El miércoles 25 del corriente Alberto Majó, director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) del ministerio de Educación y Cultura (MEC), firmó dicho convenio de colaboración con las autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silvera, Graciela Do Mato y Andrés Gil.
La creación de la UTEC ha significado un hito importante tomando en cuenta que su foco está puesto, además de la docencia, en el avance científico-tecnológico en estrecha relación con el sector productivo, con una visión de desarrollo social y económico desde la realidad territorial. Actualmente la UTEC se encuentra en una fase de diversificación de su oferta educativa y, paralelamente, de especialización regional a través de cada Instituto Técnico Regional (ITR). En el marco de la estrategia de UTEC para 2021-2025, se plantea, entre otros, atender desafíos estratégicos mediante la conformación de grupos de investigación en coordinación con los sectores gubernamental y productivo, asegurar la difusión de tecnología que agrega valor mediante la provisión de servicios tecnológicos y promover ecosistemas de innovación locales.
Por su parte, desde la DICYT se entiende oportuno promover actividades de I+D+i fuera del área metropolitana para posibilitar un mejor aprovechamiento de las capacidades ya existentes y al mismo tiempo facilitar el surgimiento de nuevas iniciativas y proyectos. En el proceso impulsado desde el MEC de reordenamiento institucional del área de ciencia, tecnología e innovación (CTI), se ha identificado como un aspecto prioritario a incorporar en las políticas futuras, la construcción de agendas territoriales de I+D+i como forma de incrementar la presencia de las políticas y la aplicación de instrumentos de promoción de CTI en el interior del país.
El acuerdo entre la DICYT y la UTEC para avanzar con este objetivo y plantear acciones complementarias en diferentes zonas del país supone coordinar esfuerzos para: a) atender demandas concretas identificadas a nivel territorial generando experiencia en la formulación e implementación de proyectos de I+D+i, b) complementar recursos institucionales que posibiliten un abordaje más eficaz y de manera profesional, y c) reunir las condiciones para sistematizar información, incorporar aprendizajes y desarrollar metodología, de forma tal de poder replicar las experiencias en todo el país.