03 de September del 2013 a las 14:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Mejorar la luz y la atención ciudadana
La edila Alba Bonino (PS-FA) planteó la necesidad de mejorar la iluminación en calle Fregeiro entre Ituzaingó y Oribe. Además trasmitir el reclamo de vecinos de Agraciada por las demoras en la instalación del Centro de Atención Ciudadana.

“Quiero trasladar planteos  de vecinos, de la ciudad de Mercedes,  de calle Fregeiro,  en el tramo comprendido entre calles Ituzaingó y Oribe”, expresó la edil Bonino. 

“1) Algunos focos lumínicos se encuentran orientados inadecuadamente, quizás desviados por factores climáticos, lo cual  altera la proyección de la luz a las zonas correspondientes

2) También solicitan se considere la posibilidad de que una columna de alumbrado que se encuentra en el predio del complejo de viviendas K 19, actualmente fuera de funcionamiento ,  pueda conectarse al alumbrado público”

 Más adelante agregó que  “en conversación con vecinos de la localidad de Agraciada, me han manifestado su preocupación por la  demora y aparente detención de las gestiones  en  la implementación de un Centro de Atención Ciudadana, en el lugar.

 

La instalación del mismo viene proyectándose desde hace bastante tiempo, en coordinación con el Gobierno departamental  y organismos nacionales.

Es de destacar  la necesidad  e  importante beneficio que significaría  para los pobladores,  el  poder contar con dicho centro, tomando como referencia el instalado en Villa Soriano, dada la diversidad de trámites que se pueden realizar desde el mismo, sin tener que trasladarse a otras localidades y/o ciudades.

Atendiendo y compartiendo la preocupación de los vecinos, solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo departamental y a los señores diputados por el departamento, con el propósito de que en virtud de sus competencias, puedan  influir en la gestión y concreción del mencionado proyecto”.

 

Consumo abusivo de alcohol

Otro de los planeamientos efectuados por la edil Bonino en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano tiene que ver con el consumo abusivo de alcohol. Haciendo referencia a “algunos datos recogidos en la Teleconferencia organizada por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Dirección del Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud y la Dirección General de Salud, realizada el pasado 22 de agosto.

En dicha ocasión se realizó exposición sobre: “ Herramientas  para la intervención breve y entrevista motivacional en adolescentes y jóvenes con episodios de abuso de alcohol”, teniendo como objetivos:

1)            Brindar herramientas para facilitar el abordaje del adolescente o joven que ha sufrido un problema de salud agudo relacionado con la ingesta de alcohol.

2)            Compartir criterios para la atención en forma integral orientando la intervención a evitar nuevos  abusos o detectar problemas aún más graves.

3)            Acompañar las acciones que prestadores y técnicos implementarán para dar cumplimiento a la Ordenanza N 485 del MSP  titulada :” Seguimiento de adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años con episodios de intoxicación por alcohol.

De ahora en más, los casos vinculados al alcoholismo que lleguen a las emergencias de hospitales y sanatorios no terminarán ahí, los médicos deberán derivarlos a alguno de los Centros Espacio Adolescente para que se evalúe su situación y de ser necesario se haga un seguimiento del problema.

Una de las justificaciones de la Ordenanza  del MSP es el conocimiento de que en Uruguay los datos epidemiológicos dan cuenta  del alto % de consumo abusivo de bebidas alcohólicas,  especialmente grave entre los jóvenes, donde 1 de cada 3 tienen episodios de intoxicación los fines de semana.

En el año 2005, estudios realizados entre estudiantes de colegios públicos y privados, dio como resultado que 65.000 estudiantes tuvieron una intoxicación de alcohol en 15 días, 1 de cada 4.

Entre 2009 y 2011, este índice aumentó, pasando de 65.000 a 85.000,  con intoxicación de alcohol, en 15 días, 1 de cada 3.

El consumo de alcohol está aumentando sus niveles de ingesta especialmente entre los jóvenes y en edades más tempranas ( desde los 15años), lo que determina incrementar la población en riesgo de dependencia en el futuro, y se sitúa como el factor de riesgo que más negativamente influye en la sobrevivencia y la calidad de vida de los uruguayos.

Esto ha determinado que el Poder Ejecutivo enviara a consideración del Parlamento, el Proyecto de Ley referido a la regulación del consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas en nuestro país.

Según las autoridades sanitarias , contribuyen  a esta situación: la débil fiscalización de la venta de alcohol a menores; el escaso control sobre locales de venta; la gran cantidad de pautas y auspicios publicitarios de estas bebidas y otros factores de contexto familiar y social, como es el  “ aprendizaje por modelo”, donde los padres de adolescentes consumen alcohol; influencia de sus pares o mayores; baja autoestima, inseguridad, escasa preocupación por  su salud, sentirse excluidos, haber sufrido episodios de violencia y abuso, sufrir trastornos psiquiátricos, etc.

El consumo de drogas en los adolescentes,  se presenta habitualmente en lugares de encuentro y dejó de ser un comportamiento marginal.

 Uruguay  es uno de los países donde se comienza a consumir a edades más tempranas.

En la Ordenanza se argumenta también que está demostrado que el consumo precoz de alcohol aumenta significativamente el desarrollo posterior de la dependencia  al mismo, en algún momento de la vida, lo que puede afectar aspectos psíquicos, cognitivos, sociales, acarrear problemas familiares, personales, curriculares, laborales, etc.

No existe un consumo sin riesgo y en todos los casos produce daños físicos y conductuales, como: cambios de humor, aislamiento, trastornos del sueño, desobediencia, bajo rendimiento, falta de comunicación, dificultades en las relaciones interpersonales, alteraciones  cerebrales.

Un consumo abusivo en la adolescencia  puede ser el comienzo de una dependencia y traer consecuencias como: lesiones, accidentes, fracaso,  baja percepción del riesgo, suicidio, intentos de autoeliminación, aumento del riesgo de trastorno psiquiátrico, alto costo, etc; es un problema que involucra al individuo, a la familia y al colectivo, y es un problema de salud pública.

“El futuro del país se juega en la salud de nuestros jóvenes y especialmente de su salud mental”( DR. Montalbán, médico psiquiatra)

De manera que reducir el consumo de alcohol en la adolescencia evita el  daño inmediato y previene trastornos para el futuro.

ENTRE LAS INTERVENCIONES QUE HAN MOSTRADO UTILIDAD, PODEMOS MENCIONAR:

Incremento de impuestos, control de publicidad, reducción de la disponibilidad de alcohol.

 ¿ QUÉ HACER?

No usar mediadores como el alcohol para “mejorar” la capacidad de socialización ; mejorar la comunicación entre padres e hijos; tener una propuesta crítica frente a los medios de comunicación.

Un aspecto no menos importante es la relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial, porque la seguridad vial es también un problema de salud pública.

En el mundo mueren 1.240.000 personas por año a raíz de siniestros de tránsito.

El alcohol es la droga legal que más se consume en Uruguay y está asociada a la siniestralidad, que es la primera causa de muerte entre los 15 y 39 años , ocurriendo el mayor % en la vía pública.

3 de cada  4 fallecidos son hombres,  los más afectados son los peatones, ciclistas y motociclistas; el sector más vulnerable , entre  los 20 y 29 años, son conductores de vehículos motorizados y motocicletas con concentración de alcohol en sangre mayor de 0 (CAS).

El alcohol está implicado en el 50 % de siniestros con muertes y está presente en  el 30 % de siniestros con lesiones graves.

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NUESTROS JÓVENES Y ADOLESCENTES SON LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO, Y SON  EVITABLES;  EN UN 91 % SE PRODUCEN POR  UN FACTOR HUMANO( ALCOHOL, VELOCIDAD, DISTRACCIÓN, INFRACCIONES)

Y con respecto a la asociación de estos dos elementos: alcohol- siniestralidad, quiero destacar los datos divulgados por UNASEV, referidos a la noche del 25 de agosto del presente año,“NOCHE DE LA NOSTALGIA”.

Se realizaron más de 9.000 espirometrías en ciudades y rutas nacionales, en un lapso de 12 horas, de las cuales el 2,4 % dieron resultado positivo, es decir con valor mayor a 0,3 g/l.

Los controles se duplicaron a nivel nacional y las espirometrías positivas descendieron en un 50 %.

En el departamento de Soriano se realizaron 666 controles, de los cuales, 11 dieron positivo, lo que representa un 1,7 %.

Por 5° año consecutivo la noche de la nostalgia transcurrió como una verdadera fiesta, sin fallecidos por siniestros de tránsito.

Las estrategias desarrolladas en materia de alcohol- conducción son un claro ejemplo de cómo es posible introducir en el país un cambio cultural significativo en el comportamiento vial de la población, cuando se conjugan y complementan las campañas educativas y de concientización con los controles y la fiscalización, en defensa de la vida”.

(1766)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux