Participaron, además, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Durante la actividad, el mandatario reconoció la labor y dedicación del equipo de ASSE en la construcción de soluciones para los usuarios. En este sentido, Lacalle Pou recordó la reciente inauguración del Hospital del Cerro, al que valoró como un hito que igualó en importancia con la inauguración de policlínicas en pequeñas localidades del interior del país.
Por otra parte, el presidente manifestó su satisfacción con la obra, que, según sus palabras, responde a reclamos justos de muchos años por parte de la comunidad.
En tanto, el titular de ASSE resaltó que la descentralización resultante de la instalación de dichas unidades de terapia intensiva en varios puntos del país contribuye a salvar vidas, permite reducir tiempos de recuperación y minimizar las secuelas, a la vez que mejora el aporte de los centros hospitalarios.
Asimismo, sostuvo que el nuevo centro es atendido por un grupo técnico de primer nivel y equipado con tecnología de última generación.
Para efectuar una correcta atención del CTI, la prestadora estatal incorporó 72 funcionarios entre los que se cuentan médicos, enfermeros, y auxiliares de servicio.
Finalmente, el jerarca detalló que la región oeste de ASSE posee 260.000 usuarios, y que incrementó la cantidad de camas de terapia intensiva, de 8 a 26. Según Cipriani, esto permite contar con una cama de CTI cada 10.000 usuarios, medida sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo CTI, para el que se destinaron más de 65.000.000 de pesos, cuenta con seis camas, dos de ellas con categoría de aislamiento. Las obras realizadas incluyen la remodelación del block quirúrgico, la ampliación de 75 metros cuadrados en planta baja y otros 38 en planta alta. La intervención total alcanzó los 347 metros cuadrados, y unos 220 fueron construidos.
Asimismo, se amplió la reserva de agua, se realizó un nuevo trazado de cañerías, y se incorporaron colectores solares.
Actualmente, el hospital de Mercedes atiende a unos 55.000 usuarios y cuenta con unos 600 funcionarios. Dispone de un block quirúrgico compuesto por tres salas y unas 90 camas para internación.
Una vez finalizada la instancia protocolar, las autoridades recorrieron las instalaciones.