El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció hoy la incorporación al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) de insulinas de larga duración que facilitan la estabilización de la diabetes al extender el control en sangre de 24 a 36 horas. También anunció la incorporación de dispositivos de monitoreo continuo de glucosa en sangre para personas con diabetes menores de 21 años.
Desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se envió a los prestadores de salud los informes necesarios para la incorporación de estas dos nuevas prestaciones para la diabetes. El cambio, una vez implementado, implica que el financiamiento de las insulinas de larga duración que hasta ahora realizaba el Fondo Nacional de Recursos, pase a las cápitas y cuotas que se les adjudica a los prestadores de salud.
Previo a la incorporación de cualquier prestación al PIAS, el área de Economía de la Salud del MSP realiza un informe sobre los costos y el impacto que tendrá en los prestadores y el sistema de salud, esa proyección es luego aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente se envía a los prestadores para su análisis.
Luego de cumplida la etapa de análisis de los prestadores, el MSP chequea la devolución que estos realizan para culminar con la incorporación de las prestaciones.