Una delegación de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, participó este martes de reunión solicitada con la DGF del MGAP en la ciudad de Montevideo.
La misma fue integrada por los ediles Israel Acuña, José Lavista, Luz del Alba García y Alejandro Corvi.
Por la Dirección General Forestal fueron recibidos por el Director General Ing. Agr. Carlos Faroppa y los Ings. Agrs. Joaquín Garrido y Leonardo Boragno.
El tema central era avanzar en la construcción de viviendas de madera para el Departamento de Soriano, siendo el planteo inicial del edil José Lavista y apoyado por la Comisión de Medio Ambiente, relacionado a la captura de carbono y el cambio climático.
Se entendió oportuno proponer a nuestro departamento para la realización de proyecto piloto, estar en el mapa nacional en el desarrollo de esta tecnología.
Desde la DGF se informaron los diferentes avances que se han dado en la materia desde hace unos tres años.
Se creó la Comisión Honoraria de la Madera, integrada por el Congreso de Intendentes, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Facultad de Arquitectura de UDELAR, Universidades Privadas, LATU y técnicos asesores de Argentina, como Juan Carlos Peter.
El objetivo central es lograr la normalización de la madera, generando una directriz constructiva para casas de madera, de entramado ligero, dando valor y utilización a la producción nacional.
Como resultado se generó un manual explicando el uso de la madera para el país, exportándose hoy unos 2.000.000 de metros cúbicos a India, destacándose que una casa lleva 60 metros cúbicos.
Actualmente se están llevando a cabo construcciones de casas de madera en diferentes zonas del país, como Rivera, Punta del Este y Montevideo, principalmente casas suntuosas.
Existen aserraderos que están produciendo los diferentes componentes que lleva la construcción de vivienda social.
Por otro lado, se creó un fondo de inversión sectorial denominado Centro Tecnológico Forestal Maderero con delegados de la DGF, LATU, UTEC, OPP, ADEMA, (Asociación de Aserraderos Pequeños), grupo consultivo que se reúne una vez al año.
Algo importante a destacar es que MEVIR ya está construyendo casas en madera en distintos puntos del país, por lo que se entiende que es una buena manera de aterrizar en el departamento.
La reunión fue catalogada de muy productiva que denota un avance en varios aspectos técnicos importantes y en el desarrollo de empresas que generan productos de calidad.