26 de November del 2023 a las 06:56 -
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Gerardo Borggio (Director de Escuela Técnica ¨Blanes Viale¨): ¨Debemos coordinar más entre la UTU y la UTEC y la UdelaR ante el desafío que nos propone el avance de la tecnología¨
¨El programa de pasantías que hace más de 10 años implementamos en conjunto con el Centro Comercial, ha permitido y permite a muchos estudiantes, una oportunidad laboral¨.

Gerardo Borggio, Director de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" de Mercedes, que integra el equipo de gestión junto a la Subdirectora Ana Haller, recibió en su despacho a @gesor, minutos antes de comenzar el acto protocolar del cierre de cursos y apertura de la muestra de los trabajos realizados, para dialogar de lo que ha sido el año y la proyección de cara al próximo.

¿Un año más, pero no todos son lo mismo, siempre hay alguna particularidad, en este caso qué?
"Sí es cierto, todos los años tienen su complejidad, más en instituciones grandes, con mucha población, con mucha matrícula. Sin entrar en detallles, este año se inició la TRansformación Educativa y eso sea tal vez la marca de la variable, si bien la iniciamos en muy poco nosotros, porque nuestra escuela a partir de este año exclusivamente nos especializamos  en el nivel 2 y 3, Bachillerato y Educación Terciaria para que se entienda. Sólo lo vivimos en dos cursos que se iniciaron este año, que son los llamados Bachilleratos Técnicos Profesionales y que se iniciaron dentro de lo que es el nuevo plan, en las orientaciones de Gastronomía y Automotores, eso marcó un cambio en los planes que veníamos ejecutando.
Pero este cambio lo hemos sabido llevar adelante, es particular, en nuestra escuela siempre teniendo como primera línea el estudiante, tratar de de adaptarnos a todos y de hacerlo con el mejor trabajo posible y creo que lo hemos logrado.
Ya para el año que viene, vamos a tener algo más consolidado, con cursos nuevos, orientaciones que si bien son similares a las que teníamos, tienen otra metodología de trabajo y alguna otra denominación".

Recientemente en una charla de la Ing. Karina Santo de ACDE, se habló de una nueva revolución con esto de tecnología y su incluencia en el trabajo, se plantea con optimismo en la medida que los empresarios asuman un rol protagónico y sean quienes generen los nuevos puestos de trabajo, pero a su vez nos planteamos la duda sobre si en la enseñanza, se está en línea con los cambios que implica este avance tecnológico, sabiendo que esta UTU siempre estuvo interesada en la salida de sus estudiantes al mercado laboral, ¿cómo se está a ese nivel?
"Yo también lo miro hacia atrás, porque no me resulta nuevo, como que nuestra institución que es formadora de ciudadanos, pero también de ciudadanos preparados para el mercado laboral, que es importantísimo. Siempre hemos ciertas dificultades, generalmente proviene de temas presupuestales, también como país vamos corriendo de atrás a la tecnología, hay países más avanzados que van siempre un paso adelante de nosotros y nuestra institución no escapa a una realidad nacional, siendo que no es exclusivamente ahora, si no que vamos corriendo detrás de las innovaciones y de las nuevas tecnologías. Y ahora se empieza a complejizar porque el avance es tan rápido que ni siquiera nos da tiempo de igualar ese avance, cuando ya hay nuevas tecnologías, lo estamos viendo en los productos digitales nuevos.
Tratamos de estar al día, informados, y dentro de la infraestructura que es lo que nos enlentece, a veces no contamos con todo el equipamiento adecuado para estar en la cima de la tecnología, pero vamos acompañando. En esa lucha contínua seguiremos como lo hemos hecho siempre trabajando y buscando acompasar esos cambios que son muy rápidos y poniendo lo mejor para que el estudiante salga lo mejor preparado para ese mercado laboral que hoy en día es muy complejo y competitivo".

Desde la instalación de UTEC en la zona, ¿ha habido acercamiento entre las instituciones? ¿Se trabaja en forma coordinadamente? ¿Debería ser mayor para que quienes salgan de esta escuela cuando lleguen a la universidad no sientan tanto el cambio?
"Se traba, a nivel local lo hacemos porque se hacen visitas, no sólo con UTEC, si no también con UdelaR en Montevideo, ahora vamos a tener una regional de la UdelaR va a ser más provechoso. Se hacen contactos, visitas, considero en lo personal que nos falta coordinación, no sólo en eso, en muchas cosas, tenemos que trabajar más coordinadamente, pero se trata de llevar adelante, de promover ofertas educativas de otros lugares, en este caso la más cercana es UTEC, pero creo que sí, que nos falta coordinación para mejorar ese cambio que tú decís que es real. Algo hacemos dentro de las posibilidades, pero tal vez nos faltaría algo más de coordinación".
 
A nivel de la Escuela Blanes Viale, ¿cuáles son los cursos más requeridos?
"Hay varios, generalmente los de matrícula más grande tienen que ver con Administración, Informática, si bien es variable, son los que tienen más salida e inserción laboral y también son amplios, que se pueden incorporar en cualquier otro. 
Y en lo terciario el área de Administración se ve como la más requerida".

¿Qué cantidad de estudiantes tiene la escuela?
"Arrancamos con 1.300 y ahora estaremos en mil y algo por la desvinculación que lamentablemente siempre hay, tratamos de luchar y mejorar en ese aspecto. Es multifactorial la desvinculación y en nosotros ronda el 18%. En algunos casos influyen factores externos en los que poco podemos influir, como es la situación laboral, la familiar, y algunos internos que tienen que ver con nuestras falencias o errores y en ellos tratamos de mejorar, en la calidad, en la práctica, la organización que no es sencillo. También el ingreso de estudiantes con muchas previas, nos ingresan con el nivel 1 hasta con 6 previas, la pandemia provocó esa flexibilidad y eso es asimismo un factor de desvinculación, hemos llevado adelante planes para la superación de esas asignaturas previas y seguimos trabajando con tutorías, con acompañamiento, con exámenes tutoriados, pero sigue habiendo factores y la desvinculación es un flagelo que nos toca".

Después de la pandemia, ¿cómo evolucionó el tema de las pasantías y becarios que esta escuela siempre tuvo importante cantidad de alumnos en ese sistema?
"En nuestra escuela desde hace más de 10 años trabajamos en pasantías, obviamente que la pandemia nos frenó no solo en eso, si no en todo, pero continuamos y este año no lo tengo cuantificado, pero contamos con una gran cantidad de pasantías. Trabajamos con las pasantías, casi que exclusivamente a través del Centro Comercial e Industrial de Soriano, que es nexo y la guía para que fuera productivo, y ha salido muy bien, con una cantidad importante de chiquilines que han hecho y están haciendo pasantías, incluso ha habido renovaciones de pasantías".

¿Se hace seguimiento de este programa de pasantías?
"Sí, tenemos una Unidad de Extensión ahora que trabaja a nivel regional, que está haciendo un trabajo en ese sentido, de hacer un análisis de las cantidades, de cómo, de dónde y de los resultados. Si bien el seguimiento lo tenemos por alguna tutoría, que no hemos ninguna dificultad en la pasantía y vamos a ver el resultado de ese análisis genérico para tener más claro los datos".

¿Se vienen algunas materias u orientaciones nuevas para el año próximo en el marco de la Transformación Educativa?
"Sobre todo va a haber cambios en lo que son los tipos de cursos, por hacer un adelanto, lo nuestro es muy complejo de explicar, pero todos nuestros cursos de nivel 2 ahora pasan a ser Bachilleratos ya no hay más cursos, en los cuales el alumnos pueda terminarlos sin ser Bachiller. Va a haber dos tipos de cursos de tres años siempre, en los cuales el estudiante va a llegar a ser bachiller, como para dar una idea global. Después las orientaciones adquieren denominaciones diferentes y hay cambios en contenidos".
 

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