Este viernes se llevó a cabo la inauguración del CTI en el Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, un centro de terapia intensiva que venía reclamándose desde el año 2012, sin que en gobiernos anteriores la decisión fuera positiva a su instalación, sino por el contrario, se entendía no era necesario.
Sin embargo, la insistencia de quienes fueron desde el inicio proponentes y de la movilización popular, lograron que el actual gobierno asumiera el compromiso y finalmente se concretara este anhelo de un CTI público, ya que en la región solamente existían privados.
Invitado especialmente estuvo presente el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, quien fue recibido por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas y ediles de los tres partidos, los Diputados María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, los tres por Soriano, también estuvo el Diputado Conrado Rodríguez, el Alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, el Presidente de ASSE Dr. Leonardo Cipriani y el Vicepresidente Dr. Marcelo Sosa, autoridades civiles y militares departamentales, regionales y nacionales, de las más diversas instituciones, además de usuarios y trabajadores y por el equipo de gestión la Directora del centro de salud Dra. Carolina Dorner.
En la oportunidad, el Presidente Lacalle Pou comenzó señalando "de nuevo acá en Soriano, varias razones nos han traído al departamento, productivas, fiestas nacionales, inauguraciones, y como viene la mano por el calendario de obras del Soriano, vamos a seguir viniendo hasta fin de período".
Recordó "hace muchos años recorrí el hospital, y caminé con la dirección, con los funcionarios, algún usuario que me llamaba atrás de una columna y me decía hace falta aquello, hace falta lo otro, y entre los reclamos que había, uno era el CTI. ¿Por qué quiero decir esto? Porque, el otro día lo conversaba en una reunión con alcaldes, porque los gobiernos no son iluminados, ni un presidente, ni un ministro, ni un presidente de ASSE es un iluminado, es alguien que escucha, que lo primero que tiene que hacer es escuchar, después de escuchar tiene que comprender, que ya ahí es un poquito más complicado, después el paso más importante que tiene que hacer es comprender, es querer. Querer me parece que es la parte más importante de cualquier proceso, que es sentir afecto, sentir algo emocional por lo que una comunidad está reclamando. Y después, y anteriormente, estos reclamos de vecinos, por lo general se organizan, y se organizan a veces lamentablemente por muchos años.
Por eso hoy creo que el aplauso más importante fue para la gente que estuvo atrás de esto, juntando voluntades, tratando de conversar, gracias".
Lacalle Pou añadió, "y eso implica, imagínense cuando uno tiene a veces recursos limitados y tiene que decir entre mucha gente que realmente es justo lo que reclama. Y después, en determinadas áreas del gobierno, tener la persona o el equipo indicado. A mí me quedan 470 días de gobierno, y uno empieza a hacer una evaluación de los equipos. Y yo, básicamente, esto no le cuenten a nadie, que no salga de acá, yo los evalúo entre los que llevo un problema y me devuelven otro problema, y entre los que siempre tienen una solución a un problema. Y yo les digo que en esta tarea que es difícil, cuando uno se encuentra con equipos o con gente que siempre le busca la vuelta y le busca la solución, se hace mucho más simple. Y Leonardo Cipriani ha sido un gran solucionador de problemas conjuntamente con estos equipos. Le agrego otra cosa. El servidor público tiene que sentirse feliz de ser un servidor público. Esto no se puede hacer con pesar, no se puede hacer de malhumor, no se puede hacer con las quejas, porque problemas son los que tiene la gente. A nosotros nos pusieron, nos nombraron para tener buena energía, para ponerle el pecho a las balas, para hacer las cosas con lo mejor que tengamos. Y eso yo he encontrado en todo el equipo de ASSE. A lo largo y ancho del país. Y recién cuando Leonardo hablaba del personal de la salud, yo decía, mirá, muchos oficios y muchas profesiones son vocacionales. Muchos. Pero yo creo que hay dos, y disculpen el resto, que han sido muy importantes. Que son los más vocacionales, que son la docencia y la salud. Porque uno tiene que querer mucho estos dos oficios para la educación. Hace pocos días nos tocó inaugurar el Hospital del Cerro, para que se hagan una idea, porque siempre la descentralización la tomamos como un problema, como que de Montevideo, de la zona metropolitana es una cosa y la descentralización es afuera. En realidad la descentralización es más micro a veces. En Montevideo, hace muchos, muchos años, había una veterana el otro día que del año 51 se acordó de la primera piedra fundamental del hospital, casi que lo podría haber hecho con piedras fundamentales. Porque estaba lleno, decía, yo pensé que esto nunca iba a llegar, que me iba a morir sin verlo. ¿Por qué se hizo? Porque primó la razón, 150.000 usuarios potenciales, el 38% de los usuarios de Montevideo están al oeste. ¿Y qué tenían que hacer cuando necesitaban algo mayor que una atención a policlínica? Se tenían que ir al centro de Montevideo. Tomarse un auto, agarrar la moto o, a veces, el ómnibus. ¿Y qué hizo la descentralización de ASSE en Montevideo? Llevemos el hospital donde se necesita. Y la verdad que fue un hito impresionante. Fue un hito muy lindo. Ayer veía la foto de la primera cirugía en el hospital del Cerro.
Ahora, de esa misma importancia, es inaugurar una policlínica en Cuchilla del Perdido, zona que conozco muy bien hace muchísimos años. O en Quebracho, en Tacuarembó. O una urgencia en La Capuera, llegando a Maldonado. O la ambulancia en Villa Constitución, en Salto. Y podría seguir, porque es cierto que hoy la inauguración es de ASSE... Porque he visto muchos agradecimientos, reconocimientos, pero pocas veces, y es lógico, como en temas de la salud. Porque es más viejo que el agujero del mate. Si no hay salud, el resto no importa. Y lo que reclamaba, o decía Leonardo, de que la salud es un sistema, o sea, el CTI deberá tener una ambulancia. Deberá tener gente que responda rápido. Y tiene que tener lo más importante, que es agregarle a las paredes, agregarle el material de última generación, agregarle a la tecnología recursos humanos capacitados y comprometidos. Y por eso, cuando vamos empezando a cerrar una gestión de gobierno con todo lo que todavía falta por inaugurar, vemos que se ha tratado de mejorar lo que Cipriani dice con razón la mutualista más importante y más grande del país, que es la mutualista de ASSE, que es la mutualista del Estado y por ende, la mutualista de todos ustedes. Por eso estoy contento de estar acá. Estoy contento que años después de haber visitado el hospital y con reclamos justos, se haya tomado esta decisión".
Lacalle Pou sostuvo, "siempre digo lo mismo, capaz que estoy hablando medio viejo y reiterativo, pero no por reiterativo deja de tener importancia. A veces hay un mal concepto que lo que es del Estado no es de nadie. Creo que no hay ninguna cosa en el país de todos como lo del Estado. Lo del Estado es de todos. Porque es mucho más que de los que lo usan. Porque mucha gente que paga impuestos, seguramente no pase por la puerta del hospital. Y si es de todos, es de cada uno. Entonces ahora empieza la parte más importante, que es cuidarlo, que esté lindo, que esté limpio. Está comprobado, los que son médicos saben, que la calidad de atención, en el humor, en la onda positiva que le ponga, la gente se cura antes. Está comprobado.
El gobierno hizo lo que tenía que hacer, escuchó un reclamo de muchos años, la verdad que ahora lo más importante, como siempre pasa en esta inauguración, son los recursos humanos. Son todos y cada uno de ustedes. Que lo hacen de corazón, que lo hacen con profesionalismo, y de ustedes depende de que esto funcione como muchos soñadores lo hicieron a lo largo de los años y hoy cumplimos con ese compromiso".
Fotografías y video Enzo Ortega Photography