Mostrar publicidad
30 de October del 2023 a las 08:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Actualmente 1.930 personas permanecen desplazadas de sus hogares en el litoral norte del país
Informe de situación por inundaciones en Artigas, Salto y Paysandú

De acuerdo al último relevamiento, la situación en el litoral norte del país continúa estable y bajo control. El nivel del río Uruguay descendió en los departamentos de Artigas y Salto y aumentó levemente en Paysandú.

El número de personas desplazadas se mantiene en Artigas y Salto y creció ligeramente en Paysandú. Actualmente permanecen 1.930 personas desplazadas. De ese total, 156 corresponden a Artigas, 533 a Salto y 1.241 a Paysandú.

De acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas desplazadas por medio de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). La Dirección Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias.

En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.

Principales afectaciones por departamento

Autoridades de UTE informaron que, como consecuencia de las crecientes de los ríos Uruguay y Cuareim que afectan a las poblaciones del litoral, se continúan cortando servicios por razones de seguridad. Hasta las 16 horas de hoy domingo 29 de octubre totalizaban 290 los servicios interrumpidos, según el siguiente detalle: en Bella Unión 60 clientes, en Salto 96 clientes y en Paysandú 134 clientes.

No se han reportado rutas nacionales cortadas y permanecen 188 personas evacuadas y 1.715 autoevacuadas, totalizando 1.930 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

137

156

PAYSANDÚ

19

1.195

1.241

SALTO

150

383

533

TOTALES

188 1.715 1.930

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay sigue bajando ubicándose en los de 8,62 m (19 cm menos que el nivel registrado ayer) aunque continúa por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores ) y en 137 el número de personas autoevacaduas (47 familias, 99 mayores y 37 menores), totalizando 156 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto disminuyó levemente con respecto al nivel de ayer (4 cm) y se encuentra en 13,81 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 533 el número de personas desplazadas: 150 evacuadas (54 familias) y 383 autoevacuadas (141 familias). Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río aumentó levemente en relación al día de ayer (6 cm) y se encuentra en 7,53 m, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 m.

En este departamento aumentó a 1.241 el número de personas desplazadas: 19 personas evacuadas y 1.195 autoevacuadas.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Acciones de respuesta

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que es uno de los actores que, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18.621, integra el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de cada departamento, informó que, a las personas que sean incluidas en los listados de cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y cuenten con Tarjeta Uruguay Social (TUS), se les aplicará una carga triplicada por única vez. De igual manera a quienes tengan Asignación Familiar del Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dará una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

En igual sentido, UTE dispuso aplicar diversas medidas de apoyo a las familias afectadas por las inundaciones que incluyen: descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos por UTE en los lugares afectados; instalación sin cargo de llaves diferenciales en domicilios de personas evacuadas que retornan a sus hogares y extensión de la fecha de vencimiento de las facturas, entre otras.

Proyecciones

De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy domingo 29 de octubre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 26.883 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 33.76 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 30 de octubre, el caudal evacuado variará entre 24.000 y 25.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 14,00 y 14,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 34 m.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

(*) fuente: SINAE

(1181)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux