Esta noche queremos hacer mención al proyecto TEA y movilidad, proyecto que se trabajo en conjunto por la dirección de Discapacidad del MIDES, UNASEV y por el Congreso Nacional de Intendentes; mediante el que se establecieron pictogramas de tránsito únicos dirigidos a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y que ya fue aprobado para su implementación.
El proyecto habla de la implementación de pictogramas en cebras o aceras pensando en la movilidad de ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista.
Una cosa es hablar de empatía y otra cosa es actuar con empatía y lo que cambia es la acción. Las acciones tienen que estar, por eso entendemos que es muy importante que en nuestro departamento se empiece a implementar cuanto antes, y así empezar a demostrar con señas claras que realmente nos importa ser un departamento inclusivo.
Adjuntamos proyecto, y solicitamos a la Intendencia que pueda implementarlo cuanto antes.
DOCUMENTO DE CONSENSO
El presente documento se vincula a la incorporación de pictogramas -en cebras o aceras- dirigidos a usuarios con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA), así como otras discapacidades psíquicas o cognitivas, y poblaciones vulnerables en el tránsito como son niños y personas mayores.
Antecedentes
Como antecedentes recogemos las diferentes experiencias a nivel internacional y nacional en distintos departamentos de nuestro país, así como las consultas realizadas tanto a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES y a la UNASEV. Asimismo, existió un ámbito de discusión técnica, liderado por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, la UNASEV, con el impulso (dentro de otras organizaciones) de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito. La misma se desarrolló el 22/08 del año en curso y contó con la convocatoria y participación de los siguientes actores: Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES; UNASEV; Red Nacional de Víctimas y Familiares de Tránsito; Congreso de Ediles; (el Congreso de Intendentes estuvo convocado y no pudo participar, pero quedó atento a lo avanzado); “APTEA: Miradas Fugaces”.
Reunión de consenso
En fecha 7 de diciembre de 2022, se desarrolló en el Anexo de Torre Ejecutiva una reunión de carácter intersectorial con el fin de intercambiar técnicamente sobre distintos modelos de pictogramas inclusivos y acordar finalmente un único formato a nivel nacional.
En el mismo participaron:
? Representante de la Comisión de Discapacidad ante el Congreso de
Intendentes, Mtra. Carolina Hornes.
? Representante de la Secretaría Nacional de Discapacidad del MIDES, Lic. Ps. Stefanía Scaglia.
? Secretaria de la Federación de Autismo del Uruguay y Presidenta del Centro Educativo “Buscando Miradas” especializado en la atención de personas con (TEA), Sra. Gabriela Moraes.
? Representante de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), Piscoped. Estela Brochado.
? Vice-Presidenta de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (RENAVIC), Sra. Alba Curbelo
? Sr. Rubén Machín. Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (RENAVIC)
? Representantes de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia, Tec. Prev. Pablo Sosa y Ayudante de Dirección Marcelo Sánchez.
? Director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Sr. Adrián Bringa.
? Referente de la Dirección de Discapacidad del MIDES e integrante de la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Flores, Sra. María Elida Salvatto
? El Representante de la Intendencia de San José, Sr. Julio Pérez.
? Representantes de UNASEV, Sres. Martín Scanarotti, Juan Remeseiro y
Lic.Ps. Daniel Ventura.
Se generó un intercambio técnico en base a distintas experiencias relevadas a nivel internacional e iniciativas llevadas a cabo a nivel nacional entre los representantes de cada institución participante.
El mismo fue dinámico, participativo y contó con argumentaciones sólidas con el objetivo de adaptar esta propuesta inclusiva a nuestra realidad nacional. En este sentido, se consideró una variable fundamental el diseño de las ciudades de nuestro interior, que difiere notoriamente de la realidad de muchas zonas de la capital.
Lo siguiente comprende el acuerdo alcanzado de forma unánime por los distintos actores presentes con el fin de elevarlo al Congreso de Intendentes para su aprobación final.
Por lo tanto, se establecen los lineamientos generales como forma de acordar criterios con el objetivo de establecer un único pictograma a nivel nacional, y que este pueda ser reconocido e interpretado sin distinciones en todo el Uruguay.
Se establecen además un abanico de sugerencias técnicas acordadas por todos las mencionadas instituciones.
Acuerdos
1. Los Pictogramas seleccionados y votados por unanimidad fueron los siguientes:
Secuencia de Pictogramas acordada (adaptada a nuestro lenguaje). Fuente: TEAVIAL/ España. Disponible en: http://teavial.es/index.php/secuencia-de-pictogramas/
De los aspectos a destacar para elegir esta secuencia se encuentran:
? Que los mismos expresan una secuencia lógica y que son reconocibles por la población con TEA, y fue el resultado de un estudio previo con cerca de 1800 niños, niñas y adolescentes, en el que se determinó que debían ser cuatro pictogramas de color azul con fondo blanco.
? El color azul representa no solo a la señal informativa, además simboliza a la población con TEA. A su vez está dentro de los contrastes favorables para personas con discapacidad visual.
Aspectos generales a tener en cuenta para la implementación (sugerencias técnicas):
Según la Asociación de Padres con Autismo NorTEA/España ( organización que trabaja consultando permanentemente a la Dirección General de Tráfico de España): Cuando ubicamos pictogramas en una calzada peatonal puede parecer una excelente medida, pero es preciso conocer el contexto técnico, legal y fundamentalmente de seguridad en el que esta acción condiciona la seguridad vial de peatones, y fundamentalmente si son personas de un colectivo vulnerable como lo es el autismo o con discapacidades cognitivas o psíquicas.
1. La secuencia debe ser accesible cognitivamente. Eso implica que los pictogramas deben ser accesibles y eso supone profundizar y conocer aspectos complejos de elegir bien los pictogramas, que no signifiquen varias cosas una misma imagen, aspectos de iconicidad, forma, sistema reconocido como SAAC, etc.
2. Colocarlos en un sitio seguro. La sugerencia técnica, desde un enfoque de seguridad, es que se coloque cuando haya espacio en la acera (en lo posible para no intervenir en la cebra). Pero surge del intercambio entre los distintos actores que en muchas de las ciudades de nuestro país, ya sea por la conformación de las veredas o sendas peatonales (ancho muy pequeño) que esto a veces no es posible. Por lo tanto se hace preciso que se coloquen los pictogramas sobre el inicio de la cebra.
3. No causar afecciones a otro colectivo. Se piensa en el diseño para todos (diseño universal).
Asociación de padres con autismo NorTEA/España; recuperado de:
https://nortea.org/pictogramas-en-pasos-peatonales-los-buenos-y-malos-ejemplos/
Aspectos técnicos específicos (sugerencias sujetas a las distintas realidades locales)
? Se acordó que las medidas sean de 40x40cm con 20cm de separación
? Se relevó a través de la experiencia internacional y local el enfoque de la seguridad y visibilidad en la vía. Por lo tanto sugerimos que la pintura en lo posible sea termoplástica con microesferas que son reflectivas y antideslizantes.
Un aspecto esencial para poder ejecutar la acción que se propone, es que esta acción para ser ejecutada de forma eficiente debe ser correctamente incorporada a través de la enseñanza y la comunicación de la información. En tal sentido es necesario acompañarla con el sector educativo, comunidad y otros colectivos con discapacidades cognitivas o psíquicas.
Por lo tanto la UNASEV se compromete a través del convenio con el sector educativo, a trabajar en incorporar -una vez acordado- esta acción en la comunidad educativa.
Se exhorta y sugiere que en una posterior etapa se incluyan los pictogramas en los distintos manuales de conducción del Permiso Único Nacional de Conducción (PUNC)
El MIDES, se compromete a nivel territorial a través de sus equipos técnicos de difundir entre las distintas poblaciones con discapacidad, a modo de que estén en conocimiento de la acción a desarrollar en cada territorio. Así mismo a difundirlo a través de las articulaciones institucionales en la mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trabajará también, ya en otra fase, en pos de incluir los Pictogramas a la señalética de los manuales de conducir.
Existen muchas asociaciones que han colaborado y participado activamente que hoy son representadas por la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad de los distintos departamentos, como también referentes de otros organismos e instituciones que igualmente queremos destacar por su empeño, ellas son:
???? Intendencia de Flores.
???? “Miradas fugaces” APTEA.
???? Centro Educativo “Buscando Miradas”.
???? CENUR. Lic. Teresita Ghizzoni.
???? ADOFLO. Asociación Down de Flores.
???? Mi Mundo Azul. Flores.
???? Huerta Buscando Espacio. Colonia.
???? Educación Vial de Young.
Como forma de colaboración al proyecto desde Educación Vial Young, Departamento de Tránsito de la Intendencia de Río Negro se adjunta carta de donación de placas de los pictogramas a utilizarse.
Para constancia de lo actuado se labra la presente, en la fecha arriba indicada, prestando los integrantes su conformidad y aprobación en forma virtual por correo electrónico.
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En otro orden, pero siguiendo la línea de la inclusión, hace tiempo que venimos reclamando y solicitando la instalación de rampas inclusivas en las veredas de nuestro departamento, Necesitamos contar con veredas accesibles para todos. Quiero un departamento inclusivo, y que sea para todos y todas por igual. Por eso seguimos insistiendo y transmitiendo a la dirección de Arquitectura que pueda seguir con la construcción de rampas inclusivas en nuestro departamento.
Para terminar, queremos transmitir planteos de vecinos y vecinas de la localidad de Palmar.
Nos plantean la necesidad de contar con un cajero BROU, ya que el más cercano está a 70km en Mercedes, y 40 km en Young. Es necesario que los turistas y los residentes tengan en su localidad el acceso a retiro de efectivo para el uso en la localidad, también nos plantean la mejora de la pavimentación de las calles con arreglos duraderos y que no se deterioren con el tiempo.