El trabajo sagaz de personal policial de la Seccional 2ª de Mercedes permitió reunir pruebas y elementos que hicieron que la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia, solicitara a la titular del Juzgado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, Dra. Ana Julia Fuentes, la formalización de la investigación y la condena por proceso abreviado de un colombiano con ciudadanía uruguaya, por el delito de estafa, tras una investigación en la que también participó la Fiscalía de 2º Turno de Mercedes en ese momento a cargo de la subrogante Dra. Vanesa Pereira y la tarea de la Seccional 15ª de Montevideo donde fue detenido el colombiano que estaba requerido por la Policía de Soriano.
De acuerdo a la información que pudo recabar @gesor la víctima es una docente de 60 años, quien realizó la denuncia el 18 de agosto, ya que el día anterior había comenzado a recibir mensajes de Whatsapp de quien decía ser su tía en Italia, donde precisamente ella tiene una tía que reside en ese país, pero sin chequear previamente con algunos otros datos que fuera efectivamente ella, le brindó algunos datos personales a la persona que estaba del otro lado de los mensajes.
La supuesta "tía" le solicita ayuda a la docente presunta "sobrina" (víctima) para que recibiera una maleta que excedía el peso autorizado, por lo que autoridad de la Aduanas la iba a llamar.
Es así que quien se identifica como Jefe de Aduanas llama a la docente "víctima" para decirle que debía efectuar un depósito en una cuenta de la cual le daba el número, que se denominaba "Ayuda Familiar" y que debía ir a nombre de James Rodríguez Gómez para la tarjeta Mi Dinero por el monto de $ 226.000.
La docente "víctima" realiza el depósito mencionado, lo hace desde una agencia de Redpagos en el centro de la ciudad y le envía el comprobante a quien presuntamente era su "tía".
Seguidamente vuelve a recibir otra llamada del Jefe de Aduanas confirmándole la llegada de la maleta a nombre de ella, pero por estar excedida de peso, al ingresar al país debía pagar una multa de US$ 30.000, por lo que le pidió una foto de la tía del lugar donde estaba, lo que no ocurre y es bloqueada por la "supuesta tía".
Ello le generó sospechas a la docente "víctima", que decidió llamar a un familiar allegado a su tía que le indicó que su tía no era la que le había escrito y que no tenía pensado viajar a Uruguay, por lo que realiza la denuncia.
Enterada la Fiscalía trabajó en conjunto con personal de la Seccional 2ª que fue reuniendo elementos que pudieron ir estableciendo quien podía estar detrás de la maniobra, tratándose de este ciudadano colombiano con nacionalidad uruguaya, radicado en Montevideo y a partir de la prueba reunida se establece su requerimiento con la autorización correspondiente, trasladándose ello a seccionales de Montevideo.
En los lugares donde habitualmente paraba no pudo ser ubicado, pero se pudo saber que en jurisdicción de Seccional 15ª de Montevideo estaba desempeñándose como taxista.
Y ocurre un hecho circunstancial, sufre una rapiña en el taxi y va a denunciar el hecho a dicha seccional y allí aparece su requerimiento desde la Policía de Soriano, por lo que se consulta si se mantenía el requerimiento y Fiscalía a través del Dr. Carlos Chargoñia da la orden que sea traido a Mercedes este viernes para ser interrogado.
El colombiano aduce que no fue él el de los mensajes y reconoce sí que le pidieron prestada la tarjeta Mi Dinero, pero la investigación policial ya tenía otros elementos que lo involucraban inclusive en ir a levantar el dinero.
Cabe señalar que el accionar rápido de la Policía y Fiscalía en su momento, permitió que la cuenta fuera bloqueada, por lo que la docente pudo recuperar parte de su dinero.
Es que se permite retirar $ 30.000 diarios, lo hizo viernes, sábado y domingo y como se había hecho la comunicación, el lunes cuando fue a retirar nuevamente no pudo y de los $ 226.000 pudo retirar $ 90.000, por lo que se pudieron recuperar $ 136.000.
Este sábado la Fiscalía de Primer Turno a cargo del Dr. Carlos Chargoñia solicitó audiencia a la titular del Juzgado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, Jueza Dra. Ana Julia Fuentes, quien tras escuchar a la Fiscalía y a la Defensa del indagado procedió a formalizar la investigación y posteriormente se informó por parte de la Fiscalía que junto al imputado debidamente asesorado por su Defensa había llegado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado.
Verificado que se cumplieran todos los requerimientos que exige la ley para ello, la Jueza Dra. Ana Fuentes procedió a dictar sentencia, condenando a James Rodríguez Gómez de 47 años, domiciliado en Montevideo, como autor penalmente responsable de un delito de estafa a la pena de 8 meses de prisión, a cumplir en régimen de libertad a prueba debiendo cumplir determinadas condiciones, a saber:
- Fijar domicilio donde sea posible la supervisión por la DINASLA
- Sujeción a la orientación y vigilancia de la DINASLA
- Presentación a la seccional policial de su domicilio a razón de una vez por semana
- Un mes de arresto domiciliario en el horario comprendido entre las 6.00 a las 13.00 horas
- A partir del segundo mes, tres meses de trabajo comunitario a razón de seis horas semanales
- Dipuso también el cierre de fronteras por el plazo a cumplir de libertad a prueba
- Igualmente la incautación del dinero restante en la cuenta Nº... "Ayuda Familiar" de la tarjeta Mi Dinero y la devolución a la víctima.
INFORMACION POLICIAL: De acuerdo a procedimiento llevado a cabo por Seccional 2ª, se informó que en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de Cuarto turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de J.R.G de 47 años como “autor penalmente responsable de un delito de estafa” a la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.