Entre quienes se hicieron presentes para la inauguración del Museo de la Industria en parque de la Calera Real del Dacá, en la periferia de Mercedes, este viernes estuvo la Directora de Industrias, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Susana Pecoy, quien al hacer uso de la palabra, en parte de su presentación recordó que la industria "desde sus inicios, generó empleo de mejor calidad relativa y aportó a los derechos laborales y a profesionalizar el trabajo, al desarrollo de la cultura y a la fidelidad del mismo en la empresa industrial".
En este sentido, añadió, "es que se generaron nodos en el Interior del país, con industrias que daban solución laboral a localidades del Interior y otras que permitían que otras localidades se asentaran en su entorno, con el importante aporte a la descentralización que eso implica y el derrame de estos trabajadores en el mercado interno, éste es un ejemplo de ellos".
Sostuvo que a lo largo del tiempo, "la industria ha ido enfrentando importantes desafíos, tanto internos como externos, tanto económicos como tecnológicos en este proceso. Muchas de las viejas y grandes industrias dieron paso a nuevos emprendimientos y formas de organización del trabajo. Por todo eso resulta muy importante poder poner en valor la historia industrial del país visibilizando el dinamismo pasado y presente".
Pecoy indicó que desde el MIEM consideran el Patrimonio Industrial "como un concepto que trasciende lo estético y lo testimonial destacando su aporte a la valorización de espacios, donde las huellas industriales, los valores paisajísticos y las herencias artísticas se conjugan y retroalimentan con nuevas actividades y capacidades locales. Asimismo es clave destacar a nivel territorial que toman un rol central, que aportan al fortalecimiento del desarrollo e identidad local, con el desarrollo de nuevos servicios y emprendimientos industriales y artesanos".
Concluyó expresando que para su ministerio "es muy importante haber podido participar de este emprendimiento y nos enorgullece haber sido parte y haber colocado un granito de arena aunque sea, para que este museo sea hoy una realidad y un nuevo acervo de los sorianenses. Esto tiene mucho que ver en la cultura, en el desarrollo, pero además en la identidad de los distintos departamentos".