13 de November del 2023 a las 21:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Acumulados de lluvia registrados durante los últimos 4 días, equivalen a lo que suele llover durante un mes y medio
Informe de situación por inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

De acuerdo al último relevamiento, el nivel del río Uruguay disminuyó en Artigas y aumentó en Paysandú y en Salto.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que los acumulados de lluvia registrados durante los últimos 4 días, entre el 9 y el 13 de noviembre, equivalen a lo que suele llover durante un mes y medio (entre 110 y 130 mm).

Actualmente permanecen 269 personas evacuadas y 3.106 autoevacuadas, totalizando 3.375 personas desplazadas.

De ese total, 181 corresponden a Artigas, 23 a Cerro Largo, 1.974 a Paysandú, 1.081 a Salto y 116 en Tacuarembó.

El reporte de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) que compila datos producidos por los distintos actores que integran el sistema de alerta temprana por inundaciones, explica que "dada la disminución de los valores de precipitación registrados en la cuenca (...) se espera que el nivel de río Cuareim en la ciudad de Artigas (...) no alcance el valor de la cota de seguridad".

Una persona intentó cruzar en auto un tramo inundado en la zona próxima al Arroyo Cañas, al noroeste del departamento de Tacuarembó, casi en el límite con Rivera y fue arrastrada por el agua. Como el vehículo quedó atrapado entre los árboles, el conductor pudo mantenerse a salvo en el techo, hasta que fue rescatado por personal de bomberos.

Frente a este incidente, el Sinae reitera la recomendación de no intentar cruzar caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua.

Evolución del evento

Durante el periodo comprendido entre las 7 de la mañana del 12 de noviembre hasta las 7 de la mañana del 13 de
noviembre de 2023, se registraron precipitaciones en el noreste del territorio nacional presentando los mayores acumulados puntuales en los departamentos de Artigas y Rivera, según el detalle que sigue:

Departamento Localidad Precipitación
Rivera Rivera 118.7
Artigas Catalán Grande 101.0
Rivera Paso Ataques 101.0
Artigas Baltasar Brum 90.0
Artigas Charqueada 87.0
Artigas Javier de Viana 86.0
Rivera Tranqueras 85.0
Artigas Pintado Grande 83.0
Artigas Guayubira 80.0
Artigas Colonia Palma 79.0

Durante el período mencionado, los acumulados de lluvia promedio para las cuencas hidrográficas fueron los siguientes:

Cuenca Promedio (mm) Máximos (mm) Localidad del máximo
Río Negro 14.1 118.7 Rivera
Río Uruguay 37.2 101.0 Catalán Grande
Río Santa Lucía 0.0 0.2 Florida
Atlántico y Río de la Plata 0.0 0.0 -
Laguna Merín 14.7 75.0 Acegua

Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) los acumulados de lluvia registrados entre las 7 de la mañana del 9 de noviembre hasta las 7 de la mañana del 13 de noviembre equivalen a lo que suele llover durante un mes y medio (110/130 mm).

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 269 personas evacuadas y 3.106 autoevacuadas, totalizando 3.375 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

17

164

181

CERRO LARGO

23

- 23

PAYSANDÚ

29

1.945

1.974

SALTO

184

897

1.081

TACUAREMBÓ 16 100

116

TOTALES 269 3.106 3.375

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay disminuyó 14 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los de 7,61 m, cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 17 el número de personas evacuadas (5 familias, 9 mayores y 8 menores) y en 164 el número de personas autoevacaduas (61 familias, 121 mayores y 43 menores), totalizando 181 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Cerro Largo

La Coordinadora del Cecoed de Cerro Largo Alejandra Rivero, informó que en ese departamento ya regresaron a sus viviendas las personas autoevacuadas y se mantiene en 23 el número de personas evacuadas (5 familias): 22 en Río Branco y 1 en Melo. De las 23 personas evacuadas, 13 son mayores y 10 son menores.

Las personas evacuadas están alojadas en el gimnasio de la Escuela Técnica de Río Branco (UTU).

En ese departamento están alertas a la evolución del nivel del río Yaguarón que viene ascendiendo.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río aumentó 20 cm en relación al registrado ayer y se encuentra en 7,30 m, cuando la cota de seguridad se ubica en los 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 29 el número de personas evacuadas (17 mayores y 12 menores) y aumentó a 1.945 el número de personas autoevacuadas (1.198 mayores y 747 menores) totalizando 1.974 personas desplazadas..

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto aumentó 19 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 13,36 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento aumentó a 184 el número de personas evacuadas (64 familias, 108 mayores y 76 menores) y a 897 el número de personas autoevacuadas (302 familias, 572 mayores y 325 menores) totalizando 1.081 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Tacuarembó

Según la información proporcionada por el Coordinador del Cecoed de Tacuarembó Daniel Longui, permanecen 116 personas desplazadas: 16 personas evacuadas (12 mayores y 4 menores) y 100 personas autoevacuadas.

Las personas evacuadas están alojadas en el Gimnasio del Club Central ubicado en el barrio López.

Una persona intentó cruzar en auto un tramo inundado en la zona próxima al Arroyo Cañas, al noroeste del departamento, casi en el límite con Rivera y fue arrastrada por el agua. El vehículo quedó atrapado entre los árboles del monte natural y el conductor pudo mantenerse a salvo en el techo, hasta que fue rescatado por personal de bomberos.

Frente a este incidente, el Sinae reitera la recomendación de no intentar cruzar caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua.

Acciones de respuesta

OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed.

Esta medida se suma a la implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a la triplicación del saldo a quienes cuenten con la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y a las aplicadas por UTE que implican descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; extensión de la fecha del vencimiento esas las facturas; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos e instalación sin cargo de llaves diferenciales.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) correspondiente al lunes 13 de noviembre, que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se espera que:

  • En Bella Unión el río Uruguay permanezca estable con tendencia a un leve descenso en los próximos días.
  • En Salto el nivel de río Uruguay se incremente en los próximos días, pudiendo llegar a los 13,90 metros.
  • En Paysandú el nivel del río Uruguay mantenga una tendencia de crecida pudiendo llegar a los 7,70 metros en el transcurso de la semana.

En el mencionado informe se consigna que desde la CTM de Salto Grande se prevé que "los aportes al embalse se mantendrán en valores elevados durante la semana (...) y se estima que el caudal erogado en los próximos 7 días variará entre 22,500 a 23,500 m3/s".

En relación al río Cuareim el reporte se explica que "el pronóstico actual de los modelos hidrológicos presentó un descenso dada la disminución de los valores de precipitación registrados en la cuenca" por lo que "se espera que el nivel de río Cuareim en la ciudad de Artigas llegue a un valor máximo menor a los 10 m y por ende no se alcance el valor de la cota de seguridad".

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
(965)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux