Este viernes en la noche, en la sede del Fondo Social de la Construcción de Mercedes, al directiva del SUNCA Soriano recibió a sus pares de la dirección nacional que llegaron para hablar con los disputados sorianenses, haciéndolo en esa ocasión con Roque Arregui, y este sábado a las 9.00 lo harán con Gonzalo Novales, restando coordinar con José Amy. La idea es interesar y conocer de primera mano, la posición de los legisladores sobre la Ley de Responsabilidad de Penal que está impulsando el sindicato.
Al respecto, Héctor Abad, titular de la secretaría nacional de Seguridad e Higiene y Salud Laboral, indicó a @gesor que "hoy existe en la construcción una normativa de seguridad que es el decreto 89/995 en un artículo que si no me equivoco es el 255 habla de la sanción por el incumplimiento del uso de los implementos de seguridad, pero lo que no dice ese decreto es sobre aquel empleador o mando medio que incumple con la normativa y no es sancionado más que con una multa económica. Es importante saber que cuando hay riesgo de vida en la obra donde está trabajándose, debe haber una figura que supervise la tarea y que vea si el trabajador está incumpliendo con la normativa, y eso en algunos casos nos pasa. El año pasado, cuatro trabajadores estaban en una plataforma, en un edificio, en un ducto de un ascensor, haciendo la tarea sin supervisión de nadie, cede una madera de la plataforma, terminan cayéndose dos de esos cuatro trabajadores. Uno queda enganchado con un cinto cuando estaban saliendo del lugar de trabajo y uno de ellos, hasta hoy está inconsciente. El otro quedó con secuelas serias para poder caminar con daños en las rodillas. Hace pocos días también ocurrió un par de casos en los que no se mira por la seguridad de los trabajadores, en Montevideo mismo, en Eduardo Acevedo y Colonia. Había 38 obreros trabajando en una situación de riesgo de vida, en un lugar que ya ha sido clausurado más de una vez, Si los trabajadores, por convicción propia que vieron que estaba pasando algo medio raro, no salen del lugar donde estaba el riesgo, terminaban sepultados por los escombros. Salieron a tiempo, salvaron sus vidas. Lo mismo pasó aquí en Mercedes cuando se vino abajo una pared donde están construyendo un edificio de apartamentos. Por suerte teníamos trabajadores preparados para notar los riesgos que terminaron sacando a sus compañeros momentos antes que se derrumbara la pared, de lo contrario hubieran terminado sepultados por los escombros. Por eso entendemos que debe aprobarse la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, para que los trabajadores tengamos garantías que los empresarios se van a preocupar por los obreros y deberán asumir responsabilidades cuando no hagan las cosas como marcan las normas".
El lunes estarán concurriendo al Parlamento a hacer la exposición ante los legisladores, confiando en que su reclamo sea atendido.