"Haciendo un primer análisis de los grandes números de dicha Redición de Cuentas, y comparando con la Ampliación Presupuestal 2012-2015, hallamos que:
INGRESOS
Se habían previsto ingresos totales para el año 2012 por $ 896:; vemos que efectivamente ingresaron $ 831:, lo cual arroja un saldo de $ 65: en menos.
¿Donde estuvo radicada esa diferencia?
Pues las grandes cifras que explican esa diferencia de menos son:
$ 59: que se había previsto recibir por el ICIR, por los motivos de público conocimiento.
$ 17: no recibidos del Fondo de Desarrollo del Interior, por el Art 298 de la Constitución, sin duda por obras no ejecutadas a tiempo por la Intendencia.
$ 4.6: por multas (diferencia entre presupuestado y realmente recaudado)
$ 5.7: de Recaudación de Ejercicios Anteriores
$ 3.7: por Alumbrado Público
otros menores por $ 10.5: de las cuales destacamos al Parador Palmar con un deficit de $ 630.000, Bodega Mauá $ 1.6, etc.)
Total recaudado menos $ 100.5
Dicha diferencia en menos se ve amortiguada por el ingreso extra de varios rubros, a saber:
$ 8.1: por Patente de Rodados, debido sin duda al Sistema Unificado de Patentes
$ 2.1. por Tasa de Salubridad
$ 4.7: por Eventuales y Extraordinarios ?
$ 1.5: por Subsidio Alumbrado Público
$ 16,2: por Transferencias del Gobierno Central por el Art 214 de la Constitución
otros menores por $ 2.9:
Total recaudado extra $ 35.5:
EGRESOS
Se habían presupuestado en la Ampliación un total de $ 896:; con $ 701: de Gastos de Funcionamiento y Comercial, mas $ 195 para Inversiones.
Según esta Rendición de Cuentas., en 2012 se ejecutaron efectivamente $ 816: lo cual revela que se gastó $ 80: menos.
¿Que explica esa diferencia?
En los grandes rubros vemos que:
Sueldos y Jornales se gastó $ 16: menos.
Gastos Funcionamiento se gastó $ 2.3: más.
Comercial $ 600 mil menos.
Inversiones $ 58: menos ($ 195: presupuestado, $ 137: ejecutado el 70%)
Junta Departamental $ 9.3: menos
Como vemos el 72.5% de los $ 80: gastado de menos se debe a Inversiones no realizadas en el período, capaz que algunas de estas obras se terminen de ejecutar en 2013 pero es muy llamativa la cifra de $ 58 menos, en un presupuesto de Inversiones a nuestro juicio exiguo en un departamento que viene recaudando más año a año.
Veamos lo que se ejecutó por debajo de lo presupuestado:
$ 39.7: menos en Caminería Rural (¿que opinarán los productores rurales de esto?
$ 7.4: Extensión de Rambla Mercedes que no se hizo.
$ 1.2: Relocalización talleres Municipales que no se hizo.
$ 6.2: Polideportivo (piscina) ?
$ 2.5: previsto para 2012 para reconstrucción Rosedal Mercedes (este año tenia $ 2: previsto).
$ 1.2: para Complejo Mauá de los $ 2: previstos.
$ 2: para Piscina Dolores que se comenzó este año complementando el Plan Realizar del MTOP.
$ 1.5: refacción de plaza Artigas que no se ha realizado aún.
$ 1: Asfaltado calles de Agraciada
$ 600 mil Alumbrado en Realojos
Numerosas obras inconclusas en diferentes niveles de ejecución, por ejemplo Bo. Nacional de Cardona, Pavimentos en Dolores, Asfalto Camino Pense, Recambio Flota Liviana.
Los principales rubros por encima de lo presupuestado son:
$ 15.9 por Mantenimiento de calles en el Departamento.
$ 1.1. Señaléctica
$ 1.6: Asfaltado calles en Rodó no presupuestado
$ 1: Hotel Palmar no presupuestado
Como vemos, más allá de lo ejecutado por encima en repavimentación de calles en diversas localidades, quedaron ese año 2012 varias obras sin empezarse o inconclusas; cosas tan reclamadas como la Caminería Rural en un Departamento que se promociona como “fértil” parece una contradicción.
Seguiremos analizando esta Rendición de Cuentas 2012 y comentándola en próximas oportunidades".