Informe de situación por las inundaciones las inundaciones en el litoral norte, elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias detalla que:
La situación se mantiene estable y bajo control en el litoral del país.
De acuerdo al último relevamiento, en los departamentos afectados por las inundaciones no se han reportado más personas evacuadas ni tampoco autoevacuadas con respecto al informe de situación del día de ayer. Se mantiene en 245 el número de personas evacuadas y en 2.760 el número de personas autoevacuadas, totalizando 3.005 personas desplazadas.
De las 3.005 personas desplazadas, 179 corresponden a Artigas, 991 a Salto y 1.835 a Paysandú.
El nivel del río Uruguay siguió descendiendo en Artigas y Paysandú y se mantiene estacionado en Salto. Según las previsiones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se espera una nueva onda de crecida que alcanzaría su valor máximo los próximos 9 y 10 de noviembre.
UTE informó que hasta el momento y por razones de seguridad, debió interrumpir el suministro de energía a 311 clientes cuyas viviendas se vieron afectadas. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 144 a Paysandú y 97 a Salto.
El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó nuevamente a las zonas afectadas. El jueves estuvo presente en Paysandú y el viernes en Bella Unión y Salto. Participó de las sesiones de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), mantuvo reuniones con los Coordinadores de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) y visitó los centros de evacuación.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 18.621 de creación del Sinae de octubre de 2009, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) son los órganos responsables de la formulación, -en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sinae- de políticas y estrategias a nivel local. Están presididos por el Intendente e integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública y en la presente gestión de gobierno se incorporó a referentes de Fiscalía, INAU y Juntas Departamentales.
Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son las instancias operativas departamentales y están dirigidas por un Coordinador o Coordinadora que, entre otras tareas, debe llevar la agenda de los CDE y asistirlos en los procesos de elaboración de políticas, planes, protocolos, procedimientos, matrices y mapas de riesgo, inventarios, mapas de recursos y apoyar operativamente tanto a los CDE como a los municipios en todas las situaciones de emergencia.
En su recorrida Caramés constató que los operativos de evacuación se han implementado sin inconvenientes y la atención integral de las personas evacuadas se desarrolla de acuerdo a los protocolos vigentes y con el nivel de coordinación esperado.
En ese sentido destacó la articulación, el compromiso y la entrega con la que se viene trabajando en territorio y fue categórico al afirmar que el Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.
Evolución del evento
De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy sábado 4 de noviembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 19.726 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 31.94 m.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana domingo 5 de noviembre, el caudal evacuado variará entre 22.500 y 24.000 metros cúbicos por segundo.
Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,60 y 13,80 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 30,50 m.
Principales afectaciones por departamento
No se han reportado rutas nacionales cortadas.
De acuerdo a la última actualización de UTE correspondiente a las 16 horas de hoy sábado 4 de noviembre, hasta el momento y por razones de seguridad, se debió interrumpir el suministro de energía a 311 clientes cuyas viviendas se vieron afectadas. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 144 a Paysandú y 97 a Salto.
Actualmente permanecen 245 personas evacuadas y 2.760 autoevacuadas, totalizando 3.005 personas desplazadas de sus viviendas.
En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:
PERSONAS |
EVACUADAS |
AUTOEVACUADAS |
DESPLAZADAS |
ARTIGAS |
19 |
160 |
179 |
PAYSANDÚ |
37 |
1.798 |
1.835 |
SALTO |
189 |
802 |
991 |
TOTALES |
245 | 2.760 | 3.005 |
Artigas
Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay sigue bajando ubicándose en los de 7,05 m (10 cm menos que el nivel registrado ayer) aunque continúa por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.
En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y en 160 el número de personas autoevacaduas (57 familias, 117 mayores y 43 menores), totalizando 179 personas desplazadas.
Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.
Paysandú
Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río descendió mínimamente (1 cm) en relación al día de ayer y se encuentra en 7,68 m, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 m.
En este departamento se mantiene en 1.835 el número de personas desplazadas: 37 personas evacuadas (21 mayores y 16 menores) y 1.798 autoevacuadas (1115 mayores y 683 menores).
Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.
Salto
De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto se mantiene estacionado en 13,77 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.
De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 189 el número de personas evacuadas (59 familias, 109 mayores y 80 menores) y en 802 el número de personas autoevacuadas (274 familias, 509 mayores y 293 menores) totalizando 991 personas desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.