A su turno, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, que estuvo acompañado de comitiva de dicha Cartera en la inauguración del Museo de Industria, ubicado en el Parque de la Calera Real en la periferia de Mercedes, junto al arroyo Dacá y camino Julio Gil, donde estuvo el asentamiento de la primera industria, hizo uso de la palabra y en parte de la oratoria dio su visión sobre este acontecimiento.
Comenzó destacando que desde el MEC les gusta "trabajar no en el Interior si no con el Interior, estábamos antes de ayer en Carmelo declarando monumento histórico el viejo astillero, cuna de la industria naval en Uruguay, donde funciona hoy una Escuela de UTU, e insistíamos en ese punto, cuando uno mira la lista de monumentos históricos, de edificaciones que han sido declaradas munomentos históricos en Uruguay, hay una concentración muy grande en Montevideo y en los alrededores de la capital del país y eso no es porque no haya edificaciones que no merezcan ese reconocimiento, si no porque una mirada muy centralista no ha sido capaz de ver y poner en valor lo que hay en todo el país.
Nosotros estamos en una política, sobre todo de declaraciones de monumentos históricos en el Interior, tenemos un objetivo que cuando termine esta gestión hayamos podido incrementar estas declaraciones".
Yendo concretamente a este lugar donde se estaba desarrollando el acontecimiento, recordó que en determinados tipos de actividades que se desarrollaron en América Colonial, "las caleras fueron la primera forma de industria que hubo, antes que los saladeros porque eran esenciales para la construcción de casas y todo indica que esta fue la primera calera que hubo en Uruguay y eso le da un inmenso valor, lo convierte en un lugar muy importante. Fíjense que ironía, en este departamento tan asociado a lo agropecuario, ustedes pueden reivindicar que la industria nacional nació aquí , con esta calera. Eso tiene un valor en sí mismo y por suerte es un valor cada vez más percibido por la sociedad. Justo ayer estaba en las caleras de Las Huérfanas en el departamento de María (de Lima - Colonia), que también fue recuperada y hoy está muy linda, y los encargados nos contaban la inmensa cantidad de gente que la visita, porque es un lugar muy lindo como es éste, pero además porque hoy, por suerte, hay mucha sensibilidad respecto de nuestro propio pasado, de cómo se construyó este país, de los lugares donde quedan huellas de esa construcción. Además con las muy buenas ideas que Aparicio comentaba de lo que están haciendo creo que podemos esperar mucho éxito en torno a este museo y a este lugar y a la visita que se hagan a los hornos, porque hay un público ávido para este tipo de cosas".
Pero a la vez el Ministro da Silveira expresó que esto tiene que ver con otra cosa que al MEC le importa mucho "que es la idea, que a veces no se percibe tanto o a veces hay algún poquito de prejuicio, que la industria es generadora de patrimonio, estamos acostumbrados a que el arte es generador de patrimonio, la arquitectura es generadora de patrimonio y a veces perdemos de vista que la industria es generadora de patrimonio, primero porque con su propio empuje genera -por ejemplo- arquitectura, pero además porque es un gran transmisor de saberes, de saberes prácticos que después se expanden y que se incorporan al bagaje de conocimientos que existen en la sociedad, porque modifican el paisaje y cuando lo hacen bien, lo enriquecen.
Fíjense que eso se conecta -comentaba con el Intendente hace un momento- con un anuncio que hicimos el domingo pasado en Colonia Valdense, acerca de cual va a ser el tema del día del Patrimonio del año que viene. El domingo pasado clausuramos el Día del Patrimonio aunque hoy es un fin de semana y cuando se cierra se anuncia el tema del año siguiente, y anunciamos que el tema va a ser justamente una industria, la industria del vino, que vamos a concentrar en dos figuras Harriague y Vidiella que son los dos grandes pioneros de la industria vitivinícola a nivel nacional y que además tienen que ver con nuestra mejor historia como sociedad, son dos inmigrantes que llegaron muy pobres a Uruguay y que se encontraron con las dos cosas que Uruguay felizmente ha podido ofrecerles casi siempre a los inmigrantes que son libertad y oportunidades".