“La idea nuestra es no perder la línea de coherencia de que realmente este haya una impronta frenteamplista por encima de lo sectorial” dijo Pablo Ponce. El dirigente frenteamplista es uno de los posibles candidatos que podría llegar a presentar la izquierda departamental como candidato a Intendente. Tal lo que se discutió en la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio (ver: https://www.agesor.com/noticia.php?id=67391 ), pero las aspiraciones de Ponce están centradas en una candidatura a la diputación. En diálogo con @gesor Pablo Ponce comentó que la noticia de que su nombre sea evaluado como posible candidatura a la Intendencia, trastocó la estrategia de su grupo que está apuntando a la diputación
“De alguna manera nos trastocó porque lo primero es lo que tiene que ver con lo que es el tema de la Diputación” comentó. Destacando que el Frente Amplio comience a evaluar con suficiente tiempo las posibles candidaturas a la elección departamental, ya que enfrente “tenemos un aparato muy grande” como lo es “el Partido Nacional, y hay que visibilizar a los candidatos con más tiempo”. Pero que “en lo personal se me presenta un dilema, a mí no me gusta ir con dos cosas a la vez”. Remarcando “no me veo candidateándome a diputado y que eventualmente o posiblemente se pudiera ganar, uno nunca sabe. Asumir como Diputado en febrero para después en mayo ser candidato a intendente. Me parece que el sorianense no se merece eso; porque aparte hay otros compañeros valiosísimos”.
Todavía hay quienes siguen opinando que Ponce pecó de ingenuo en la campaña electoral anterior. Que hoy tendría que estar ocupando una banca la Junta Departamental. ¿Pensás que fue un error estratégico de tu grupo?
-“No. Quizás alguna gente pueda pensar que haya algo de terquedad, pero tiene que ver, aunque no se quiera creer con esa coherencia que uno trataba de mantener. Nosotros al ser frenteamplistas no sectorizados, y al ser propuesto por las bases, no por un sector, entonces todos los sectores abrieron lista con nosotros, y muchos sectores nos ofrecieron ocupar el primero o el segundo lugar. A nosotros nos pareció porque realmente nuestra convicción era llevar más votos que, siguiendo esa línea era inclinar la balanza hacia alguien. Por eso nosotros hicimos un trabajo de estudio y de invitación a que salieran todos. Después basta abrir la página de la Corte Electoral, y basta ver cuántos votos les dio las listas que abrían con nosotros a cada uno de los sectores. Nosotros nos sentimos felices con eso porque así concebimos la política.
Si hubiésemos estado sectorizados vamos arriba, obviamente hubiésemos estado en el sector capaz encabezando la lista de ediles. Entonces nuestra convicción era eso. Y se agrega el otro, que también lo decimos con total honestidad, no creíamos que íbamos a tener la votación que tuvimos, sinceramente no, porque veníamos de Cardona, no teníamos aparato, no teníamos un soporte económico realmente fuerte para entrar, como decimos nosotros, por eso resalto lo de Mercedes y lo de Dolores. Una cosa es Cardona, los pueblos de La Línea que nos conocen más por nuestras actividades, por los medios de prensa que llegan más. Habíamos sido concejal en municipio de Cardona, pero el cúmulo de población de Mercedes y el cúmulo de población de Dolores son muy grandes. Y el trabajo lo hicimos con compañeros convencidos, caminando, golpeando puertas y conversando con la gente.
Entonces, no nos arrepentimos porque no salimos de nuestra manera de pensar, y de alguna manera seguimos militando, y mal o bien seguimos visibilizados. Y si vos te acordás, nosotros cuando largamos la campaña electoral en Soriano, en el Hogar Español, dijimos que la política para nosotros era servicio, y yo se los puedo asegurar que para nosotros no es un eslogan, es una convicción. Y por eso lo seguimos haciendo”.
Eso quiere decir que si sos candidato a diputado, no serás candidato a intendente, o a la inversa.
-“Lo que pasa es el dilema que se te arma. Hoy por hoy estamos conversando con senadores y senadoras, yo no puedo estar diciendo ahora no. O sea va encaminado por otra cosa. Los mismos compañeros que han propuesto el nombre, por lo que leí en @gesor, saben bien, porque yo ya lo he manifestado en diferentes medios de prensa y en conversaciones que vamos camino a eso.
Entonces el tema es que la prioridad es esa. Y yo creo que los candidatos a intendente o Intendenta, ojalá también hubiera mujeres, tienen que salir mucho antes de lo que son las elecciones nacionales. Entonces yo no puedo esperar a ver el resultado de octubre”…
Me fue mal en una voy por la Intendencia.
- “Exactamente. Bueno también es jugarse y no salir de tus convicciones, como me pasó ahora quedé sin ningún cargo electivo, y se sigue militando y se sigue sirviendo”.