En el mediodía de este viernes 13 de octubre procedió a la inauguración del museo De la Industria, en parque de la Calera Real del Dacá, ubicado junto al camino Julio Gil en la periferia de Mercedes,
La Calera Real es quizá la única construcción todavía en pie desde aquellos lejanos años de la patria vieja. Actualmente la vemos como un montón de piedras superpuestas, pero tiene una riquísima historia que ha acompañado el proceso histórico de nuestra ciudad.
Las ruinas de la Calera Real se encuentran en la periferia de la ciudad de Mercedes, sobre el arroyo Dacá, camino al Parque Mauá. Una zona de la ciudad con un alto contenido histórico. Una añeja construcción, en parte semi derruida, de gruesas paredes, cuyo origen se remonta a 1722, lo que la constituye sin lugar a equívocos, en la primera industria que tuvo nuestro país.
De acuerdo a diferentes investigaciones se ha podido determinar que la Calera Real -como actualmente se la conoce- producía cal a partir de la piedra caliza existente en la zona, mediante cuatro hornos de importantes dimensiones, teniendo en cuenta la tecnología de la época.
El resultante de esta producción servía para abastecer las necesidades que imponía Buenos Aires, que por esa época tenía una importante circulación fluvial con esta zonal del país.
Diferentes estudios han podido calcular que estos cuatro hornos producían alrededor de 48.500 kilos de cal, lo que significaba quemar un volumen más que considerable de madera, aproximadamente 105.000 kilos. Lo que significaba obviamente un considerable número de personal, presumiblemente en su mayoría esclavo o semi esclavo, según la costumbre de la época, más peones, capataces, un número importante de embarcaciones para el transporte de la producción, traslado y corte de leña.
Un movimiento más que significativo para esta zona, que en esa época del siglo XVIII, la población más cercana era Villa Soriano, y que faltaban 66 años para que se produjera la fundación de Mercedes, cuando en 1788 el Presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga concreta la idea poniendo la piedra fundamental de lo que fuera la Capilla Nueva, actual Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.
Para esta ocasión los anfitriones encabezados por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Director de Cultura, Lic. Javier Utermark, el Coordinador de Museos Lic. Aparicio Arcaus, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas, Ediles, el Diputado por Soriano, Enzo Malán, recibieron al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, la Directora de Industrias, Susana Pecoy, la Coordinadora General Area de Descentralización y Cohesión de OPP María de Lima, entre otras autoridades nacionales.
El Lic. Aparicio Arcaus destacó el apoyo de la comuna, "en especial el Intendente Besozzi que le dio el espaldarazo desde el inicio, hace más de diez años cuando planteamos la idea original, siempre estuvo ahí, apoyando, sosteniendo este proyecto, y en esta administración se logra concretar, el primer gran agradecimiento para el Intendente.
A la Direccción de Arquitectura, a la Dra. María Celia Barreiro, un puntal enorme en todo el desarrollo, al Arq. Enzo Perini, a la Arq. Silvana Pesquera, a los arquitectos que siguieron el proyecto inicial de la Arq. Silvia Cantoni también, a la Dirección de Talleres, a la Dirección de Turismo con Elena (Laguzzi) otro puntal enorme de este proyecto, que también lo sostuvo durante mucho tiempo, a la Dirección de Cultura también, lugar donde se alojan todos estos proyectos está Javier (Utermark) por ahí, agradecer a todos ellos, al área de Iluminación, de Parques y Jardines, un montón de gente que le puso el hombro, la espalda y la cabeza a este lugar, vaya el agradecimiento para todos ellos".
Arcaus también agradeció "al Ministerio de Educación y Cultura, gracias ministro por venir, Mariana, Verónica coordinadora del Sistema Nacional de Museos institución fundamental para todos nosotros para pode rlograr desarrollar contenidos, proyectos, planes de gestión, un montón de cosas que de manera colaborativa, se logran establecer a través de ese gran proyecto que es el sistema, el saludo para todos".
Igualmente "al Ministerio de Industria, al Ministerio de Turismo, a OPP también por el apoyo, por apostar a un proyecto cultural, que no siempre se ve y no siempre es habitual contar con este tipo de apoyos, vaya el agradecimiento para todos ustedes".
Arcaus sostuvo que se trata de un museo "sin objetos, que rompe con la tradición clásica, es un museo que cuenta historias, que tiene una narrativa que se centra en una historia de distintos emprendimientos industriales que atravesaron el departamento y forjaron una tradición industrial muy grande que hace lo que es Soriano hoy.
Y también historias de las personas que emprendieron o que estaban detrás de esos emprendimientos, personas que apostaron, que se la jugaron en muchos casos, en muchos casos que perdieron sus capitales por apostar a emprendimientos industriales pero que siempre estuvieron ahí y fueron claves en esa tradición industrial que tiene el departamento".
Por otro lado, añadió Arcaus, "este museo tiene la particularidad que no se va a quedar quieto, no se va a quedar acá, está proyectado desde su plan de gestión, para tener una dinámica muy particular y muy especial, está pensado, y se basa su plan de gestión, en una pata de investigación muy fuerte que pensamos seguir desarrollando para generar nuevos contenidos, nuevos recursos, nuevas propuestas para la gente, para que no siempre el visitante vea lo mismo, que a veces es una de las quejas que tenemos quienes gestionamos museos, este museo va a ir cambiando periódicamente va a tener nuevos contenidos, nuevas cosas, nuevos recursos, apostamos mucho a eso, a generar información, a generar conocimiento, distintas instancias de participación también que sostengan el desarrollo del museo".
Terminó con un texto apuntando hacia donde se va con los museos, "se trata de un texto de Chiqui González que lo vimos y lo tratamos en Colonia el otro día en un encuentro y que me gustó mucho porque resume de manera muy sintética, Chiqui González es una educadora, museóloga, actual directora de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que resume muy bien hacia donde vamos, hacia donde apuntamos y lo que tenemos que hacer.
¨Los museos van en busca de la gente, se sacan el peso de lo sagrado, para entender su profunda función y sentido social, saben de normas y servicios, reconocen cada día que deben llamar al viajero cotidiano a hacerse hospitalarios y amigables llenarse de niños que inventan y descubren, actualizar su propuesta y crear acompañamiento y visualización y sobre todo que dejen elegir al visitante, sustituyan la retórica del guía por las preguntas y las búsquedas, los museos crecen y cambian con nosotros, son espejos, senderos, horizonte. Es tarea de la gestión pública en cultura, preservar el patrimonio e incentivar la investigación y el arte, lo público es territorio, recuerdos de la sociedad que vive en el conjunto, perspectiva, escuela de democracia, servicio, normal legal. Ofrecer a la comunidad museos atractivos y difundir e integrar la experiencia museológica en el territorio es una provocación cotidiana y una tarea relevante¨, muchas gracias".