La presencia del Diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, en Mercedes, acompañado del Edil Santiago Fiorelli, permitió que en diálogo con @gesor respondiera sobre temas de la actualidad nacional relacionados con la experiencia de la coalición de gobierno, así como la necesidad de la profundización en la ley de financiamiento de los partidos políticos.
¿Qué te ha dejado como experiencia esta primera coalición, en los hechos? Has tenido una participación activa desde el Legislativo.
"La coalición era un instrumento necesario para poder lograr cambios. Hubo en su momento la madurez suficiente como para entender que esto era necesario. Ahí el expresidente Sanguinetti tuvo mucho que ver en la conformación de esa coalición, en una primera reunión que él tuvo con el entonces senador Luis Lacalle Pou y el entonces senador Larrañaga. Y a partir de esa conformación, se logra mostrar a la ciudadanía que otro proyecto político era posible luego de 15 años de gobierno frenteamplista.
La coalición ha tenido momentos muy buenos, muy importantes. Hemos logrado la aprobación de la LUC (Ley de Urgente Consideración), que tenía instrumentos muy importantes. Entre ellos, algunos proyectos que nosotros habíamos presentado en la anterior legislatura y que fueron ley a través de la LUC, como por ejemplo, controlar las operaciones financieras de las empresas subsidiarias de las empresas públicas. En los tiempos de los gobiernos del Frente Amplio estaban en situación de descontrol, no lo decimos nosotros, lo decía el propio hoy fallecido exministro de Economía, Danilo Astori. Entonces era muy importante generar reglas que establecieran un control distinto. Y eso se ha controlado. Hoy no escuchamos hablar de los despilfarros de las sociedades anónimas de las empresas públicas. Y eso se logró con la LUC y con los instrumentos que están en la LUC, un proyecto de ley que nosotros habíamos presentado en la anterior legislatura.
También otro proyecto de ley que tiene que ver con los bienes decomisados al narcotráfico y al lavado de activos, que parte de los valores de esos bienes fuera al Fondo Nacional de Recursos para poder financiar medicamentos de alto costo y procedimientos de medicina altamente especializada.
Esto también está consagrado en la LUC y fue un proyecto nuestro que terminó siendo ley. Y la LUC tuvo instrumentos en materia de seguridad, en materia de educación, en materia de inclusión financiera para que la inclusión financiera no fuera obligatoria, en materia de derechos gremiales y sobre todo el derecho de los trabajadores a poder ingresar, a sus lugares de trabajo, esto es, que no exista la ocupación de los mismos por violentar justamente otros derechos. Todo esto se consagró en la LUC y fue muy importante su aprobación para la coalición y para el país.
Después tuvimos muchos proyectos de ley, varias rendiciones de cuentas, donde fueron muy discutidas, pero donde llegamos a buen puerto y se introdujeron reformas, por ejemplo también en la primera infancia y en el fondo para erradicar los asentamientos irregulares.
También tuvimos la contracara de discusiones en donde algunos partidos de la coalición, como Cabildo Abierto, votó varios proyectos de ley con el Frente Amplio, con el Partido Colorado y Partido Nacional y Partido Independiente en desacuerdo con esas votaciones. Yo creo que a la coalición lo que le hace falta es madurar un poco más, como por ejemplo tener una mesa permanente de los líderes de la coalición para tener un diálogo mucho más rápido y cercano, para ir determinando o resolviendo sobre situaciones de coyuntura, pero sobre todo para el largo aliento, para mirar políticas de Estado de largo aliento que necesitan primero una definición política para poder llegar a ese lugar.
La coalición está en condiciones de volver a ganar y esto dependerá de la oferta electoral que tenga y también de puntos en común. Yo soy de la idea que esos puntos en común o esos puntos programáticos en común deberían ser presentados a lo mejor antes de la interna o a lo mejor enseguida después de la interna, pero antes de la elección de octubre. Creo que no habría que esperar a un eventual balotaje para ahí presentar los puntos que tenemos en común. Creo que sería importante tener cuatro o cinco puntos en común de cara ya para la elección de octubre para que la gente sepa, más allá de cuál es su partido de preferencia, en octubre, para darle peso al Parlamento, saber que hay puntos que son necesarios para el país, que nos unen y que nosotros nos comprometemos a ellos".
LA COALICIÓN DEBERÍA PROPONER CUATRO O CINCO EJES PROGRAMATICOS ANTES DE OCTUBRE E IR CADA PARTIDO POR SU LADO, PERO YA MOSTRARLE A LA GENTE LO QUE NOS UNE DE CARA AL BALOTAJE POSTERIOR
¿Tú crees que antes de octubre la coalición, o por lo menos los que estén dispuestos a reeditar la coalición, muestren alguna parte de un compromiso en determinados puntos y que la gente elija a que partido darle la mayoría dentro de esa coalición en el Parlamento y en quién va al balotaje, pero teniendo una base programática?
Exacto, reeditar un compromiso por el país como hicimos en el 2019, pero no esperar al balotaje. Por lo pronto empezar con esos cuatro o cinco puntos y en todo caso en el balotaje ahí sí armar una plataforma con mucho más detalle. Pero creo que sería importante porque también daría la señal fuerte que nosotros queremos seguir teniendo el instrumento coalición, pero con el perfil de cada uno. Yo me siento profundamente colorado y batllista, provengo de una matriz en ese sentido, mi familia siempre ha estado muy involucrada con el batllismo y queremos seguir defendiendo esas banderas porque entendemos que son banderas que le han hecho mucho bien al país y que tienen mucho para darle al país. Pero también sabemos que para llegar a determinado objetivo necesitamos el concurso de varias fuerzas políticas.
Y sería muy importante ponernos de acuerdo en algunos puntos y mostrarle a la ciudadanía que estamos dispuestos a seguir caminando juntos de cara al futuro.
Nosotros tenemos vocación por querer liderar la coalición. Y lo digo con mucho respeto y cariño por las otras fuerzas políticas de la coalición porque está dentro de la esencia del Partido Colorado, el Partido Colorado no sabe ser oposición, nos cuesta horrores ser oposición, porque siempre nos paramos desde el punto de vista de cuando hay un problema tratamos de buscar la solución y tratamos de dar mucho más allá de cómo pueden evolucionar los temas para ver cómo nos podemos adelantar a esas problemáticas.
Entonces tenemos esa idiosincrasia y queremos ponerla al servicio de la ciudadanía y entendemos que tenemos un elenco de gobierno importante, tenemos una nueva generación que está empujando, hemos tenido elecciones juveniles, nuevos valores que son muy importantes en los departamentos.
Aquí en Soriano tenemos a Santiago Fiorelli, que es un edil que ha demostrado una enorme gestión, siempre estando muy cerca de las problemáticas de la gente, siempre muy preocupado por los temas sociales, y eso es muy importante para nosotros, porque sabemos que en él no solamente podemos confiar, sino que en él tenemos un representante muy fiel de lo que es la estirpe batllista, preocupado por lo social, mirando hacia el futuro, con más libertad para la gente y con posibilidades de poder ascender desde el punto de vista social, porque entendemos que tenemos que lograr una igualdad social, y que tenemos que dar oportunidades para que la gente se pueda desarrollar".
CADA DEPARTAMENTO DEBE DEFINIR SI QUIERE CONFORMAR COALICIÓN PARA LA ELECCIÓN DEPARTAMENTAL, SI ES ASÍ, UN CANDIDATO DEBE SER DEL PARTIDO COLORADO
En oportunidad de la visita de Tabaré Viera acá, estuvo hablando con el Ejecutivo Departamental del partido, dijo que venía a plantearle la posibilidad que la coalición se reeditara en distintos departamentos. ¿Sos partidario de eso también tú?
"A nivel departamental, yo tengo la firme convicción que primero, cada departamento tiene que decidir su destino.
Nosotros desde otros departamentos, desde Montevideo, no podemos decidir sobre la realidad de Soriano. Son los dirigentes de Soriano los que conocen como nadie la realidad del departamento, y quienes deben de impulsar la herramienta coalición, si así lo entienden, conveniente.
Nosotros desde el Ejecutivo Nacional del partido, lo que damos es un marco de negociación, entre los partidos, entendemos que deberíamos ir en la mayoría de los departamentos, a una coalición en lo departamental, pero teniendo una candidatura asegurada por partido.
Nosotros como Partido Colorado queremos tener una candidatura en Soriano, en Río Negro, en Colonia, en cada uno de los departamentos.
Entonces, bajo ese esquema, si los dirigentes y los militantes del partido en Soriano entienden, que la herramienta coalición en el departamento es importante, nosotros obviamente vamos a apoyar.
Uno de los candidatos tiene que ser del Partido Colorado, sin lugar a dudas. La impronta del partido tiene que estar, y luego la gente definirá cuál es el mejor candidato que encarna los valores de la sociedad de Soriano, y quién puede tener más posibilidades de poder encarar el futuro de Soriano de la mejor manera posible, un futuro con desarrollo para el departamento".
SERA EL TRIBUNAL DE CUENTAS EL QUE AUDITE Y VISE LOS ESTADOS CONTABLES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ASI COMO LAS RENDICIONES DE CUENTAS
Una definición sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos, porque, perdón por la palabra, pero es una farsa lo que existe hoy, se presenta un mínimo de lo que cada uno gasta, y se omiten un montón de gastos.
"Nosotros tenemos la preocupación desde hace unos cuantos años de poder actualizar la legislación que data del 2009, que fue una legislación en su momento importante porque avanzó sobre lo que no existía, digamos, pero que es cierto que tiene muchos vacíos. Entre los vacíos que tiene es la carencia de mecanismos de control. Y también la falta, la inexistencia de facultades sancionatorias a favor de la Corte Electoral.
Para tener mecanismos de control, le tenemos que dar facultades a la Corte, también obviamente hay que darle recursos a la Corte, tenemos que fijarle una potestad también al Tribunal de Cuentas, que lo hemos hecho en este proyecto de ley, para que sea el Tribunal de Cuentas quien audite los fondos de los partidos, para que sea el que audite y vise los estados contables de los partidos políticos, en lo que es el financiamiento permanente que tienen los partidos, y también para que pueda auditar las rendiciones de cuentas que presentan los partidos ante la Corte Electoral.
Hemos generado una cantidad de mecanismos que creemos que son importantes, que lo hacen ser mucho más exigentes. Tenemos reglas que estamos fijándole a los partidos políticos, reglas también exigentes, de cómo se pueden financiar las campañas, a través de la contribución del financiamiento público y privado, el público por el pago por voto en las distintas elecciones, agregamos la elección municipal en el financiamiento público, porque antes no estaba, o sea, las candidaturas a alcaldes y concejales. Hay todo un capítulo que tiene que ver con los minutos en televisión, y en televisión por abonados, que seguramente tenga algunas modificaciones, que hemos venido discutiendo desde hace unos cuantos meses, pero en lo general es un proyecto de ley importante, que puede ser mejorado sin duda, pero que tiene que tener el más amplio consenso posible.
A nosotros nos tocó este año la presidencia de la Comisión, y lo que hemos intentado en estos últimos meses es tratar de acordar con todos los partidos políticos.
En las últimas horas ha sido de público conocimiento que algunos legisladores del Partido Nacional han puesto algunos reparos. Me alegro que hayan hecho una devolución, porque nosotros con el Partido Colorado y el Partido Independiente habíamos presentado un documento hace más de un mes, y que esperábamos la devolución del Partido Nacional. Bueno, esa devolución llegó un mes después, en buenahora, y pensamos que vamos a lograr hacer algunas modificaciones. Algunos de los reparos son de recibo, algunos otros tenemos alguna otra visión, pero entendemos que tenemos que lograr el consenso entre todos los partidos. Hoy tuvimos sesión de la Comisión, recibimos a Andebu, la Asociación de Broadcasters del Uruguay, y el martes de la semana que viene estaríamos votando en comisión este proyecto de ley que tiene de discusión seis años. Así que yo creo que es hora que todo el sistema político termine mirando el objetivo central, que es cristalinizar, transparentar de qué manera se financian los partidos políticos y lograr mecanismos de control".
LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS DA PARTICIPACION AL TRIBUNAL DE CUENTA Y CREA REGIMEN SANCIONATORIO A CARGO DE LA CORTE ELECTORAL
Pero hay algo que tú dijiste ahí al pasar, porque el darle participación al Tribunal de Cuentas, sin duda que le permite a la Corte Electoral tener la parte técnica, contadores y auditores que la Corte hoy no los tiene. Por lo tanto, por ese lado se suma algo importante. Pero tenemos como siempre como contrapartida que el Tribunal de Cuentas también es meramente enunciativo hasta ahora. Se cansa de hacer observaciones y nadie las cumple. Y si bien la que tendrá la potestad de controlar será la Corte Electoral tras el pasaje por el Tribunal de Cuentas, ¿hay régimen sancionatorio?
"El que tiene la rectoría de la ley es la Corte Electoral. La Corte Electoral es quien define si se cumplió o no con la normativa. Lo que va a hacer el Tribunal de Cuentas es auxiliar a la Corte en sus materias, su especialidad, que es justamente auditar fondos públicos. Su gran especialidad es dirimir, digamos, la legalidad del gasto. Pero en este caso va a auditar fondos públicos, va a auditar rendición de cuentas y le va a informar a la Corte Electoral. Y la Corte Electoral es la que tiene que definir si se cumplió o no con la normativa. Por lo tanto, en realidad, en el rol que le dimos al Tribunal de Cuentas no es el Tribunal de Cuentas quien toma la definición. La Corte tendrá sí tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, que van desde diferentes cantidades de unidades indexadas. Se llega hasta 300.000 unidades indexadas, que son aproximadamente 43.000 dólares de sanción para los partidos políticos, una sanción muy importante. Y ahí establecimos también, una gradualidad. Si hay reiteración de faltas... Hay una cantidad de elementos que la Corte Electoral va a tener en cuenta a la hora de sancionar y la Corte puede descontar esas multas del pago que realiza el Banco de la República a los partidos políticos por los votos. Por lo tanto, es una combinación, como se dice, bastante fuerte".
TENEMOS QUE DAR UNA SEÑAL FUERTE PARA EVITAR LO QUE HA SUCEDIDO EN OTROS PAISES DONDE ALGUNAS ACTIVIDADES SE HAN METIDO EN LA POLITICA
Es el sistema político que está de alguna manera, digamos, autocontrolándose, ¿no? Y uno a veces espera que las sanciones sean realmente importantes...
"Es algo necesario. Porque aparte, hay que evitar cosas que han sucedido en otros países. Donde algunas actividades se han metido en la política. Entonces es muy importante tener normativa, normativa que esté actualizada y que intente blindar lo máximo posible. A ver, no estamos hablando de la panacea. O sea, el instrumento no es perfecto, pero que es mucho mejor de lo que tenemos, sin lugar a dudas. Y tenemos que dar una señal fuerte, a mi juicio, una señal fuerte, potente sobre esto".
VOLVI A PRESENTAR PROYECTO DE LEY PARA QUE CUANDO ALGUIEN QUE OCUPE UN CARGO POLITICO O DE PARTICULAR CONFIANZA Y ES PROCESADO O CONDENADO, NO PUEDA COBRAR EL SUBSIDIO COMO PASO DURANTE UN AÑO CON SENDIC
Yo creo que la señal va a llegar el día que se inhabilite algún cargo electo, si es que se comprueba determinados hechos ilícitos, pero para eso todavía va a pasar un tiempo suponemos si se da algún día...
"Bueno, ahí también hay sanciones de inhabilitación que a veces la Justicia no determina, ¿no? Determina que se cometió determinado ilícito, pero luego no los inhiben en la sentencia a poder ser candidatos.
Creo que sí es importante. Mirá, hace dos días presenté un proyecto de ley que ya lo había presentado en la anterior legislatura, pero lo volví a presentar, que es cuando alguien que tiene un cargo político o de particular confianza y comete un delito contra la administración pública o un delito de corrupción, no puede ser de que una vez que es procesado o formalizado luego ese político cobre un subsidio. O sea, algo que estaría en la tapa del libro, en nuestra legislación hay un vacío. Esto pasó con Raúl Sendic. Sendic fue condenado por un delito de peculado y de abuso innominado de funciones y después cobró el subsidio como vicepresidente. Cobró durante un año un subsidio que el Estado no se lo tendría que haber pagado. Porque el subsidio está para otra situación. Cuando la persona realiza la actividad pública y la realiza de buena manera. Cuando deja todas las otras actividades para dedicarse al servicio público y luego por distintas circunstancias, en definitiva, queda sin ese cargo porque no es reelecto o por otra circunstancia. Ahora, no se puede premiar a alguien que le ha robado al Estado. Y esto lo volví a presentar hace dos días y pasó a la Comisión de Transparencia, Lavado de Activos y de Lucha contra el Crimen Organizado".