Mostrar publicidad
07 de November del 2023 a las 11:43 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Más de 800 profesores de Matemáticas de todo el país expresaron su preocupación por los cambios en Bachillerato
Comunicado

Comunicado a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la ciudadanía en general:

 

Más de 800 docentes de Matemática de todo el país nos organizamos para expresar nuestra preocupación frente a los documentos recientemente divulgados por la prensa referidos a la transformación educativa para bachillerato que iniciaría en el año 2024.

Identificamos una reducción significativa en las horas dedicadas a la asignatura Matemática en todas las orientaciones de segundo y tercer grado de Educación Media Superior, siendo el caso más destacable; Ciencias y Tecnología (hoy Físico-Matemático, más conocido como Ingeniería) que pasa de doce a nueve horas semanales. Cabe destacar la hora aula que se perdió en el curso 3er año de Ciclo Básico, hoy 9no de Educación Básica Integrada (EBI).

Vivimos un momento donde áreas como la alfabetización digital, el análisis de información y las ciencias aplicadas, que tienen un fuerte componente matemático, cobran especial relevancia. Las tan mencionadas habilidades del siglo XXI están profundamente conectadas con las formas de trabajar propias de la Matemática y con los desarrollos recientes en Educación Matemática (Maass et al., 2019; Gravemeijer et al., 2017; English, 2016). Desde allí, entendemos necesaria una profunda reflexión sobre la Educación Matemática en nuestro país, su relación con la construcción de la alfabetización científica, y el desarrollo del país y sus ciudadanos. En un ejemplo claro desde la investigación en Educación Matemática, English (2016), expresa que “La modelación matemática es vehículo poderoso para acercar los problemas del siglo XXI al salón de clases” (p. 10). Esto es cierto por dos razones: primero, los problemas del mundo real que la Matemática aborda son de naturaleza interdisciplinar; y segundo, las habilidades y conocimientos necesarios para llevar adelante el proceso de modelación matemática se intersecan en gran medida con las habilidades del siglo XXI (Maass et al., 2019).

La Matemática, además de favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, como la argumentación y el razonamiento lógico, también proporciona una base sólida para que los ciudadanos puedan enfrentar desafíos en campos científico-tecnológicos, sociales, humanísticos y laborales. El conocimiento científico genera ciudadanos libres, más críticos y responsables. Gracias al desarrollo de modelos matemáticos, la ciencia ha podido dar respuesta a problemas reales, algunos recientes como la pandemia por Covid 19 (UNESCO, 2022).

Nos sorprende que, siendo la propia ANEP la que propone en sus documentos y discursos el énfasis en estos conocimientos y habilidades, y la importancia de enseñanza de las áreas básicas y operativas como Lenguas y Matemática; decida ahora reducir la carga horaria de esta última en detrimento de su propio discurso.

Existen diversas investigaciones sobre la influencia positiva del tiempo dedicado a las clases de Matemática en los resultados académicos de los estudiantes (Mandel y Süssmuth, 2011; Chiu, 2010). Por ejemplo, Cattaneo, Oggenfuss y Wolter (2016) muestran que 1 hora extra de clases de Matemática por semana tiene un

 

efecto positivo en los resultados de las pruebas PISA en Matemática del 5% de una desviación estándar. Además, en algunos estudios se aprecia un mayor efecto entre los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos (Lavy, 2015; Long, 2014), por lo que un incremento de este tiempo pedagógico podría incluso ayudar a reducir la brecha educativa en nuestra sociedad.

Además, nos preocupa que el documento no menciona la figura del Profesor Adjunto. Este rol es vital en los grupos de bachillerato ya que es un referente más dentro del aula que permite brindar más atención a los alumnos, colaborando significativamente con la inclusión de los estudiantes que necesitan un abordaje más personalizado. Esto es reportado por múltiples investigaciones internacionales (Akyuz y Stephan, 2022; Strogilos y King-Sears, 2018). Este espacio de codocencia nos brinda también un espacio de intercambio y desarrollo profesional que repercute profundamente en nuestras prácticas y por tanto en los aprendizajes de los estudiantes (Egodawatte, McDougall y Stoilescu; 2011).

Como consecuencia de todo lo expresado, creemos que no es oportuno reducir en calidad y cantidad el tiempo pedagógico de una disciplina tan conectada con múltiples áreas; por el contrario, lo mejor sería incrementarla y construir espacios donde los estudiantes puedan recibir más Educación Matemática de calidad. Un ejemplo de esto eran los Espacios Pedagógicos Inclusivos (EPI) que la actual EBI transformó en horas regulares de clase. Estos mecanismos ya se implementan en algunas instituciones privadas donde en determinadas áreas aumentan la carga horaria dedicada a Matemática logrando así una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido podemos afirmar que la reducción antes mencionada profundizará aún más la ya existente desigualdad entre la educación pública y la educación privada.

Por último, sin perjuicio de remarcar los argumentos pedagógicos, didácticos, políticos y económicos que mencionamos anteriormente, tenemos la necesidad y la obligación de denunciar que esta propuesta significa una pérdida considerable de puestos de trabajo.

Los docentes de Matemática participantes, en acuerdo con los documentos expuestos por diferentes facultades e instituciones académicas, proponemos revisar y repensar la currícula. Ya que así como está planteada, estamos convencidos que a corto plazo llevará a peores rendimientos académicos y a un impacto negativo en el conocimiento matemático de aquellos estudiantes que proyectan una carrera terciaria. Además de un impacto muy negativo en el desarrollo de nuestra sociedad a mediano y largo plazo.

Para cerrar, en el enlace final compartimos las referencias de algunos de los textos que han inspirado nuestras reflexiones. Reiteramos nuestra preocupación, y nos ponemos a disposición para el intercambio y el trabajo conjunto en pos de la mejora de la Educación Matemática en nuestro país.

 

(*) Nota, en documento adjunto incluimos el comunicado completo con la nómina de los docentes que lo respaldaron.

(1248)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux