“Lo que está habiendo y va a seguir existiendo es un fortalecimiento de la educación pública, y de la educación en su conjunto como herramienta o instrumento generador de oportunidades” dijo Robert Silva defendiendo la reforma educativa implementada durante su gestión en la ANEP. Silva, pre candidato presidencial Colorado en diálogo con @gesor apuntó a los gremios de la educación y especialmente a FENAPES, comentado “se decía que la reforma de Rama iba a privatizar la educación y con el tiempo todo el mundo dice que fue la reforma que fortaleció la educación”. Acotando “alguien que esté en contra de eso se presente otra propuesta y estamos dispuestos, los que están en la educación ahora y quienes están en el Gobierno, seguramente analizando”.
“Creo que lamentablemente hay algunos actores de la cotidianidad educativa, identifiquemos a algún sindicato, la Federación de Profesores, FENAPES” comenzó expresando Silva. “Yo invito a la gente, repasemos 20 años atrás, 30 años atrás, qué se decía. Se decía que la reforma de Rama iba a privatizar la educación y con el tiempo todo el mundo dice que fue la reforma que fortaleció la educación. Se decía que se iba a subordinar a la educación al mundo del trabajo, a los organismos internacionales. ¿Qué dicen hoy los mismos actores? Dicen eso. Entonces no pasó antes ni va a pasar ahora. Lo que está habiendo y va a seguir existiendo es un fortalecimiento de la educación pública, y de la educación en su conjunto como herramienta o instrumento generador de oportunidades”. Para agregar “por lo tanto, a ellos yo le digo con mucho respeto, la crítica por la crítica misma en la sociedad que hoy nos toca vivir ya no tiene más lugar. Quien se opone a una transformación educativa, tiene que presentar una propuesta. Nosotros presentamos una propuesta, establecimos una hoja de ruta, dijimos que íbamos a hacer y lo hicimos. Cambio en los planes y los programas, cambio en las formas de enseñar, cambio en las formas de evaluación, centros, liceos, educación de tiempo, y UTU de tiempo completo, igualdad de oportunidades, nuevos planes de formación de maestros con rango universitario. Concurso, que hacía más de 10 años que nos hacían, para darle estabilidad a los docentes. Inversión histórica en alimentación escolar. Inversión muy importante en recuperación de infraestructura educativa, que aquí en Soriano hay múltiples ejemplos. Por ejemplo, terminando la Escuela de 64 Dolores que desde el tornado no se había podido construir. Entonces esos son hechos, no son palabras. Alguien que esté en contra de eso se presente otra propuesta y estamos dispuestos, los que están en la educación ahora y quienes están en el Gobierno, seguramente analizando”.