Mostrar publicidad
31 de July del 2012 a las 10:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tristeza en Mercedes por la muerte de Fattoruso
En Mercedes había sido homenajeado con el nombre del sexto encuentro internacional de Jazz a la calle, en reconocimiento a su carrera y en agradecimiento al apoyo constante al festival.

 Fue un fuera de serie, sin dudas. En todo el mundo se le admiraba, pero entre los mercedarios se había ganado un aprecio muy especial. 

La noticia del fallecimiento del extraordinario músico uruguayo Osvaldo Fattoruso causó particular tristeza en Mercedes, ciudad que visitaba con frecuencia, especialmente por su vinculación con el Movimiento Cultural Jazz a la calle. 

El baterista de la mítica banda Los Shakers falleció este fin de semana en Montevideo tras padecer cáncer durante varios años. 

Con una trayectoria artística de 50 años, Osvaldo Fattoruso era uno de los músicos uruguayos más destacados y admirados dentro y fuera del país.

Fue compositor, arreglador, baterista, percusionista, guitarrista y vocalista, precursor del rock latino y de su fusión con ritmos afro-latinoamericanos, principalmente candombe.

Comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años, como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Hugo Fattoruso. 

En la década del 60 formó la mítica banda de rock, Los Shakers, y así logró un importante reconocimiento a nivel internacional.

Osvaldo Fattoruso tocó y grabó con músicos tales como Fito Páez, Pedro Aznar, Spinetta, Leon Giecco, Jaime Roos, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, Mariana Ingold y muchísimos más.

Durante una de sus últimas visitas a Mercedes, al preguntársele en una conferencia de prensa desarrollada en el Hotel Colón qué era lo primero que se le cruzaba por la mente cuando tenía que viajar a Mercedes, Fattoruso respondió que lo primero que pensaba era en la belleza de la rambla mercedaria  y en Mariana Ingold (que si bien no nació en Mercedes, vivió muchos años en la capital sorianense).  Al respecto, es oportuno recordar que hacia 1991 editó "El disco kid", el cual marcó el inicio de una prolífica actividad junto con Mariana Ingold, con quien editaría una decena de álbumes.

En el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso,  pero en la nueva etapa con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.

En Mercedes se le reconocía muchísimo su talento y su exitosa carrera, como en todo el país, pero de manera especial por su apoyo brindado desde hoy un comienzo al Movimiento cultural jazz a la calle.

A modo de agradecimiento por ese respaldo, la sexta edición del Festival internacional de Jazz a la calle llevó el nombre de Osvaldo Fattoruso.

Al explicar esa nominación, el músico sorianense Horacio Acosta, fundador y baluarte de Jazz a la calle, declaró:  “Osvaldo ha difundido el Festival y la actividad de la escuela en todo lugar que ha estado y desde un primer momento se comprometió con la labor de la Escuela llegando en muchas oportunidades a dictar clases sin pedir nada a cambio”.

En la foto de @gesor, Osvaldo Fattoruso junto a Ruben Rada y otros músicos amigos.

 

 

 

 

(2518)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux