El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani que estuvo acompañado del Vicepresidente Marcelo Sosa, en el acto inaugural del CTI del Hospital Mercedes "Zoilo A. Chelle", se refirió a la importancia de este acontecimiento y a la política de descentralización que lleva adelante el organismo, así como al camino recorrido para que esto cristalizara.
Saludó a las autoridades presentes, como también a los usuarios y pacientes de ASSE, a la población de Soriano y de la zona de influencia, y se dirigió al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou frente a él, "querido presidente, muchas gracias por acompañarnos en las grandes inauguraciones, esta que fue grande, y también en las pequeñas, por estar siempre presente en ASSE. Ese apoyo continuo que permite que la institución pueda crecer e ir adelante".
Saludó también "al intendente, que también siempre trabajamos con mucho apoyo. A los diputados, y algo de destacar hoy. Y también a lo largo de cómo venimos trabajando, de todos los sectores políticos, que siempre trabajamos por la salud de Mercedes. Un gracias enorme. Al resto de los diputados que hoy acompañan, a los ediles, y a todas las autoridades, y a todos mis compañeros de ASSE. A todos los funcionarios que hoy integramos ASSE, un gracias enorme por estar".
Cipriani sostuvo "llegó el día de inaugurar este CTI. Que es el CTI, que me acuerdo que al principio, de cuando empezábamos la gestión en el gobierno, en el piso 11, en la Torre, nos reuníamos con la comisión Pro-CTI del hospital. Algo que ya lo teníamos un poco en la cabeza, con el Dr. Marcelo Sosa, que veníamos planificando mucho tiempo cómo, que uno de los grandes déficits que teníamos era cómo había que mejorar, cómo había que descentralizar las instituciones de salud sobre todo en lo que es el tercer nivel, las cosas más complicadas que estaban en los planes además porque es un hospital estratégico hasta por donde está ubicado y ahí empezamos a trabajar, hicimos esa reunión, estaba Alvaro Delgado y salió adelante en ese momento. Desgraciadamente tuvimos que afrontar lo que fue la pandemia a nivel de todo el país, tuvimos que salir a hacer camas de CTI a duplicarlas para para poder afrontar, aquí en este hospital me acuerdo que generamos una unidad respiratoria aguda, lo cual permitió salvar muchísimas vidas y demostró como los funcionarios en conjunto, todos aquí en Mercedes estaban capacitados para poder llevar adelante un centro de terapia intensiva o sea que lo habíamos puesto a prueba y ahí empezamos a trabajar.
Como todo siempre algún problemita aparecía me acuerdo que el piso tuvimos que cambiarlo no sé que cantidad de veces porque estaba flojo y ahí agradecer muchísimo a toda la gente del departamento de Arquitectura que trabajó que permitió llevar esta obra adelante y salió".
Cipriani añadió "hoy tenemos nuestro CTI aquí en el hospital de Mercedes con un grupo técnico de primer nivel y un CTI hecho totalmente a nuevo con equipamiento nuevo, de última generación que no envidia nada al mejor CTI que podemos tener en la capital.
Nosotros tenemos que pensar que cuando un paciente requiere internarse en un centro de CTI tenemos el prestador privado acá que mucho le agradecemos siempre por el apoyo constante que tiene con el hospital pero muchísimos de ellos tenían que ser trasladados hacia montevideo tres horas y media arriba de una ambulancia para un paciente que requiere una terapia intensiva si será importante este plan de descentralización que estamos realizando a nivel del país de llevar nuestros hospitales a hospitales de mejor porte instalando centros de terapia intensiva y por qué es lo que siempre tenemos que ver y siempre lo repetimos porque esta descentralización permite que mucha mejor gente se recupere antes y que queden menos secuelas y lo más importante es que salvan vidas y salvan vidas de vecinos salvan vidas de nuestros usuarios y también de cualquier persona que lo esté necesitando".
El Presidente de ASSE hizo referencia a que "aquí hicimos una inversión muy grande, nosotros en este hospital, para poder tener este CTI, incorporamos 72 funcionarios nuevos, 72 funcionarios plenos del área asistencial. El hospital se ve beneficiado en esto, no solo en lo que es el CTI, sino que el resto. ¿Por qué? Porque para poder mantener un CTI, el hospital tiene que estar acorde. Es por eso que agregamos cardiólogos, neumólogos, se agregó anestesistas, se agregó cirujanos, se agregó funcionarios para laboratorio, funcionarios para hemoterapia. Fueron 72 funcionarios nuevos. Y tenemos un grupo nuevo de funcionarios que son 7 médicos intensivistas con funciones de alta dedicación, que todos accedieron por concurso, que van a llevar adelante el CTI. Si no me equivoco, 16 enfermeras, 7 licenciados en enfermería, fisioterapeuta, una cantidad enorme de auxiliares de servicio. O sea que el hospital se ve muy beneficiado. Y a nosotros, lo que más nos gusta cuando instalamos un CTI, es que el hospital resuelve mejor. El hospital, hoy en día, el hospital Zoilo Chelle puede realizar cirugías de mayor porte, o sea cirugías que antes las teníamos que estar trasladando, las podemos estar resolviendo aquí. Si un paciente llega politraumatizado grave a la puerta de emergencia, son médicos intensivistas también que van a bajar a apoyar, y el paciente en ese mismo momento puede tener la atención, lo cual va a repercutir muchísimo en lo que hace en el hospital".
Dio información sobre la importacia del crecimiento en camas de CTI, "ASSE se divide por regiones. Aquí estamos en la región oeste. En la región oeste de ASSE contábamos sólo con 8 camas de terapia intensiva, en toda la región oeste, con todos los departamentos que engloban, con 260.000 usuarios que tenemos en toda la región oeste. Hoy en día tenemos 26 camas de terapia intensiva. Y este número es importante y siempre es pensado. ¿Por qué? Porque hay una estadística de la Organización Mundial de la Salud que dice que una cama de CTI es cada 10.000 pacientes y estamos cumpliendo este objetivo en toda la región oeste de ASSE de tener una cama cada 10.000 usuarios".
Concluyó expresando, "gracias a todos, gracias al equipo de dirección del hospital en conjunto a todos, gracias a la región. Gracias a todos los que están trabajando. Gracias a todas las gerencias de ASSE. Y tengo que darle un gracias a un adjunto mío, al doctor Mario Torales, que es médico intensivista y es ese pesado que tenemos en todos los hospitales, siempre arriba para que estas obras puedan salir".
Fotografías y video Enzo Ortega Photography