Agencia Central despidió a cuatro trabajadores. El sindicato denuncia que se trata de un hecho de persecución sindical, ya que uno de ellos es el mercedario Gonzalo de los Santos, secretario general de SUTACYO, que había viajado a Montevideo a participar de una instancia sindical.
De los Santos viajó a Montevideo, el viernes 29 de setiembre a participar de actividades sindicales. Desde el año 2008 xiste una acuerdo de palabra entre la empresa y el sindicato que permitía a los dirigentes sindicales viajar sin pagar boleto; cuando se trata de actividades del sindicato. Desde el año 2010 Gonzalo de los Santos forma parte de la directiva del sindicato por lo tanto hace uso de este beneficio. Pero en esta última instancia, sin aviso previo el dirigente sindical recibió la noticia que fue desvinculado de la empresa por ese motivo.
El lunes 9 de octubre se cumplió una instancia en el Ministerio de Trabajo donde compareció Sutacyo (Sindicato único de trabajadores de Agencia Central, Chadre, Sabelin y otros), y la empresa Agencia Central. En esta instancia el sindicato denunció el “retiro de cargo de secretario general de los trabajadores de la organización el sr. Gonzalo De los Santos, junto con 3 trabajadores más de la empresa, con el argumento de una investigación administrativa. El motivo de dicha investigación: es haber viajado en los servicios de la empresa, sin pagar boleto. Situación que como representante de los trabajadores, lo hace desde el año 2010”. Se deja constancia que los 2 trabajadores (De los Santos y Albín) uniformados que venían a Montevideo desde su lugar de residencia el día 29/9/23, lo hacían para participar en la Asamblea de la Coordinadora del Inter para considerar el preacuerdo en el subgrupo 02. Los otros dos trabajadores son: Richard Anandez y Giovanni Alvarez. Los cuatro trabajadores no presentan antecedentes de sanciones. SUTACYO considera que la empresa cambió la metodología de uso y costumbre en este tema en forma drástica y sin previo aviso a la organización ni a ninguna de las autoridades competentes. Consideran que se ha utilizado el uso de las cámaras de vigilancia en fines sancionatorio, función que al momento de ponerlas en marcha, la empresa comunicó que no sería su finalidad. Consideran que este accionar es un caso concreto de persecución sindical y un intento de romper la reconstrucción de relacionamiento empresa-sindicato que venía llevando adelante en forma bipartita”.
El sindicato pidió “la reincorporación inmediata de los trabajadores a sus puestos de trabajo y que se deje sin efecto cualquier tipo de sanción a los 4 trabajadores por este tema”. Pidiendo también “los antecedentes de situaciones similares que se hubieran dado de sanciones a trabajadores por no cobrar boleto a trabajadores uniformados que concurrían a actividades de carácter sindical, respondiendo los delegados del MTSS que en principio no recuerdan situaciones de este tipo. Los trabajadores invitaron a la empresa a presentar la documentación que avale sanciones anteriores por situaciones similares. Dado que entienden que la empresa no considera el principio de primacía de la realidad, innovando sobre el tema sin ningún tipo de aviso previo. Incluyendo en la gravísima sanción a dos trabajadores, considerando errores en su forma de actuar, y además sancionando a dos pasajeros (trabajadores de la empresa que no estaban cumpliendo funciones y venían uniformados) sin que haya ningún tipo de reglamentación al respecto”.
En tanto la empresa expresó “que no existió ningún cambio respecto a la metodología o forma en que deben viajar los trabajadores de la empresa. Que en el caso concreto fueron los mismos quienes admitieron las conductas que se le imputan. Y que la empresa ha decidido a raíz de las mismas el despido de éstos. Dichos despidos no obedecen a persecución sindical alguna ni tienen en cuenta se trate de afiliados o representantes sindicales, siendo la cauda de los mismos exclusivamente graves inconductas constatadas”.
Entre otras consideraciones realizadas, el sindicato expresa que “estas 4 desvinculaciones son excesivamente abusivas, no existiendo antecedentes de desvinculaciones por la falta de cobro de un boleto en un viaje, yendo o retornando a actividades sindicales”.
Ante ello “SUTACYO se declara en conflicto en total rechazo a la resolución de la empresa”.
El martes 17 de octubre se realizará una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo.
(*) foto: Agosto 2020, Gonzalo De los Santos dialogando con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en oportunidad de su visita a la ciudad de Mercedes (archivo @gesor).