Mostrar publicidad
25 de November del 2023 a las 04:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presentaron a Comisión de Apoyo que impulsará proyecto para construir la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y Género de Dolores en edificio aparte de Seccional 5ª
El Ministerio del Interior ya destinó para ello lo que era la casa del comisario de turno y allí se prevé remodelar lo edilicio para que sea un espacio ¨accesible y amigable¨, que además de lo arquitectónico, impulse un proyecto socio educativo comunitario

En sede de la Asociación Agropecuaria de Dolores, con una nutrida concurrencia de público y de autoridades, se llevó a cabo la presentación de la Comisión de Apoyo a la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y Género y del proyecto en que se ha venido trabajando con la idea de trasladar la oficina de la Violencia Doméstica y Género que hoy funciona en instalaciones de Seccional 5ª, para lo que antes era la casa del comisario, y que el Ministerio del Interior ha cedido para que se instale allí esta futura Comisaría Especializada, estando ubicada en Asencio 1510 casi Rodó en Dolores.
Con la presencia del Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, de los Diputados María Fajardo y Enzo Malán, mientras que Martín Melazzi hizo llegar una carta, Ediles de las tres bancadas de la Junta Departamental de Soriano, Directores de la comuna de varias reparticiones, representantes del Municipio de Dolores, Director Departamental del Mides Andrés Bachini, Directora Departamental de INAU María Razquin, Jefe de Policía de Soriano, William Martínez, Directora Departamental de Violencia Doméstica y Género Crio. María Horvat, representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía Departamental de Dolores, de la Defensoría Pública de Dolores, instituciones religiosas, empresarios, entre otros, además de público general, se dio cita  a esta presentación.

En la oportunidad, con la conducción de la integrante de la Comisión de Apoyo, Laura Herrera, hizo uso de la palabra en nombre de dicha Comisión, Susana Guigou quien comenzó señalando, "gente dispar, que no se conocía, de todas las edades y profesiones, así somos quienes integramos esta comisión.  Alguien pensó que podíamos movilizarnos y contagiar a otros en una causa que nos interpela como sociedad. Violencia con niños, con adultos mayores, mujeres, necesitamos darles un lugar donde puedan sentirse protegidos, denunciar y un futuro no muy lejano sentirse independientes y valorados".
También hizo referencia "a los policías que tienen la tarea de sobrellevar tanta tristeza, darles condiciones de trabajo dignas y apropiadas donde ejercer su trabajo, pero necesitamos de todos, de cada uno de ustedes".
Dijo que en poco tiempo han conseguido, "gracias a la generosidad del Ministerio del Interior, una casa que reciclada y adaptada a esas necesidades, será el lugar para desarrollar lo que anhelamos y una mejor convivencia entre doloreños".
Reconoce que "sin dudas tenemos una tarea enorme por delante pero si hoy volvemos a nuestras casas conscientes de una realidad que nos golpea y agradecidos por lo que tenemos, seguro mañana seremos más solidarios".
Finalizó expresando, "leí algo hace poco que me vino perfecto para esto, "la venda de mis ojos ahora la llevo en el pelo, ahora me siento más hermosa y menos ciega", muchas gracias y sepan que a cada uno de ustedes los voy a visitar con todos mis compañeros y en la medida de sus posibilidades esperamos de su generosidad, porque estas cosas se hacen cuando la gente se une, cuando la gente es solidaria y cuando la gente da lo que tiene y a veces lo que le falta, creo que nosotros tenemos mucho más de lo que nos damos cuenta que tenemos".
La comisión se reúne los primeros jueves de cada mes a las 19.00 horas en oficinas de CADOL invitándose a quienes deseen sumarse a participar del grupo a que se arrimen, serán bienvenidos.

EL PROYECTO
La idea que se presentó es que la comisaria "cambie totalmente, hasta la forma de como comunicarse y como interactuar con el otro", porque se apunta "no solamente a un proyecto arquitectónico, que tiene que ver con la disponibilidad y accesibilidad de los espacios, si no también a un proyecto socio educativo comunitario".
El proyecto se divide en dos ejes, "un proyecto arquitectónico que tiene que ver específicamente con la oficina y la accesibilidad de los espacios y un proyecto más social.
El primero tiene que ver con el edificio exclusivo para la comisaría, que es en la casa del Ministerio del Interior y allí necesitamos ideas de todos para poder concretar que eso sea un lugar accesible y amigable, con oficinas específicamente diferenciadas para las entrevistas, oficinas donde se puedan realizar reuniones o capacitaciones, espacios multiusos que van a ser parte y la herramienta fundamental del proyecto socio comunitario y también se piensa en espacios para la primera infancia, donde niños y niñas que acompañan a familiares puedan tener ese espacio mientras el equipo realiza la intervención o entrevista con el adulto, un espacio de lactancia, y un espacio emprende que fue la piedra fundamental para pensar en el proyecto socio educativo comunitario para de esa forma, dar herramientas a las mujeres para que puedan emprender y salir adelante a nivel económico. Para todo eso hay que pensar en los recursos maeriales, en mobiliario y hasta en un vehículo, pensando en algo que seguramente sea modelo para el país".
En cuanto al eje socio educativo comunitario, "es fundamental y planteamos tres puntos: la inserción laboral brindando herramientas en el asesoramiento en diferentes aspectos; bolsa laboral algo que varias empresas locales ya lo están haciendo y en este caso se contaría con una bolsa laboral con la información de las personas con las cuales se está trabajando y ante el pedido de una empresa, podemos ofrecer personas con determinados perfiles laborales; capacitaciones en temáticas transversales, cursos de diferentes oficios; y el acceso a los espacios de comercialización con las empresas que están acompañando este proyecto".
También se buscará la descentralización llevando la oficina a la rualidad, visitando los diferentes espacios de la jurisdicción donde la gente no puede ir hasta Dolores, acercarse hasta allí con los servicios y entrar en contacto con los vecinos para que puedan tener el acceso a la información".  

El cierre se realizó con intervención alusiva a la violencia, a cargo de la docente Gimena Sosa y sus alumnas.


 

(1644)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux