23 de November del 2023 a las 06:38 -
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Ing. Karina Santo (ACDE): ¨El empresario si quiere sobrevivir, va a tener que adoptar tecnología, automatizar una cantidad de cosas, integrar inteligencia artificial, cambiar sus interacciones con sus clientes, y lo va a tener que hacer con su gente¨
¨Hay una responsabilidad empresarial en tratar de acompañar el crecimiento de la persona, profesional y personalmente, los empresarios tenemos esa responsabilidad y la tenemos que asumir; ya lo hemos hecho con revoluciones anteriores, somos los que debemos crear los empleos del futuro¨

En la sala "Juan Arruti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano se llevó a cabo charla denominada "La revolución tecnológica y su impacto en el trabajo", oportunidades y desafíos. Estuvo a cargo de la Ing. Karina Santo, presentada por la ACDE con la convocatoria de CONEXION Aliados estratégicos para crecer.
La exponente es socia fundadora y directora de las empresas K2B, GXVision y GeneXus Consulting, estuvo acompañada por el Presidente de ACDE Dr. Marcelo Scavuzzo y el Director Ejecutivo Paulo Olascoaga, quienes expusieron sobre los diferentes proyectos que lleva adelante ACDE y las oportunidades que ofrece a los empresarios.
En la oportunidad, el Presidente de ACDE Dr. Scavuzzo entregó plaqueta al Dr. Francisco Algorta, integrante del grupo CONEXION, a quien reconocieron como Cónsul de ACDE en Soriano. También estuvieron por CONEXION la Dra. Esc. Agustina Borio, el Dr. Gonzalo Taborda, Esc. Viviana Caresani.
En representación de la Intendencia de Soriano concurrieron la subrogante del Intendente Guillermo Besozzi y Directora de Arquitectura, Dra. María Celia Barreiro y la Directora de Promoción y Desarrollo Dra. Andrea Aunchayna. Asimismo el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Gustavo Filippini y dirigentes de la institución.
Con la presencia de empresarios de las más diversas áreas se dieron cita para escuchar las reflexiones de la Ing. Sarlo, quien culminada la exposición recibió varias preguntas que fue contestando e interactuando con los presentes.

Tras la exposición, de la que iremos brindando por separado algunas de sus intervenciones en notas separadas, @gesor tuvo un mano a mano con la Ing. Karina Sarlo en la que respondió a las interrogantes planteadas.

Un tema bastante candente ya no solo mirando hacia el futuro, si no en el presente, hablando de las tecnologías y la sustitución del trabajo ¿cuánta preocupación debemos tener sobre el empleo en el ahora y de acá a poco tiempo?
"Yo diría que más que preocupación deberíamos tener ocupación, claramente hay amenazas importantes en algunos tipos de empleos, las tareas más repetitivas, manuales, se están sustituyendo por robots, las interacciones simples también se están sustituyendo y hoy lo que más aparece como amenazante es el trabajo creativo. Hoy con el Chap GPT que es el modelo que está sobre la mesa con un alcance mundial a toda la población, está amenazando algunos de los trabajos más creativos que tienen que ver más que nada con la construcción de contenidos. Pero en la historia esta película más o menos la hemos visto y hemos salido muy bien, se van a perder algunos empleos, se van a crear otros, que ya están siendo creados y debemos tener la creatividad, primero para saber como jugar con esa tecnología que hoy aparece como disruptiva y como amenazante pero que puede ser muy positiva y también debemos tener la capacidad de entender esa tecnología para crear nuevos puestos de trabajo. Tenemos el desafío de trabajar con esa tecnología y descifrar cuales son los nuevos trabajos".

Usted hablaba de oportunidades y desafíos, a su vez decía que el 85% de los trabajos del futuro hoy no existen lo que genera una incertidumbre significativa, más si se tomamos en cuenta que se ha planteado una Transformación Educativa y de lo que usted planteó en la charla poco y nada hay en ella, ¿cómo planificar una educación que vaya hacia el mundo que se nos viene?
"Sí con estos avances tecnológicos, la educación tiene que sufrir una transformación, es sumamente claro, el desarrollo hoy del pensamiento analítico y crítico y la generación de expertos para trabajar con esa inteligencia artificial empieza a ser sumamente necesaria y también son cada vez más necesarias las capacidades blandas, porque la tecnología no va a sustituir la empatía, y para entender y crear esos nuevos puestos de trabajo es necesario tener empatía porque hay que entender que es lo que necesitamos en determinados contextos integrando esa tecnología. Tenemos muchísimas oportunidades de seguir esta evolución porque venimos haciéndolo con las anteriores revoluciones, antes 4 de cada 5 personas trabajaban en el campo, hoy el 2% trabaja en el campo y en ese momento les hubiera parecido de la misma manera, imposible, que hubiera gente haciendo otra cosa que no trabajara en el campo y eso se consiguió, se logró y los humanos tenemos capacidades más que de sobra para crear esos puestos de trabajo y de hecho ya se están creando, yo lo veo como muy positivo, no es una situación amenazante, hay que jugar contra el tiempo, es una carrera de velocidad, pero nos tengo fe".

¿Y por dónde?
"Por ejemplo. Una de las cosas que requiere la inteligencia artificial, son dos, saber preguntar, cuánto mejor sepamos preguntar mejores respuestas vamos a tener, y tenemos que ser mucho más expertos en lo que hacemos. Si tenemos que decir como vamos a descubrir, esas son dos cosas que tenemos que ponernos en el radar. De hecho ya hay una profesión por la cual las personas están aprendiendo a preguntarle a estos algoritmos, en torno a las tecnologías se generan millones de posibilidades y hay otras posibilidades que se generan en otros ámbitos, es cuestión que las empresas que juegan un rol importante en la creación de estos nuevos empleos, no se van a crear ni en la academia, ni en los gobiernos, los vamos a crear las empresas, tengan que descubrir que otras habilidades, tareas, tienen que hacer, que hoy no están haciendo".

Usted plantea algo muy distinto de lo que se acostumbra en nuestro país, que sea el propio Estado el que genere esos empleos, cuando históricamente se ha vivido con aquello de estudiar "mi hijo el doctor", mi hija la abogada", etc... 
"El Gobierno tiene también políticas para promover que la gente no quede rezagada obviamente y generar músculo en estas capacidades, la educación también, pero el actor que tiene más agilidad y más flexibilidad para hacer esto, más rápidamente es la empresa".

¿Usted cree que el empresario tiene asumido ese rol?
"No tiene otra opción, en mi historia personal, hace 10 años, en la empresa no teníamos una cantidad de roles que hoy tenemos y no estábamos ante una revolución...".

Se lo acepto viniendo de su parte, lo hace convencida, y por ser parte de ACDE, con su filosofía solidaria, pero por lo general, el empresario no tiene ese sentido de empatía, solidaridad, no es tal, a veces es cruel...
"El empresario tiene una necesidad y es que tiene que sobrevivir y tiene que jugar con su gente no tiene otra opción, aunque sea en una actitud de yo me salvo, no tan solidaria, si quiere sobrevivir como empresa va a tener que adoptar tecnología, deberá tener gente que sepa usarla, va a tener que automatizar una cantidad de cosas, va a tener que integrar inteligencia artificial, va a tener que cambiar sus interacciones con sus clientes, y lo va a tener que hacer, no va a tener otra, si quiere sobrevivir, y lo va a tener que hacer con su gente".

Usted está planteando algo el aceptar por parte de muchos empresarios hoy que el trabajador es parte de la empresa y mañana no me sirven los números y al primero que dejo de lado es a él.
"Hay una responsabilidad empresarial en tratar de acompañar el crecimiento de la persona, profesionalmente como personalmente, los empresarios tenemos esa responsabilidad y la tenemos que asumir".

Se preguntaba si la brecha social se iba a agrandar y los rezagados iban a ser más o no de cara al futuro, después de toda la exposición que usted hizo, uno teme que la brecha social se agrande y que los rezagados sean muchos, porque la educación no toma en la dirección que usted muestra que va el mundo en el crecimiento de las tecnologías y que los chiquilines de hoy no están como se dice comúnmente para "las 8 horas". Por todo eso vemos que la brecha social apunta a agrandarse y los rezagados sean cada vez más, ¿cómo hacer para cambiar esa perspectivas?
"Ojalá supiera. Sé que hay cosas para hacer y que es un problema de todos, también de la persona, la persona debe entender que se tiene que reconvertir como primer punto, entender cómo su profesión o actividad va a cambiar de ahora en más porque la gran transformación está en lo que hago, que lo voy a hacer en forma diferente, o que cosas puedo hacer con mis capacidades que pueden aportar a este nuevo escenario, ahí la persona debe decir voy a salir de mi zona de confort y voy a ir un paso más allá adelante, está el rol de los gobiernos que deben apoyar esta transformación de las personas, está la educación que lo tiene que hacer y están las empresas que son las que tienen mayor agilidad, mayor flexibilidad y la necesidad imperiosa que no lo tienen otros actores. Es un trabajo de todos, todos somos protagonistas en ésto y cuanto mejor lo hagamos más vamos a acortar la brecha".

Lo tradicional, lo histórico, aquello de la educación del aula, lo de la oficina en casa, en el lugar de trabajo y como usted anunciaba la oficina virtual, ¿hacia dónde debemos ir? ¿Hacia una enseñanza virtual utilizando la tecnología pero que nos aleja de lo presencial, del contacto diario con nuestros semejantes, o mantener el sistema?
"El contacto personal es insustituible, hay cosas que aprenden y otras que se contagian, las que se contagian virtualmente y eso lo tenemos que mantener porque las cosas más importantes son las que se contagian, la cultura de una organización se contagia, no se aprende, si las empresas quieren seguir teniendo cultura, una cultura que es un ctivo muy importante en una organización, aunque no sea visible, van a tener que contagiar cosas y si quieren contagiar van a tener que estar cerca. Y en la educación pasa un poco lo mismo, el alumno tiene que sentir y hay estudios probados que hay una persona que le está importando, que yo soy importando para alguien, que a esa persona le importa que yo aprenda o no aprenda, no es lo mismo que tenga un robot o un algoritmo que me esté enseñando, mi asimilación va a ser diferente en un caso u otro. Lo que tiene que ver con aspectos humanos o que hacen a que emocionalmente yo esté mejor preparado para aprender o no, eso va a seguir siendo necesario y la presencialidad va a seguir siendo importante".

Planteemos una hipótesis. Si alguien le preguntara qué maerias deberían enseñarse hoy a nivel de la educación? Lo que se precisa como base hoy para el mundo que estamos viviendo y el que se nos viene para salir preparados.
"No soy experta en el tema, pienso que la educación debería tener mucho más educación en lógica, fortalecer en este escenario de alta tecnología la formación en pensamiento lógico es indispensable, deberíamos tener más que nada capacidades de ser creativos, ser flexibles, tener pensamiento crítico, saber trabajar en equipo, saber trabajar y entender lo que es un proyecto, saber frustrarnos, una cantidad de capacidades blandas que hoy la educación está un poco alejada de todo eso. Si bien ha empezado a integrar algunas de estas capacidades o disciplinas, fortalecer eso sería muy bueno. El integrar la tecnología también, en el uso y en la educación también es fundamental en cualquier nivel, primaria, secundaria, académico".

Usted hizo mucho énfasis en el pensamiento crítico, eso hoy no se da casi y cuando los jóvenes lo practican los mayores lo toman como un acto de rebeldía...
"No conozco a fondo el tema, de las fotos que tengo, creo que hay una buena oportunidad para mejorar ese tema, para mejorar todo lo que es análisis, pensamiento crítico, poder discutir las distintas verdades, hoy la inteligencia artificial me va a dar distintas posiciones y yo tengo que tener elementos para juzgar y criticar una u otra, eso para mi es fundamental".

En oportunidad de la venida del Ministro de Trabajo le dijimos que no cuestionamos los números macros que da el INE en cuanto al empleo y desempleo, pero en los hechos cuando recorremos los lugares de trabajo en la ciudad donde vivimos, nos encontramos con empresas que tienen cada vez menos trabajadores de manera sustantiva, y él nos manifiesta que esos puestos se reconvierten, cosa que acá no los vemos, ¿cómo se da ello en otros lugares?
"En la empresa donde trabajo, que es de Tecnología, he trabajado toda mi vida, el 30% de los trabajos no existían al principio, tuvimos que ir generando, introduciendo nuevas capacidades que al principio ni nos imáginábamos, surgen una cantidad de necesidades...".

Sí hablábamos por ejemplo de los deliverys que explotó con la pandemia, pero también eso trajo malas condiciones laborales y salarios bajos...
"En la generación de puestos de trabajo debe haber de todo, algunas oportunidades laborales que son muy buenas y otras no tanto, eso no depende de la tecnología si no de como se gestionen esos trabajos".

Usted planteó un horizonte en estos cambios del 2030, más bien a nivel global, quizás a Uruguay demoren un poco más, pero en todo caso estamos cerca...
"Todas las cifras que di y que son proyecciones y demás, son cifras de organismos como la OIT que está haciendo esas proyecciones, con muchos más elementos que los que puedo hacer yo, no son proyecciones mías, el grado de certeza es relativo, pero sirve para ejemplificar que no estamos tan lejos y que de alguna manera esto es una carrera contra el tiempo, creo que nos tenemos que quedar más con eso, más que con cifras y años, y quedarnos con que esto es una revolución, va a cambiar sustancialmente la forma de trabajar y nos tenemos que mover hacia escenarios que sean mejores para todos".
 

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