La “diabetes mellitus” es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por un nivel de glucosa en sangre elevada (hiperglucemia) que se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la hormona llamada insulina. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa más del 95 % de todos los casos, se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.
En nuestro país, el 7,6 % de los adultos de entre 25 y 64 años presentan diabetes. Debido a que algunos factores de riesgo de la diabetes como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable, la inactividad física y el sobrepeso u obesidad son comunes a otras enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y enfermedades respiratorias crónicas (asma y EPOC), desde el Ministerio de Salud Pública se hace un abordaje conjunto de todas ellas.
Dado que los síntomas pueden pasar desapercibidos o ser muy leves, toma especial relevancia la detección precoz de la diabetes como forma de prevenir sus complicaciones. Para ello es necesario acudir regularmente a los controles médicos de salud.
El elevado nivel de glucosa en sangre es un factor de riesgo para otras enfermedades como el infarto de miocardio, el ataque cerebrovascular, insuficiencia renal, neuropatías y ceguera. Por este motivo, una vez que aparece la enfermedad es fundamental su tratamiento, cuyos pilares básicos son la adecuada alimentación y la actividad física regular; en algunos casos será necesaria además, la incorporación de fármacos para ayudar al control de los niveles de azúcar en la sangre.
Si desea saber más acerca de las recomendaciones para una alimentación saludable, visite el enlace a la “Guía alimentaria para la población uruguaya”: