Hay algo que noto cada vez con más frecuencia en la política partidaria y es esta tendencia a enfrascarnos en discusiones inútiles, cayendo cada vez más en las chicanas.
Pero lo más preocupante de esto no es únicamente el descrédito que genera en la gente respecto a la política, sino la incapacidad de ver hacia adelante, hacia el futuro.
La mano viene muy complicada para los gurises y gurisas de nuestro país, la pobreza se infantiliza y todos sabemos qué en el desarrollo infantil, el partido se define en los primeros años de vida.
No sólo en la alimentación adecuada, la cual es un factor clave, sino en un ambiente y condiciones necesarias para el crecimiento de un niño.
No alcanza con esfuerzos aislados, con canastas, con ayudas puntuales; necesitamos una estrategia integral, sostenible en el tiempo y efectiva.
Es un asunto de educación, de salud pública, de trabajo, de economía, de seguimiento, de políticas sociales.
Está emergencia social, cultural y económica es una responsabilidad de todo el sistema político, sin distinciones, entiendo que debe haber un consenso nacional en torno a este tema y se deben dejar de lado todas las banderías para tomar acción tan pronto como sea posible.
Los niños no votan, el tema quizás no sea el top del rating de los canales de televisión, pero sin dudas es lo verdaderamente importante y siempre será mejor ser recordado por trabajar para el futuro que por una frase ingeniosa contra un rival político.
La primera infancia nos necesita a todos, tanto al sistema político como a todos aquellos que podamos hacer algo desde nuestro lugar para hacer de nuestro país un lugar mejor para nacer, crecer y vivir.
Un país que no protege, que no cuida, que no se ocupa de sus infancias es un país con un futuro hipotecado.
Jamás puede considerarse el destinar recursos a atender la situación de las infancias como un gasto. No solo es una inversión sino que es la mejor inversión que se puede hacer. Y debe hacerse.
Edil Diego Guevara.
Frente Amplio Soriano