“Uno de los errores es habernos alejado de la gente como fuerza política” dijo Pablo Ponce al dialogar con @gesor. El dirigente frenteamplista realizó el viernes una recorrida por el barrio Artigas de Mercedes, dialogando con los vecinos. “Lo decimos con total respeto, pero con total convicción, que en los Comité de base hay que estar, pero hay que salir. En los Comité, estamos convencidos. Hay que salir a conversar con la gente, y en ese trabajo estamos, no llegar como paracaidista en el 2024”.
Estamos transitando el último tramo del gobierno nacional y departamental, y tú seguís recorriendo el departamento. El panorama no ha cambiado tanto, que las necesidades siguen siendo las mismas, en lo que te plantean los vecinos.
-“Diría que ha cambiado la profundidad de las necesidades de la gente. Nosotros hemos tenido una recorrida, me atrevería a decir, casi constante, posterior a las elecciones departamentales, donde siempre fuimos conversando un poco la característica nuestra verdad, estudiar primero verdad sobre diferentes temáticas y después conversando y escuchando. No te olvides que nosotros trabajamos mucho, también con la recolección de firmas (por el plebiscito contra la LUC) más allá de decir los argumentos porque había que firmar, también va un poco en parte de nuestro trabajo era preguntarle cómo la iba pasando. Era época de pandemia. Y bueno, eso lo seguimos ahora. Y realmente ahora, te diría que desde el año pasado, que el año pasado hicimos una estrategia de empezar de hacerlo fundamentalmente en esos pueblos chicos, en los pueblos olvidados, y este año hincar más el diente en lo que es Mercedes, cosa que nunca dejamos, pero un poco más con más frecuencia y Dolores, los centros poblados más grande. Ah, tema de canasta familiar alta está con sueldos congelados que hacen que no se llegue a fin de mes, eso realmente una constante. Y otra cosa que nos llama muchísimo la atención es el tema de la seguridad. Realmente lo decimos con total honestidad, porque sabemos todos los problemas generados con la tema de seguridad de nuestro gobierno. Siempre somos conscientes, y autocrítico, pero con total honestidad decimos que cuando se le pregunta la mayoría de los vecinos si es peor ahora que antes, cuando el gobierno del Frente hablan de peor. Hablan de todo el tema de la violencia que hay y por ejemplo, nos llama la atención de problemas de inseguridad en pueblos chicos. Que en Risso, Egaña nos hablen de temas de inseguridad, cosas que antes eso no pasaba. Eso realmente nos llama bastante la atención.
Es como lo que la gente más siente. Después podemos hablar de otros temas. Hace poco estuvimos por las ferias de Mercedes, ferias que conocimos en otros momentos llena de puestos y hoy los vemos, con todo el tema de la realidad Argentina. Tienen muy claro, sobre todo el feriante, que no es solamente la situación de Argentina, sino que tampoco hay una política de intervención del Estado para proteger de alguna manera, ahí viene un poco lo ideológico, a la gente que trabaja acá para que lo que está pasando en Argentina no repercuta tanto acá. Porque tienen bien claro que el costo de vida es muy caro acá, y que no se han tomado medidas al respecto”.
¿Por qué se da es a situación? Vos nombrabas Risso y Egaña, y el discurso fue en La Línea hay desocupación cero. ¿Está repercutiendo allí también?
-“Está repercutiendo muchísimo. Eso lo sacamos de ese conversar con la gente, conversar con el vecino, porque siempre decimos uno aprende de las diferentes realidades. Por eso hablamos de las ruralidades, porque es tan distintos pasar, por ejemplo por Risso a Egaña, o Cañada Nieto a Palo Solo, las distintas realidades que encontrar. Y por ejemplo, a veces el tema de la inseguridad en esos pueblos nos está dando por la gente que vivió siempre, o la falta de trabajo por la gente que vivió siempre, sino que se está dando por un desplazamiento de gente. Vas a los lugares te dicen, y bueno, vino gente a vivir que antes no vivía acá y esa es la que no trabaja y es la que este roba, porque nosotros acá nos conocemos.
Ese fenómeno nos los lleva a que, por ejemplo en esos pueblos haya este inseguridad y falta de trabajo. Que se da fundamentalmente el desocupado en ese nuevo que aparece que hay como un corrimiento que se están viniendo en Cardona, por ejemplo. Yo que estoy en la portada del departamento, lo veo clarito. Un pueblo de 5 mil o 6 mil habitantes capaz que no sabías el nombre no, pero andaba por la calle y sabías que eran de ahí. Bueno ahora gente que vive ahí, no sabes que de ahí. Y están ocurriendo cosas. Hará dos meses ya hubo muerte por ajuste de cuentas. Y una de las cosas lo escuchaba Caetano hablar de la naturalización. Ah, sí, lo mataron a este por un ajuste de cuenta, hasta un niño te lo dice. Realmente eso es preocupante.
Hoy nosotros vemos un descontento muy grande de la gente, fundamentalmente la clase trabajadora, independientemente de lo que haya votado. Que es un poco el trabajo que nosotros estamos haciendo. Escuchar. Nosotros nos presentamos simplemente como frenteamplistas. Lo somos, siempre nos gusta aclarar que somos. No les pedimos que nos digan qué votan. Les decimos que andamos corrigiendo errores, porque para la autocrítica, después de llevar a la práctica. Porque uno de los errores es habernos alejado de la gente como fuerza política, y no ir solamente en el año electoral. Porque si bien para los equipos dirigentes los vemos que se están campaña, bueno, el vecino común y corriente, para ellos el año electoral, el que labura es el año que bien. Entonces llegar ahora y decirle que fundamentalmente no vas ni con la promesa, porque no la tenemos, ni a pedirle el voto, lo vas a escuchar, bueno, viene de alguna manera el desahogo, un desahogo muy sincero, sin importar a qué.
Después nosotros, en base por eso hablo del estudio, base hacia dónde va el tema, tratamos, lo que en nuestro equipo de trabajo llamamos la pedagogía política, todo lo que hemos estudiado de la rendición de cuentas que nos van mandando los equipos del Frente Amplio o los senadores, diputados, llevarlo al vecino, es por esto, hay este recorte. O sea tratar de llevar a un lenguaje que entienda. Y de alguna manera ir diciéndole que no se olviden en el 2024 que la coalición multicolor va a caer con todo el aparato de publicidad, y un montón de cosas para que este la gente se olvide a la hora de votar. Entonces creemos que es fundamental hacer este trabajo, salir a conversar con la gente, y es impresionante la receptividad en todos los lugares. Porque creemos, y lo decimos con total respeto, pero con total convicción, que lo Comité de base hay que estar, pero hay que salir. En los Comité, estamos convencidos.
Hay que salir a conversar con la gente y en ese trabajo estamos, no llegar como paracaidista en el 2024”.
Vos decís, nosotros fuimos, nosotros hablamos. ¿El Frente Amplio está en la calle?, o es tu grupo el que está en la calle.
-“ El Frente está en la calle de muchas maneras. Nosotros ni que hablar que estamos en la calle. Somos un grupo de frenteamplistas en su mayoría no sectorizados, tenemos una concepción del Frente, pero creo que todos somos necesarios”