, pero también seguir trabajando, recordemos las palabras de Lacalle, yo no puedo dejar a la gente sin que haga una changa para llevar la comida a su casa. Todo eso lo absorbió Alvaro Delgado, ayudó a realizarlo, tiene una gran experiencia tanto parlamentaria como ejecutiva, hoy está pronto para tomar una responsabilidad que es muy importante, seguir haciendo el acuerdo de cinco partidos políticos, la coalición de gobierno, para ganar nuevamente la elección para continuar adelante sí con la ejecutoria de Lacalle Pou, pero con ideas nuevas, con impulso nuevo".

Con su experiencia política, ¿cómo ve esta forma de hacer política, cómo se siente en medio de esta utilización de redes sociales para tanta crispación entre la propia dirigencia?
"No lo veo bien, la oposición está haciendo una oposición irresponsable, conviví  con grandes legisladores de mi partido, del Partido Colorado y del Frente Amplio, con quienes manteníamos discusiones ideológicas, pero no había esto de las redes sociales donde se dice cualquier cosa, cuando lo que aprendí en la vida es que no es lo mismo decir algo mano a mano, mirándose a los ojos, que a través de un celular, de una red social, porque los seres humanos frente a frente respetamos más a la persona, y hoy está faltando ese respeto, no me gusta el estilo que hoy está desarrollándose, y Renovación y Victoria no va a ir por ese camino, la Lista 97 va a ir por un camino de ideas nuevas, de respeto, de discutir fuertemente por supuesto, pero de respeto a las personas, duro con las ideas, suave con las personas".

¿Cuáles son los pilares en que debería basarse la campaña de Alvaro Delgado teniendo en cuenta lo hecho por el gobierno? 
"El gobierno está entrando en su último año, con una gran gestión, los últimos números lo muestran así, aumento del salario real, que nadie creía podría suceder después de la pandemia, de la invasión de Rusia a Ucrania, después de todo eso que muchas nacionaes colapsaron, hoy estamos mejor en el salario real que en el último del Frente Amplio, hoy tenemos 4% nada más de inflación, un déficit fiscal acotadísimo, tenemos una obra pública impresionante, las carreteras en obra y las terminadas están sensacionales, hospitales, el emblemático del Cerro, 60 años reclamándolo, y ahora se logra hacer un hospital precioso. Lo que se hizo está muy bien. Tomando lo que se hizo y lo que se va a terminar de hacer el año que viene, el gobierno de Alvaro Delgado tiene que ser un gran salto adelante, vamos a estar mucho mejor, se puso la casa en orden, se pudo invertir, levantar los salarios, llego el momento que cuando asuma el próximo gobierno, espero que sea de la coalición, demos un gran salto para ser ese país de primer mundo que todos queremos que así sea".

¿Coalición si, coalición no en los diferentes departamentos?
"Soy un ferviente partidario y lo voy a decir en los ámbitos partidarios que corresponden de coalición sí, en todos los departamentos que se pueda.
Porque la coalición ha demostrado, amén de chisporroteos, porque ahora hablan de diferencias enre los partidos de la coalición republicana, pero no recordamos que la coalición Frente Amplio, por ejemplo cuando el Gobierno de Tabaré Vázquez acordó un TLC con Estados Unidos con lo que cuesta acordar eso, y hubo un ministro del Partido Socialista (Gargano), que dijo negativo y el Uruguay en esa coalición de gobierno del Frente Amplio se quedó sin TLC, no vengan a mi con que nuestra coalición tiene problemas, todas tienen. Casi todos somos descendientes de italianos y españoles, judíos, no vemos Italia el reino de las coaliciones, España y su flamante coalición con el PSOE aliándose con quienes fueron sus enemigos, con quienes pretendían deshacer la unidad de España, a las coaliciones hay que tener gran maestría para llevarlas adelante y Luis Lacalle Pou la ha tenido y creo que Alvaro Delgado tiene una virtud muy importante que es la de saber hablar, negociar, pactar en el buen sentido de la palabra".

*******

GONZALO AGUIRRE (h)
Integrando la delegación de Renovación y Victoria se encontraba el hijo del fundador del Movimiento, quien fuera Vicepresidente de la República, el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, Gonzalo Aguirre (h), quien reflexionó sobre el momento que se vive en la política nacional, "lastimosamente hoy la población más joven está muy enamorada de la noticia al minuto, o la noticia en 10 segundos, con las cosas graciosas que a veces son realidades tristes que pueden pasar, como por ejemplo en las últimas horas las inundaciones tristes que se dieron en Montevideo con las lluvias, empezaron a memes, y eso desensibiliza la triste realidad que hay detrás de eso. No es la primera vez que sucede esto, en Montevideo se inundó en la misma zona tiempo atrás, ha habido tiempo para subsanarlo, pero no quiero referirme a eso ahora, si no que con este tipo de propagandismo te meten una noticia que tal vez no es real, pero llama la atención y eso se viraliza y los más jóvenes no buscan información al respecto, lo que vieron es la verdad y te van a llevar la contra acérrimamente con respecto a que ellos leyeron una noticia que en realidad no es tal y tampoco es real. Con eso generás un desplazamiento de la realidad, de las obras sociales que se hacen y del trabajo que este gobierno ha hecho para mejorar la situación de todos los uruguayos. Generás que la gente joven por esa desinformación crea que está informada. Los medios de prensa en línea tienen que ser tomados con pinzas, son un arma excelente para dar a conocer las cosas buenas que se hacen, pero son un arma mortal para las mentiras, porque lo vieron una vez y puede ser una mentira, lo mandaron a uno y a diez mil y así se crea un mito que se da como realidad. Siento que hay que atender eso para que la gente joven pueda tener una forma de acceder a la información real de lo que está pasando y no desensibilidad la realidad triste de barrios carenciados por ejemplo o personas que les pasan desgracias".
Por otro lado destacó la personalidad de Gustavo Borsari como líder de Renovación y Victoria, "la Lista 97 viene desde hace muchos años y se mantiene vigente por medio del trabajo de todos aquellos que la conformamos, en las elecciones pasadas íbamos a salir a la cancha, pero a pedido del Presidente, Gustavo se tuvo que mantener firme en la ANV, en esta ocasión no es así, esto nos abre el camino para salir con nuestro líder natural que es quien nos va a llevar a trabajar y a la victoria, por todos los departamentos, casa por casa, porque si hay algo que tiene Gustavo, es que entra en los barrios carenciados y en los más pudientes y habla con todas las personas y las tra a todas iguales, teniendo la misma llegada con los carenciados y con los demás y les presta atención a quienes lo necesitan, ese es el espíritu de la 97".

(669)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux