La docente y poetisa mercedaria Graciela Fernández Russo viajó invitada especialmente a Bolivia para participar de actividades en diferentes instituciones enmarcadas en encuentro organizados por Unión de Escritores y Artistas de Tarija, siendo la única uruguaya presente.
Sobre esta participación y también algunas de las actividades en Montevideo donde está residiendo desde hace varios años, Graciela dialogó con @gesor teniendo siempre presente su terruño.
Comenzó contando que este año por primera vez tras haber sufrido quebranto de salud que le llevó cinco años de recuperación, decidió empezar de a poco en la Escuela Roosevelt integrando el Consejo Técnico, en forma honoraria, "les dije que en octubre no iba a estar, porque iba a viajar a Bolivia", pero previamente también en octubre, la convocaron del movimiento aBrace que es un encuentro que cumplia 25 años, "que lo integro desde el 2015 y me ofreció su director presentar un libro de un escritor joven y ahí me decidí a ir al Museo de Historia del Arte y le presenté el libro a un joven poeta que también es profesor de Historia, primera vez que presentaba un libro "Poemas escritos al mar" de Matías Mannara Alonso, y de esa manera cumpli con aBrace que es solidaridad".
En cuanto al viaje a Bolivia, Graciela contó que fue invitada por el Presidente de la UEAT (Unión de Escritores y Artistas de Tarija), el Ing. Renée Aguilera Fierro, "era la única de Uruguay, y fui invitada porque a lo largo de las actividades que ha desarrollado una en años, va conociendo gente de muchos países y con determinadas personas hacés una amistad como si la sintieras de tu propia esencia, a Aguilera Fierro no lo lo conocía, ahora es mi amigo. Estaba temerosa, era la única uruguaya, había asistentes de cuatro continentes, gente con trayectoria".
Sobre por qué le llegó la invitación, Graciela dijo que otras personas de Bolivia "conocían mi trayectoria a través de haber estado en Montevideo, y me habían visto en participaciones, en ponencias o en la parte literaria a través de narrativa o novelas y este era el 16º encuentro en Bolivia".
Recordamos que Graciela tiene una gran trayectoria también en la docencia, habiéndose jubilado como Directora de Formación Docente efectiva por concurso, "con Elisa Lockhart fuimos las únicas dos mercedarias que en 1993 hicimos el concurso, después de décadas que no se hacían concursos de Dirección de Formación Docente, después nos jubilamos y ascendieron quienes estaban en la lista de prelación".
Volviendo a su viaje a Bolivia, dijo que el evento "es apoyado por el Estado Plurinacional de Bolivia, por el Gobierno de Tarija, Universidades y otras instituciones, y en mi caso donde voy, viajo con la bandera uruguaya y con la de Soriano, la de "Aquí Nació la Patria", porque amo profundamente a mis adoquines y hago marketing de nuestro departamento".
Tras una de sus participantes, en este caso en la Casa de la Cultura de Tarija, "leí poesías, y ahí cuando terminé me llama un señor y me dice si puede hacerme una pregunta, le dije que si se la podía responder, encantada. Esta persona me pregunta, por qué ocupó la mitad de su tiempo en decir algo de otra persona, y la otra mitad suyo. Y yo le dije, porque soy así, y de la persona que hablé es un sorianense (González Cardona), de la zona de paraje El Perdido, si no me equivoco, ya no está y mientras tenga vida, trato de mantenerlo vida y honro con ello a él y por la temática honro a mi Patria, y soy así, y nunca lo conocí a González Cardona, pero he leído cosas sobre él y en este caso sobre el Gaucho que es algo representativo nuestro, también estaba honrando a mi Patria, de él también es el poema Asencio".
Y sobre su propia obra, Graciela leyó "una que es muy popular, que es como un lenguaje de la vida cotidiana, del libro Mujer de Barrio, ese libro está dedicado a las ama de casa, me planté ahí adelante y dije".
Durante su estadía la llevaron a Universidades y a un liceo, "fui a un grupo sola, volviendo a mis tiempos de docente, la profesora me dejó a cargo de la clase y se sentó en el fondo, en el pizarrón fui escribiendo el nombre del país de donde provenía, que yo actualmente estaba viviendo en Montevideo y como su división política es diferente, les expliqué nosotros somos 19 departamentos y yo nací en uno de ellos, Soriano, en su capital Mercedes.
Y a partir de allí comenzamos el intercambio con los alumnos con decirte -por ejemplo- que cuando me preguntaron la edad, lo utilizamos para ejercicio de matemática, les dije que había nacido en 1949 e hicieron la cuenta y me dijeron 74 años. Es decir que toda la clase versó sobre mi país, departamento y ciudad, al terminar me pidieron que les firmara y lo hice, era una clase de primer año".
Recordó Graciela también sobre ese viaje, que cuando llegó, conoció a una joven colombiana, "y enseguida me di cuenta de la riqueza de ser humano que era, y le digo Julieta querida vení un momentito, yo sé que vos lo vas a hacer, y le di un cuento mío en braile, muy bien presentado, para que entregara en la biblioteca de la Universidad y el Rector -palabras de Julieta- quedó encantado porque estaba muy bien presentado en braile, no te olvides que yo pertenezco a Educación Especial desde siempre, por más que los últimos años lo dediqué a Formación Docente, sigo siendo de Educación Especial, tengo seis años de post grado".