Estimados lectores de Agesor y más: estuve leyendo un poquito sobre los festejos y los actos/festejos, y recuerdos de los festejos del 70 aniversario (cosa que ya se han olvidado parece) que en esa época llevaron presos las fuerzas conjuntas a varios integrantes de la comisión de festejos entre ellos a HUGO BOGA que era el tesorero.
Bueno por lo poco que he visto poco ha cambiado el discurso y la sociedad cardonense, visto por los festejos de desfile militar y bandas y la burguesía local (hereditaria o aún con cierto poder local) parecía que seguimos igual estancados en el tiempo.
Discursos públicos adonde resaltaban a personajes que (para mí y otros) bastantes siniestros históricamente hablando.
Al ver el artículo de Agesor recuerdo la fundación del comité del FA cuyo nombre fue los 33 orientales porque fueron 33 personas las que estuvieron allí en esos momentos.
Como anécdota recuerdo que mi abuela (integrante de la JUP local) estaba en la acera de enfrente para ver quieres eran los comunistas que iban, menuda sorpresa ahí se encontraba un nieto de ella!!!! mis diferencias ideológicas hicieron lo demás ya en el año 1975 dejé de pertenecer al FA pero debo ser justo que compartí con gente mayor y jóvenes que me han ayudado a crecer y además de pensar diferentes no dejaron de ser personas a los que yo creo que tenían actitudes muy solidarias y de honestidad importante sobre todo con los jóvenes.
Por supuesto que desde muy joven mamé las diferencias sociales en el pueblo y clasista de la sociedad que me rodeaba y hoy las recuerdo mucho y tratando de no repetir errores, pero la vida es un tránsitar y como tal errores siempre cometeré pero lo que no debo de olvidar y marginar de mi vida a las personas que hicieron posible que mi estadía en Cardona fuera más llevadera. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento hasta el final.
PARA FINALIZAR recuerdo que trabajé mucho en la expo hasta que fueron los de siempre a buscarme allá por diciembre del 72. -mi eterna gratitud a los que fueron solidarios por los tiempos vividos y que los mantendre en mi memoria.
Víctor Cardona