El jerarca recordó el tránsito del Gobierno, marcado por la pandemia de COVID-19, la circunstancia internacional sobre el conflicto bélico Rusia-Ucrania, la sequía histórica que afectó a nuestro país como no lo hacía desde hace 100 años y la relación cambiaria con Argentina.
Sobre la situación laboral, afirmó que los indicadores demuestran que el primer semestre de 2023 es el mejor desde 2017, ya que desde 2017 a 2020 se perdieron 110.000 puestos laborales en todo el país, y 60.000 a partir de la emergencia sanitaria.
“Entre 2021 y lo que va del 2023, se han recuperado el total de esos puestos de trabajo y se siguen registrando mejoras en la tasa de empleo, mes a mes", ponderó el ministro de Trabajo, quien agregó que la cantidad de personas activas ocupadas es la mayor desde 2017, y enfatizó que se trata de empleos de calidad.
Mieres subrayó que la recuperación del mercado laboral uruguayo posterior a la pandemia es la mejor en todo el mundo. En este sentido, añadió que la tasa de actividad es la más alta desde 2016; que la tasa de empleo se ubica en 57,6 %, la más elevada desde 2017; y que la tasa de desempleo está en 8%, un punto menos que en 2019.
Además, remarcó que hay más empleo formal, ya que 8 de cada 10 trabajadores en Uruguay presentan actividad en forma reglamentada, y que el seguro de paro ampara a entre 40.000 y 44.000 personas.
El jerarca sostuvo que son datos que se logran en momentos en que la zona litoral está afectada por la situación de Argentina, y acotó que le preocupan problemas como la brecha de género y el empleo de jóvenes, sobre el que recordó que la tasa de desempleo se ubica en 24%. “Datos positivos, no satisfactorios”, valoró.
En referencia al salario, remarcó que hay un incremento de 4% en el salario real, lo que se ubica por encima de 2019 y 2020. “Tenemos un nivel de poder adquisitivo similar al año previo de la pandemia. El Gobierno se comprometió con la recuperación salarial y hemos cumplido con ese objetivo”, afirmó.
En su exposición, indicó que la 10.ª ronda de Consejos de Salarios, que logró avances en dos tercios de mesas, está caracterizada por la inclusión de componentes que completan la recuperación del poder adquisitivo.
Sobre este punto, indicó que se promueve el diálogo entre actores sociales, Gobierno y academia, porque es donde está la clave para seguir en el círculo virtuoso de crecimiento salarial y de empleo.
En términos de protección laboral, sostuvo que la Inspección General de Trabajo aumentó la cantidad de actuaciones, y que generó un número de empresas y trabajadores mayores que antes de 2020. “Eso habla de calidad laboral, protección de derechos y reducción de siniestralidad laboral cercana al 30%”, aludió.
En relación con la ley de reforma previsional, explicitó que marca el cambio en las próximas décadas para alcanzar sostenibilidad en el sistema, y reducir la curva del déficit.
Finalmente, acotó que es una reforma gradual que promueve la equidad porque aumenta la base de las jubilaciones mínimas, que procura la convergencia de un régimen previsional común entre las diversas cajas existentes en la seguridad social y genera el derecho de los jubilados a trabajar.
“Es la reforma con la mayor participación social en la historia de país”, enfatizó.