El diputado nacionalista Gonzalo Novales promueve un Proyecto de Ley que exime de responsabilidad civil a quienes integran Comisiones de Fomento o Comisiones de Apoyo en favor de instituciones públicas, como pueden ser de apoyo a hospitales o policlínicas, dada la crisis que actualmente vienen atravesando dichas representaciones en todo el país, pero especialmente en Mercedes y localidades del interior del departamento.
Novales en diálogo con @gesor explicó: "partamos de la base de que todos sabemos quienes integran esas comisiones, es gente desinteresada y con altísimo compromiso social, muchas veces deja su actividad personal y su familia para dedicarse a trabajar por el bien común. Pero en algunas situaciones, desde el punto de vista patrimonial o desde la resposabilidad civil, han tenido algunos problemas cuando se produce algún reclamo laboral con justicia, y en esto, muchas veces el Estado se lava las manos, y quienes son responsables de esa situación son los integrantes de las Comisiones de Apoyo", aseguró Novales. Expresó que se está tratando de impulsar un proyecto de ley donde se exima de responsabilidad civil a las personas que integran las comisiones de fomento.
"Somos diputados de la minoría, donde si no tenemos el apoyo o el concenso de la mayoría del gobierno, evidentemente estas cosas no caminan", afirmó Novales. Para el legislador de Alianza Nacional no es un problema de política partidaria, es solamente de sensibilidad, a los efectos de proteger la situación de esos buenos vecinos que integran las comisiones de apoyo, porque lo hacen de una manera desinteresada y porque durante muchísimos años cubrieron esos vacíos que el Estado dejó para que fueran ocupados por estas personas. Entonces, no hay derecho que de una manera u otra estos vecinos vean complicada su situación patrimonial, por algún reclamo laboral, como suele ocurrir", remarcó el diputado.
"Precisamente en el proyecto de ley que hemos presentando en conjunto con mi primer suplente, Jorge Rodríguez Britos, de la zona de Risso, se hace mención a una situación que no es del departamento, pero que en virtud de su proximidad podría serlo, y que se vive con la Policlínica de Fátima de Florencio Sánchez, porque en este momento los integrantes de la Comisión de Apoyo se encuentran embargados por el BPS", comentó Gonzalo Novales. "Tiene que ver con un reclamo salarial presentado por una persona que trabajó en ese lugar, trabajó ahí y no cobró los habéres, el reclamo es justo, pero lo que no es justo que sean responsables las personas que de manera desinteresada hayan trabajado en la Comisiíon de Apoyo a la policlínica".
Cabe destacar que el proyecto elaborado tiene efecto retroactivo, "el próximo viernes tendremos una reunión con clubes de Leones, para lograr así un movimiento a nivel nacional, porque aisladamente podremos concientizar a gente del departamento, pero si no conseguimos tener un movimiento nacional no vamos a conseguir votos para este proyecto de ley", reafirmó Novales en diálogo con nuestra Agencia de Noticias.