“En sesiones anteriores, al igual que otros compañeros de éste ámbito, nos referíamos a la contaminación generada por los envases de los productos agroquímicos.
Permítaseme insistir sobre el tema, pero en ésta ocasión decir, que tanta insistencia al fin a tenido si se quiere un final feliz, o al menos un principio.
No solo por lo por mi reclamado, sino por el constante proclamar de los más diversos actores políticos y defensores del medio ambiente, en lo referente al tema que hoy nos ocupa.
Ésta predica se ha visto plasmada días atrás, en éste mes de agosto, cuando el Diario Oficial publico el Decreto Nº152/13, el cuál establece el marco para la gestión de los residuos derivados del uso de productos químicos, biológicos en la actividad agropecuaria, hortifrutícola y forestal.
El decreto, reglamenta la Ley Nº 17.283, del 28 de noviembre del 2000 que es la Ley General de protección del ambiente, la cual declara de interés general la protección del ambiente contra las afectaciones que pudieran derivarse del manejo de las sustancias toxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo.
Si bien la Ley 17.849 del 29 de noviembre del 2004, estableció un marco de protección para los envases de consumo masivo y residuos de los mismos, excluyo a los envases utilizados en las actividades industriales, comerciales y agropecuarias, los cuales están encerrados en nuestra prédica.
Éste decreto, implica la responsabilidad de los importadores, fabricantes y formuladores de los productos alcanzados por ésta norma y las soluciones propuestas, toman en cuenta, experiencias piloto de recolección y descontaminación de envases usados y de recuperación de los materiales de los mismos, que están siendo llevados adelante por emprendimientos del sector privado, a través de un programa voluntario denominado “campo limpio”.
Este Decreto se pude encontrar tanto en el Diario Oficial como así también en la página Oficial de Presidencia de la República.
En el articulado del Decreto, quedan establecidos los envases comprendidos, caravanas y otros elementos químicos o biológicos que no pueden ser utilizados para ésta actividad por diversos motivos.
También implica la responsabilidad de los fabricantes, formuladores o importadores, los cuales deberán inscribirse en un registro que llevará la DINAMA.
Hace referencia además a los intermediarios y comerciantes y sus obligaciones en lo que respecta al manejo de los residuos, funcionando como receptor y asegurarse de que éstos sean dirigidos a los centros de acopio y sigan los canales establecidos para su tratamiento, según el plan de gestión correspondiente.
También íntima a los productores y aplicadores a manejar éstos bienes y residuos asegurando el cumplimiento del decreto, dando el destino pertinente.
Hoy por hoy, están corriendo los distintos plazos que se establecen para el cumplimiento de las disposiciones del decreto en cuestión, tanto para la inscripción en el registro de las empresas alcanzadas, como para la presentación de los planes de gestión de los residuos de los productos, de los envases y de las existencias obsoletas.
Las infracciones a las disposiciones del Decreto, serán controladas y sancionadas por el MVOTMA, según lo establecido en las Leyes vigentes y están catalogadas como leves y graves, estableciéndose, además las multas correspondientes que se establecen, desde 50 hasta 10000 UR
Esperemos que se realicen los mayores esfuerzos, sobretodo en su contralor para que la normativa de sus frutos y se pueda cumplir con el ansiado fin de un Uruguay Natural, dejando un País más limpio a nuestros hijos.
En otro orden de cosas, el día jueves 29 de agosto pasado, en un diario local del cual adjunto su pagina 6, veía con relativa sorpresa, que en el artículo que brinda la actividad realizada por el SR. Diputado Gonzalo Novales, estableciendo que en oportunidad de estar en comunicación con altas jerarquías de OSE se le informó sobre el estado del trámite para el saneamiento del barrio 33 de Mercedes.
Obra por demás reclamada y esperada por los vecinos del mencionado barrio.
El comunicado seguía estableciendo que esa obra está siendo estudiada por los técnicos, quienes realizan una adecuación de los valores y montos que insumiría dicho proyecto y posteriormente se formalizarían los convenios de trabajo con OSE y los respectivos llamados a licitación para adjudicar las obras que comenzaran a la brevedad.
Ésta novedad me lleno de regocijo, ya que los vecinos se merecen una obra de la envergadura para el mejoramiento en su calidad de vida y la mejora de salubridad que esto implica.
Pero mi sorpresa y estupor llego cuando leo el comunicado de la Intendencia, en la misma página, donde el articulo titula “próxima semana dará inicio segunda etapa de pavimentación en calles del barrio Treinta y Tres Orientales Mercedario”, en su redacción manifiesta Intendencia inicia la próxima semana la segunda etapa de las obras de pavimentación en el mencionado barrio.
Se trata de la culminación del Plan de repavimentación que comenzó a instrumentarse de diciembre del 2012 a enero del 2013.
En éste caso, será la aplicación del segundo riego asfáltico con piedra molida, ya que la obra implica el tratamiento asfáltico doble.
Demás está decir mi sorpresa ante tanta imprevisión, quiero creer que solo son, artículos mediáticos tirados a la bartola para realizar el autobombo de siempre, al cuál ya estamos acostumbrados.
Porque realmente sería más grave, que la gestión del Sr. Diputado, no fuera de conocimiento del ejecutivo Departamental, siendo que son del mismo Partido Político y peor aún de la misma lista, en la coordinación cabal de las gestiones que a nivel Nacional hubiese efectuado con el fin del logro de obras para nuestro Departamento, más precisamente del barrio 33, en éste caso.
Tal vez y más grave aún, sería que se dilapiden los dineros del Pueblo para realizar obras, que después deben destruirse para realizar otras dejando imperfecciones y vestigios como acontece en el barrio Artigas, Asencio y Cerro de nuestra ciudad.
Por lo ante mencionado, quisiera solicitar se de vista de mis dichos al Ejecutivo Departamental y al Sr. Diputado en cuestión, para que aúnen esfuerzos y sobre todo coordinen de mejor manera, lo referido a la gestión en beneficio del pueblo de Soriano”.