12 de October del 2023 a las 00:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Oscar Redón Cabrera:  El reecuentro de Osiris Rodríguez Castillos con Coronel Dorrego, República Argentina
Desde nuestro lugar, a menudo solemos explorar el vasto mundo de las artes y la cultura. En esta ocasión, nuestra mirada se posa sobre un ícono de nuestra identidad, a quien mencionamos constantemente: Osiris Rodríguez Castillos. Sin lugar a dudas, al evocar su nombre, rememoramos el legado de una de las más grandes figuras de la música oriental.

(escribe  Sergio Pérez)  Hoy hemos decidido rendir homenaje a Osiris, donde nos sumergimos en la profundidad de su obra. A menudo se dice que el arte no conoce fronteras, y el legado de Osiris es testimonio viviente de ello. A pesar de que hace poco se conmemoró otro aniversario de su partida, su música sigue viva y latente en los corazones, en especial, de aquellos que nos consideramos devotos de su obra, conocidos como fervientes “osirianos”.

Este vínculo trascendental con su obra fue evidente durante nuestra reciente visita a La Plata, en la República Argentina. En el marco de la Fiesta de la Salamanca, pudimos ser testigos del profundo cariño y aprecio que el público argentino siente por Osiris. Y más allá de La Plata, sabemos que en Coronel Dorrego, la admiración por su obra es igualmente palpable.

Aprovechando este fervor, en la próxima edición de la Fiesta de la Llanura en Coronel Dorrego, se presentará el "Osiris: de la piel para adentro": este proyecto cinematográfico es obra de Oscar Redón Cabrera y Jorge Esteves Ramos. A Oscar, en particular, ya lo hemos mencionado anteriormente en nuestras emisiones, no solo por este nuevo proyecto, sino también por su invaluable contribución literaria que nos acerca a la esencia de la música osiriana para guitarra y canto.

La presencia de Oscar y Jorge en Coronel Dorrego para presentar el documental no solo es un honor para él, sino también un orgullo todo el pueblo oriental.

 

- Buenas tardes, Oscar. Es un placer recibirte nuevamente. ¿Cómo te encuentras?

- Sergio, estoy encantado de volver a encontrarnos y muy agradecido por este espacio.

- Cuéntanos, ¿en qué consiste esta presencia tuya y de Jorge en Coronel Dorrego durante la Fiesta de la Llanura?

- Como bien señalaste, vamos a participar de la 2ª Fiesta Nacional de la Llanura y la 64ª Fiesta Provincial. Es un reencuentro con Osiris, quien estuvo allí durante mucho tiempo. Tú mencionabas los libros, y en 2019 estuvimos presentando el primer libro para canto y guitarra. En esta ocasión, las circunstancias nos permiten realizar la exhibición del documental en el que trabajé codo a codo con Jorge. Se trata de llevar a Osiris de regreso a un lugar que fue fundamental para él, pues estuvo muy vinculado a la fiesta, participando en diversas actividades y concursos. La gente de allí siente un gran afecto por Osiris. Para nosotros es motivo de alegría, y creemos que también lo será para Osiris y para el pueblo. Siempre nos reciben con mucha calidez, y ese sentimiento es recíproco. Creímos que era el lugar adecuado para culminar este año de presentaciones con el documental, y estamos muy agradecidos y contentos con la gestión que se realizó para que pudiéramos participar y para que la obra de Osiris resuene nuevamente en Coronel Dorrego.

 

—Oscar, sobre eso te quería consultar: ¿Cómo ha sido la serie de presentaciones que han realizado en distintos lugares, en salas de primer nivel? Recuerdo que el primero de diciembre del año pasado, fuimos invitados para la presentación en el Pequeño Teatro de Durazno. ¿Cómo ha sido la recepción por parte del público de este documental en el que han trabajado junto a Jorge?

 

—Bueno, ha sido muy buena. Haciendo una retrospección de todas las actividades que hemos tenido. Desde la última presentación en San José hasta una de las primeras en Durazno donde tú también participaste, ha habido una avidez interesante. Uno siempre considera que tiene que hacer movimientos para generar impacto, y la recepción del público ha sido destacada, así como su repercusión. Se han recorrido lugares del interior, como Sarandí del Yí y San José, pero también ha sido exhibido en la televisión pública. De hecho, el estreno el 5 de noviembre del año pasado fue en televisión. Es interesante cómo un documental sobre la obra de Osiris ha participado de festivales internacionales de guitarra clásica. Ha estado presente en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño, la Sala Zitarrosa y Cinemateca. La obra de Osiris es versátil; ha circulado en entornos populares, en lugares quizá más pequeños del interior, pero con mucho calor humano, y también en salas importantes de Montevideo. Me sorprendió cuando en una de las presentaciones en la sala del Auditorio Nelly Goitiño, la gente quedó afuera y tuvimos que hacer una segunda función en una sala más grande. Denota la repercusión que ha tenido, y obviamente, eso lo logra el público. Hay más gente de la que pensábamos interesada en la obra de Osiris. Ha sido satisfactorio, es el fruto de un trabajo constante, persistente y permanente. No solo en estos dos o tres años que trabajamos con Jorge, sino a lo largo de los años, así como tú has difundido la obra de Osiris para guitarra y canto. En cierto momento, me tocó hacer lo mismo con actividades de conciertos, exhibiciones, exposiciones y, poco a poco, todos vamos aportando para que esto siga floreciendo.

 

—En ese ámbito en el que has dedicado mucho tiempo a la investigación de la obra osiriana, a la transcripción, a la interpretación, en esos dos libros que son fundamentales, y hablo de fundamentales porque, más allá de que es material bibliográfico, aparece muchísima información para hacer un estudio profundo. Con una participación, también, de Hamid Nazabay. Hay un tercer ejemplar en el que estás trabajando. ¿Podemos hablar del mismo y en qué etapa está el proceso?

 

—Por supuesto. Este tercer tomo cerraría la trilogía que fue destinada a la recopilación de la obra editada e inédita de Osiris. Contiene obras inéditas, reelaboraciones, reescrituras del propio Osiris sobre sus canciones. También seleccionamos con Hamid algunas músicas de Osiris que no fueron musicalizadas por él, pero sí por otros intérpretes. Son piezas de gran valor que quisimos incluir. Como te mencionaba, cierra una trilogía. Pone a disposición la mayoría, o la totalidad, de la obra conocida de Osiris para músicos e investigadores. También, como dice Hamid en los prólogos, para que este dúo, quizás poco común, de recitante de guitarra y guitarrista puedan abordar las obras de Osiris en ese formato.

 

Este libro aportará, claro está, para guitarra y canto, pero aparecerán joyas. Por ejemplo, una versión de "Guri Pescador" que Osiris elaboró más de una década después de haberla grabado en el '62. Aparecerán obras inéditas que Osiris no grabó. También otras grabaciones, por ejemplo, “Décimas de Jacinto Luna”, arreglos de Osiris para Zuzú, de un Tango", que es algo muy interesante de investigar. Habrá un arreglo original donde ella interpreta ese tango titulado "Casi una Luz". En fin, es un libro bastante particular que complementa a los otros dos y cierra esta trilogía. Por supuesto, toda la obra de Osiris estará condensada ahí. En esta última etapa, el libro está en transición, una pasividad tras un tiempo de actividad, porque, gracias a la guitarrista Marisa Krauss, pudimos realizar algunas transcripciones y algunos arreglos originales para cuarteto de guitarras. También una versión de Aníbal Cossio de "Serenata", que es interesante porque la hizo canción. Conocemos "Serenata" por Osiris y está incluida en el tomo ll como obra para recitante de guitarra. Pero hay una versión que nos pareció con Hamid muy interesante para incluir en el libro. Así que, tras esa etapa de actividad, ahora está en una etapa casi culminante. Quedan algunas transcripciones por corregir, por refinar, algunos detalles técnicos. No es solo una partitura, también es un trabajo de investigación profundo en el que Hamid ha tenido una gran participación. Hay un detalle con la sección fotográfica, que es parte también de los dos libros anteriores. Habrá una descripción, una reseña de unas fotografías inéditas de Gerardo Ruiz Barreiro que aportó en aquel último concierto de actividad con Sergio Fernández Cabrera y Osiris en la Criolla del Prado. Así que el libro, diría yo, está quizás en un ochenta y cinco por ciento avanzado, pero esperamos y vamos madurando cosas para su lanzamiento.

 

-Recordemos que los dos tomos anteriores están agotados. ¿Hay alguna fecha prevista para el lanzamiento del tercero?

 

-No tengo una fecha exacta aún. La idea es realizarlo este año, pero aún no puedo decirte en qué mes, considerando lo poco que queda del año. Si los tiempos no dan debido a los procesos de trabajo, será en el primer semestre del año que viene.

 

-Con respecto a esos ejemplares agotados, ¿está previsto alguna revisión o reedición?

 

-Sí, se va a realizar una reedición del primer tomo, el de canto y guitarra, que se agotó a poco menos del año de su publicación. Es un libro muy consultado. La otra vez fue sorprendente encontrarme con un ejemplar en una librería de Montevideo, donde lo dejé hace cuatro años. Era como una joya extraña. Así que decidimos, junto a Hamid, que al lanzar el tercer tomo, acompañaremos con la reedición del primer tomo porque es importante que siga circulando. La gente lo sigue pidiendo y consultando.

 

-Entiendo que van a estar en Coronel Dorrego presentando el documental "Osiris: de la piel para adentro", junto a Jorge Estévez Ramos. Además, se viene este lanzamiento del tercer tomo "Otras obras para guitarra y canto de Osiris Rodríguez Castillos". Además, estamos acercándonos al centenario de su nacimiento en el año 2025. ¿tienes algo previsto para ese año especial?

 

- Ha sido motivo de conversación con Hamir, Gillermo Pellegrino y Gerardo Ruiz Barreiro. Indudablemente, hay que hacer algo. Sería interesante que coincidiera con el Día del Patrimonio, que tiene un alcance importante en todo el país. Pero más allá de si el centenario y el patrimonio se dedican a Osiris o no, creo que cada uno de los que está en este camino de difusión de la obra de Osiris, podamos hacer actividades desde nuestro lugar. Hay muchos compañeros que han investigado y publicado sobre Osiris, y todos estamos pensando en ideas. La idea es hacer actividades en todo el país, y por supuesto, en la capital. También en la República Argentina.

 

- Óscar, te agradezco, como siempre, por dialogar con nosotros. Felicitaciones por tu labor y mucha suerte en Coronel Dorrego.

 

- Sergio, muchísimas gracias. Y solo un detalle más: no solo vamos a estar en Coronel Dorrego. El sábado 11 de noviembre estaremos en el Centro Cultural Recoleta presentando el documental. Son dos fechas, una en el interior y otra en la ciudad capital. Y no quería despedirme sin agradecerte por siempre brindarnos un espacio en tu columna y por seguir difundiendo la obra de Osiris.

(1515)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux