“Una de las crisis más graves, gravísima, el Gobierno también ha tenido otras, como la del caso Astesiano, pero ésta es la más grave daña la imagen del Gobierno, daña la imagen del Presidente daña la imagen del Uruguay” Así describía el politólogo Adolfo Garcé y García y Santos en reciente entrevista con Emiliano Cotelo el 2/11 pasado.
Garcé es un destacado politólogo y Profesor Universitario.
“Me llama mucho la atención y quiero destacarlo, que el FA fue muy responsable, muy medido” “El Frente Amplio, con un tono severo, serio y adecuado, planteando las cosas en los términos que lo hace evita una crisis institucional”
“El FA, planteando las cosas en los términos que lo planteó, y al no apuntar directamente contra el Presidente evita una crisis institucional” y en esto, Garcé, coincide con el también Politólogo y Profesor Daniel Chasquetti, también presente en dicha entrevista
“Y lo otro que me llama mucho la atención es la lentitud de los partidos de la coalición para moverse en éste asunto, me llamó mucho la atención” agregó GARCÉ.
Por su parte Daniel Chasquetti, dice “estoy muy preocupado, estoy triste…….”
Es todo tan grave, como lo reiteran los politólogos ya citados, que se acuerda y se coordina mentirle al Parlamento, es gravísimo.
En la misma entrevista que estoy citando, el politólogo Chasquetti, agrega también que “es ,muy triste que se haya planificado y se le haya ocultado a los propios legisladores del Gobierno…..” haciendo referencia que se planificó mentirle a los propios parlamentarios en Agosto de 2022, cuando se interpeló a los Ministros Bustillo y Heber:
“Se hizo una interpelación en un tono muy bueno, - por parte del Senador Bergara- y además una interpelación donde ahora sabemos que las autoridades del Gobierno mintieron” dijo. Adolfo GARCÉ.
Ante éstos hechos gravísimos, el “Frente Amplio tenía un menú de opciones”, y tanto Garcé como Chasquetti, son coincidentes en decir que: El FA eligió la más suave, es más, los dos politológos, dicen “que podrían haber hecho un juicio político contra el Presidente, y deciden otras opciones.”
Hay una manipulación de la información, desde el propio Piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde aparece en escena, en forma directa y presencia, nada más ni nada menos que el propio Presidente de la República, pidiéndole a su asesor, que cite a los Vice Ministros, para hacer desaparecer pruebas que les estaba pidiendo la Justicia.
Creo, que más allá de la tan mencionada crisis política e institucional, hay una crisis ética.
Hay una verdadera crisis de valores éticos-políticos de algunos políticos, de algunos miembros del Gobierno y de algunos funcionarios, pero no de todos! ni de todo el Sistema Político, y esto hay que destacarlo!
Nuestro Sistema de Partidos Políticos, se fortaleció.
Nuestra división de Poderes del Estado se fortaleció.
Nuestro Sistema Judicial también.
Pero……¿Qué está pasando Sr presidente?
Toda ésta cadena de “errores”, es para tapar errores políticos, o hay algo más?
Esta pregunta se la hacen muchos: ciudadanos, políticos, politólogos, periodistas, vecinos y vecinas….
¿Por qué el Gobierno se involucra en todas éstas maniobras y “presuntos delitos”?
¿Por qué el Gobierno fue a mentir al Parlamento?
¿Por qué tejieron la otra versión y trataron de ocultar algo más Sr. Presidente?
Cuando Ud. nos dijo que no conocía a Astesiano, teniendo más de 26 anotaciones policiales!, y; cuando nos dice que le creía a Penadés, más que a los denunciantes víctimas, vulnerando el Art. 8 de la Constitución…..
Y ahora qué Sr. Presidente? Confió también en su asesor, quien presuntamente destruyó pruebas para no presentarlas en una investigación ?
A pesar de todo esto, quiero seguir confiando en Ud. pero que nos diga QUÉ MÁS HAY Presidente!??
Ud. y su Gobierno multicolor, dijeron que venían a ordenar y arreglar el País, la inseguridad, la economía, mejorar la vida de los uruguayos…
Queremos y necesitamos más respuestas Sr. Presidente.
Sus explicaciones no fueron satisfactorias en absoluto .
Por la Democracia, por la República por el País, deseo fervientemente y de todo corazón, que pueda Ud. muy pronto! dar las respuestas racionales y adecuadas, a éstos y otros hechos gravísimos.