En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno a cargo de la titular, Jueza Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia solicitada por la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, en esta instancia representada por la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, en tanto que el Dr. Julián Goncalvez abogado de particular confianza asistió como asesor letrado del imputado Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva.
Abierta la audiencia, la Dra. Menchaca dio la palabra a la Fiscalía y la Dra. Escobar informó sobre los hechos investigados por parte de la Brigada Departamental Antidrogas, que en allanamiento tuvo el apoyo de Grupo de Reserva Táctica (GRT) y del Grupo K9 (Unidad de Canes), en tarea coordinada por la Fiscalía de Primer Turno indicándose que Salvatierra durante un tiempo se dedicó a suministrar en reiteradas ocasiones estupefacientes a título oneroso, más especificamente pasta base de cocaína (y en ocasiones también cocaína).
Fiscalía contó con testigos de identidad reservada, que en los hechos son consumidores de estupefacientes y que dieron la información de haber recibido en varias oportunidades droga de parte de Salvatierra, a quien conocen como "Pelo", quien les entregaba chasquis envueltos en papel y con cinta a $ 300 la pasta base y $ 500 la dosis de cocaína.
En allanamiento realizado al imputado se incautó un vehículo VW de color azul matrículado en Montevideo.
Fiscalía solicitó en base a ello la formalización de la investigación contra Salvatierra Díaz Da Silva, como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado.
La Defensa a través del Dr. Goncalvez no tuvo observaciones que formular respecto de la solicitud de formalización.
Por ello la Jueza, Dra. Menchaca procedió a formalizar la investigación seguida por Fiscalía a Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva por la presunta comisión de reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes agravado, en calidad de autor.
La Dra. Mechaca volvió a dar la palabra a la Fiscal Dra. Escobar quien informó que en acuerdo con la Defensa y el imputado, se había arribado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado, por lo que procedió a acusar al imputado.
Teniendo en cuenta los hechos antes mencionados, así como agravantes y atenuantes, la Fiscalía procedió a solicitar a la Jueza Dra. Menchaca, que condenara a Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefaciente especialmente agravado, a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Pidió el decomiso definitivo del automóvil VW matriculado en Montevideo, de color azul con destino a la Junta Nacional de Drogas.
La Jueza dio la palabra a la Defensa, y el Dr. González dijo que no tenía objeciones que formular respecto al acuerdo arribado con Fiscalía.
A su vez la Dra. Menchaca consultó a Salvatierra si había mantenido entrevista con su Defensa, a lo que respondió que sí y si había entendido el proceso abreviado al que arribó, también respondiendo que sí, por lo que verificados los requisitos establecidos por la ley, la Dra. Menchaca procedió a dictar el fallo de la sentencia por proceso abreviado, condenando a Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva como autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Se dispone el decomiso definitivo del vehículo VW matriculado SBC 6092 en Montevideo, de color azul, con destino a la Junta Nacional de Drogas.
INFORMACION POLICIAL: En el marco de la "Operación Escalinata" investigación llevado a cabo por parte del personal de la Brigada Departamental Antidrogas, durante 4 meses a cargo del Fiscal de Mercedes de primer turno Dr. Chargoñia, reiterados delitos de suministro de
estupefacientes, se informó que finalizada audiencia en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de primer turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva de 33 años como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado” a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.