(Daniel Estrada -texto- Eloísa Font-fotos-, enviados especiales)
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el sorianense Ruben Echeverría accedió a dialogar con @gesor sobre temas de la actualidad de la gremial, en el marco de la segunda jornada de la Expo Prado, iniciada en la víspera y que se extenderá hasta el próximo 15 de setiembre, al tiempo que exhortó al público a visitar la muestra.
Al respecto reflexionó “son 108 años de exposiciones, aquí está el país productivo, el interior y el campo vienen acá a Montevideo se da una interacción entre campo y ciudad que los uruguayos somos todos uno y como tal tiene que ser así, en el aspecto social que estemos todos integrados trabajando por un Uruguay mejor para todos”.
¿Como observa el escenario de tributación que el sector debe enfrentar?
"La ARU siempre estuvo de acuerdo con el Impuesto a la Renta, que en el aspecto tributario se marcaron pautas claras en el 2007 y en el último tiempo se han querido cambiar, y se han cambiado con el Impuesto al Patrimonio, del cual en la Rural estamos convencidos no es un impuesto bueno para el agro, no es un impuesto bueno para el país. El impuesto al patrimonio en el mundo no se cobra más, es obsoleto y no es bueno que se ponga, es un impuesto ciego a la tierra en el cual si hay momentos malos igual hay que pagarlo, no lo vemos para nada bueno, sí estamos de acuerdo con el impuesto a la renta como se manifestó en el 2007, el cual el productor está pagando, sabemos que hay que pagar impuestos porque va en beneficio de toda la población”.
¿Qué opinión le merecen los dichos de la senadora del MPP, Lucía Topolansky de que el agro pague el Impuesto de Primaria?
“Esas cosas hay que programarlas con tiempo, con reglas claras en cuanto al aspecto tributario, en el 2007 el productor sabía lo que pagaba, aparte del impuesto al IRAE, a la renta, a la contribución, al IVA es mucha plata que el productor está poniendo a Rentas Generales. El Impuesto de Primaria salió del Imeba, o sea que indirectamente era lo mismo que veníamos pagando. Si se pone un Impuesto de Primaria, será un impuesto más cobrado sobre la tierra y, considerando que la tierra es productiva, le estamos sacando competitividad a la agropecuaria. Quien va a estar en desacuerdo en aportar a Primaria, lo que estamos fomentando es la educación pero independientemente de eso sabemos que si ponemos un Impuesto de Primaria también es un impuesto más ciego, a la tierra, concluyó.