El Informe de situación por inundaciones elaborado por el SINAE establece:
A 20 días de que se realizaran las primeras evacuaciones por inundaciones, -en su mayoría a pie seco-, la situación en el litoral norte del país continúa bajo control y en la órbita de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) de los departamentos afectados.
Los CDE de Artigas, Paysandú y Salto a través de sus respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) siguen realizando las acciones operativas y logísticas y según los protocolos vigentes, para el traslado de las personas y sus bienes.
Asimismo continúan llevando adelante las coordinaciones necesarias para garantizar una atención integral a las personas que se encuentran en los centros de evacuación y brindar asistencia diferenciada y seguimiento a todas las personas desplazadas.
Desde la Dirección Nacional de Emergencias se mantiene un contacto permanente, se sigue monitoreando la situación y se facilitan las ayudas y las articulaciones que desde el territorio se identifiquen como necesarias.
De acuerdo al último relevamiento, el río Uruguay aumentó su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones.
El número de personas evacuadas se mantiene en Artigas y Salto y disminuyó en Paysandú. Sin embargo, se incrementó el número de personas autoevacuadas en Paysandú y Salto, esto hace que a nivel país, haya crecido el número de personas desplazadas.
Actualmente permanecen 227 personas evacuadas y 3.003 autoevacuadas, totalizando 3.230 personas desplazadas.
De las 3.230 personas desplazadas, 181 corresponden a Artigas, 1.077 a Salto y 1.972 a Paysandú.
Según las previsiones de los organismos que forman parte del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones en el tramo inferior del Río Uruguay, es decir, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se espera que:
- En Salto el nivel del río registre un leve aumento en las próximas 24 horas sin superar los 13,20 m.
- En Paysandú continúe aumentando los próximos 5 días sin descartar que alcance el rango de 7,30-7,60 m hacia los días miércoles y jueves.
- En Bella Unión el nivel del río comience a tener un leve descenso a partir del domingo, aunque no se descartan posteriores aumentos en el nivel, sin superar los máximos ya alcanzados.
Principales afectaciones por departamento
No se han reportado rutas nacionales cortadas.
Actualmente permanecen 227 personas evacuadas y 3.003 autoevacuadas, totalizando 3.230 personas desplazadas de sus viviendas.
En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:
PERSONAS |
EVACUADAS |
AUTOEVACUADAS |
DESPLAZADAS |
ARTIGAS |
17 |
164 |
181 |
PAYSANDÚ |
29 |
1.943 |
1.972 |
SALTO |
181 |
896 |
1.077 |
TOTALES |
227 | 3.003 | 3.230 |
Artigas
Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay aumentó mínimamente con respecto al día de ayer (3 cm), y se encuentra en los de 7,83 m, cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.
En esa ciudad se mantiene en 17 el número de personas evacuadas (5 familias, 9 mayores y 8 menores) y en 164 el número de personas autoevacaduas (61 familias, 121 mayores y 43 menores), totalizando 181 personas desplazadas.
Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.
Paysandú
Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río aumentó 13 cm en relación al registrado ayer y se encuentra en 6,89 m, cuando la cota de seguridad se ubica en los 6,50 m.
En este departamento disminuyó a 29 el número de personas evacuadas (17 mayores y 12 menores) y aumentó a 1.943 el número de personas autoevacuadas (1.196 mayores y 747 menores) totalizando 1.972 personas desplazadas..
Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.
Salto
De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto aumentó 26 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 12,83 m, 63 cm por encima de la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.
De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 181 el número de personas evacuadas (62 familias, 106 mayores y 75 menores) y aumentó a 896 el número de personas autoevacuadas (302 familias, 571 mayores y 325 menores) totalizando 1.077 personas desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.
Acciones de respuesta
OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed.
Esta medida se suma a la implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a la triplicación del saldo a quienes cuenten con la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y a las aplicadas por UTE que implican descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; extensión de la fecha del vencimiento esas las facturas; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos e instalación sin cargo de llaves diferenciales.
Proyecciones
El informe correspondiente al día de hoy sábado 11 de noviembre de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande señala que: "se vienen registrando precipitaciones desde el 8 de noviembre en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, principalmente sobre la cuenca del río Arapey, con valores acumulados en el rango de 80 a 130 mm".
El reporte incluye también los pronósticos meteorológicos que indican que "continuaría la inestabilidad atmosférica hasta el lunes-martes en la cuenca inmediata y hasta el domingo 19 de noviembre en las cuencas media y alta".
Tomando en consideración este escenario, se pronostica un aumento de los aportes para los próximos días:"Con la información de hoy, no se superarían los 25,500 - 26,500 m3/s de caudal pico de aporte hacia el próximo domingo-lunes. Los aportes continuarían por encima de los 21,500 m3/s todo el horizonte del pronóstico (14 días)". Asimismo aclara: "No se descarta un aumento en el aporte sobre los valores antedichos, en función de cómo termine ocurriendo la distribución espacial de las lluvias pronosticadas para la cuenca inmediata".
Recomendaciones
Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Prepararse para una eventual evacuación.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda:
- Notificar al 9-1-1.
- Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
- Beber sólo agua embotellada.
- En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
- Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
- Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.