Ocultamiento y falta de transparencia.
Se le mintió al Parlamento y reiteradas veces a la opinión pública. Hubo y hay responsabilidades políticas.
Se establece una estrategia política institucional y comunicacional para ocultar información y mentir.
Se utilizaron una vez más recursos, dependencias y estructuras del estado para ocultar presuntos delitos y proteger a los acusados.
Las responsabilidades políticas deben ser juzgadas en ámbitos políticos y tienen que ser asumidas en esos ámbitos y ante la sociedad.
Hay conductas y acciones que implican la comisión de presuntos delitos.
Un ministro de estado recomienda a una subordinada suya que pierda el celular.
Un ASESOR presidencial hablando en nombre del presidente instando a la viceministra a borrar chat comprometedores para que no constataron en las investigaciones, administrativas y judiciales.
Este mismo Lafluf le dejó a la viceministra que él había sustraído y destruido una parte del expediente en investigación administrativa en la cancillería. El mismo que le planteó a la viceministra que hiciera un acto notarial falso.
Estas responsabilidades y posibles comisiones de delitos las tiene que dilucidar la justicia.
No alcanza con las renuncias, deben de darle cuentas a la justicia y al pueblo todo. Hay que ir hasta el hueso, en lo político, en lo judicial y en lo institucional, es la única manera de ser responsables.
Y por cierto debo agregar los tristes y lamentables dichos del ex presidente y secretario general del Partido Colorado que sobre el terreno político “se ha resuelto con la renuncia de todos los involucrados” para el lo básico está claro.
Y por último Sra. Presidente celebrar la excelente instancia en comisión de D.D.H.H con la comisión de Equidad y género de INMUJERES presentándonos e intercambiando sobre el mes de la no violencia hacia la mujer.
Y recordar también noviembre mes azul sobre la prevención del cáncer de próstata.