El secretario general del Partido Comunista dijo que “hay muchas cosas que son mentiras abiertas y directas que hay que aclarar y tratar de que la justicia sea la que actúe”. Juan Castillo al analizar el caso Marset y sus derivaciones en la política nacional apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou, porque “hasta que no demuestre lo contrario, no está diciendo la verdad. Y cuando alguien no dice la verdad, miente”. En diálogo con @gesor Juan Castillo remarcó “qué grado de credibilidad se puede tener. Cómo se puede andar tan campante. Decir, me hago cargo hoy. (y después) No, yo lo que hice fue pasar a saludar en esa reunión que se estaba coordinando de como mentirle al Senado. No sé, hay muchas cosas que no le creemos”.
Hoy la situación del país, según la visión del Frente Amplio, está complicada en lo político. ¿Estamos atravesando por una crisis institucional, por una crisis política, por una combinación de las dos?
-“El Frente Amplio ha calificado que estamos en medio de una crisis política que golpea directamente al Gobierno. No hay una crisis generalizada. Pero ojo el gol porque comienzo tienen las cosas. Hay una crisis política en donde a partir de la responsabilidad del gobierno, en hechos ilícitos que no ha aclarado, o en complicaciones e implicancias que integrante de la fuerza política del Gobierno han tratado de birlar la verdad frente al senado, frente a interpelaciones en diputados. Que han querido obstaculizar el trabajo de la justicia directamente denunciado entre ellos mismos, donde aparecen videos, audios, intercambios de mensajes, en torno a que se dan órdenes para que desaparezcan pruebas o para que directamente allí se hagan acto que confundan a la población. Esto es un problema. Es un problema, porque yo me imagino con la sucesión de hechos políticos que está implicado este Gobierno de poca transparencia, de acomodo político, de clientelismo político, de actos, de corrupción, de violencia sexual que afecta a niñas y niños, por parte de sus principales integrantes del Senado. Bueno. Estamos frente a un gran problema. Esta crisis política que golpea al gobierno se puede llegar a generalizarse si el conjunto de la población comienza a decir son todos iguales, y no somos todos iguales. Aquí hay responsabilidades que hay que dar la cara. Los que se venían a hacer cargo que dijeron que se habían preparado, que estaban preparados, que querían hacerse cargo, que le pidieron los cinco mejores años de la vida a la gente que está pasando mal, que le rebajaron los salarios, las jubilaciones, que no hay trabajo, bueno, hay que hacerse cargo de al menos a decir la verdad”.
¿Y hasta dónde va la responsabilidad del presidente en todos estos hecho?
-“Mucha. Porque hasta que no demuestre lo contrario, no está diciendo la verdad. Y cuando alguien no dice la verdad, miente.
El señor Presidente de la República, no estaba en el país en todos estos hechos de gravedad que nosotros venimos denunciando. Cuando se impidió el trabajo frente a la justicia, cuestión que se ha demostrado que estaba enterado. Él dice que no es así. Él viene y nos dice de que no había alternativa para entregar el pasaporte, que no había otra cosa que se podía haber metido el Gobierno y el Estado en otro lío. Eso también no es cierto.
A cualquier ciudadano o cualquier hijo de vecino, el laburo que da y el tiempo y la plata que lleva a sacarse un pasaporte en este país, para dar todos los créditos de la garantía de un documento efectivo es larguísimo. Que cualquier hijo de vecino vaya a sacar su pasaporte a ver cuánto demora. Te piden hasta ver qué comiste ayer. Que constancia de domicilio, que un recibo una tarifa pública, que certificado buena conducta. Después te darán el número. Después vas a ir a sacarte todos los detalles y las gestiones administrativas, y recién después al cabo del mes, mes y pico te van a dar el pasaporte. Y en 24 horas y en forma exprés, el Gobierno le entrega a un narcotraficante que estaba siendo buscado en el continente, alguien que estaba preso en la cárcel y que mintió diciéndole que estaba en hotel 5 estrella. ¿Quién fue el funcionario que le fue a sacar la foto? Que se lo entregó en manos directamente. ¿Cuánto se pagó por eso? ¿Quién se quedó con la plata? ¿Qué es lo que estamos hablando?
Aquí hay cuestiones muy ligada al proceso de narcotráfico, muy ligada a cosas oscuras. Lo que le haría bien al Gobierno y al Presidente, es que transparentará.
Miente cuando dice que lo que faltaba al expediente era una hojita. No, no era una hojita, era toda la denuncia que había incorporado como elemento la señora Carolina Ache, que era su secretaria Ministerio, no era ninguna militante frenteamplista, no era ningún comunista.
Lo que hicieron desaparecer desde la torre ejecutiva son 12 hojas de ese expediente. Entonces, qué grado de credibilidad se puede tener. Cómo se puede andar tan campante. Decir, me hago cargo hoy. (y después) No, yo lo que hice fue pasar a saludar en esa reunión que se estaba coordinando de como mentirle al Senado. No sé, hay muchas cosas que no le creemos. Hay muchas cosas que faltan. Hay muchas cosas que son mentiras abiertas y directas que hay que aclarar y tratar de que la justicia sea la que actúe. No somos nosotros”.
Con ese panorama, ¿el Frente Amplio no fue muy liviano en su declaración?
-“El problema es de que esto es un tránsito. Nosotros en el Frente Amplio no practicamos la política para sacarnos las ganas. El problema es que esto es un tránsito. No estamos practicando la política de lavar al bebé y tirar latina con el agua y todo, sino de que hay que ver aquí todos los paso a dar. Hay un camino larguísimo de acciones políticas para realizar. Ahora estamos en la etapa de que se esclarezca. Estamos dando la oportunidad de que se dé la cara y que efectivamente se asuma cuál es la verdad. La segunda cuestión es que se le permita trabajar y que actúe la justicia, que se la deje de presionar, porque hay una presión pública todos los días por parte de integrantes o voceros del Gobierno.
Dejen la que actúe, y déjela, que investigue. Y caiga quien caiga con la responsable que tiene que tener”.
¿Esto no se lauda con las renuncias que se produjeron?
-“Para nosotros no. Mira, tanto es así que para nosotros no, el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Bustillo, renunció a su cargo. ¿Saben qué está haciendo ahora? Al otro día, en forma inmediata que renunció al Ministerio de Exteriores. Es embajador. Entonces qué, le aceptaron la renuncia le dieron un premio para que se fuera del país.
El señor ministro del Interior, que canchereaba que ahora se puede andar con cartera. Vayan a andar con una cartera, ni con la mochila de la escuela puede andar los niños, porque hasta la mochila de la escuela se la roba. El que canchereaba va mucho en el Ministerio de Interior, el que jugaba con la gráfica, que parece que hay menos delito y menos violencia cuando todo el mundo ve que esto aumenta cada vez más, bueno le aceptó la renuncia en el Ministerio del Interior. ¿Sabe dónde está? Está el Senado, ahora senador.
Una trabajadora de un supermercado, un trabajador en una empresa de la construcción, un obrero metalúrgico, comete un error en el trabajo y lo echan. Te despiden y por echarte por esas condiciones, ni indemnización te dan, no te dan ni derecho al despido. Y no puede ser que haya cargo del Gobierno con esta responsabilidad, que estén implicados en tanta cantidad de delitos, parece que se lo esté premiando”.