En la sala de Sesiones “Carlos Rusch” de la Junta Departamental de Soriano se cumplió la anunciada charla informativa sobre el Hemocentro Regional de Medicina Transfuncional de Maldonado.
Con el apoyo audiovisual y datos estadísticos fue brindada por el Director de este Servicio, Dr. Jorge Curbelo, quien estuvo acompañado por Andrea Lucas y Gastón Hernández.
Tras la bienvenida de la presidente de la Corporación, edil Andrea Nievas, el Dr. Curbelo explicó inicialmente que el Hemocentro Regional de Maldonado es una institución pública perteneciente a ASSE, inaugurada en octubre de 2009.
Este centro de Medicina Transfusional, se ha convertido en modelo internacional, debido a la calidad de sus servicios, innovación y estrategias.
Sus resultados han cambiado la cultura de la donación de sangre en la región, convirtiéndolo en el Banco de Sangre Reserva del País.
Este impacto positivo, más allá de la zona inicial de influencia, se potenció en la pandemia permitiéndole llegar a todo el territorio nacional, con sus jornadas, cubriendo a cada centro de salud que lo requiera; brindando seguridad a la población de contar con sangre en calidad y cantidad.
-
La rápida expansión del servicio
Al momento de la inauguración del Hemocentro Regional, Maldonado contaba con 3000 donantes distribuidos en distintas localidades del departamento.
Esta situación no permitía obtener los recursos sanguíneos necesarios. Por no tener los procesos de producción y distribución adecuados, se descartaban grandes cantidades del producto teniendo una deficiente distribución de los recursos, e impactando en la calidad de vida de las personas.
Concebido inicialmente para prestar servicio en la Región Este del país, su modelo en la práctica y en base a los resultados, lo ha llevado a trasladar la tarea a todo el país.
La adquisición del primer Hemobus del Uruguay y único en el mundo por sus características, le ha permitido al Hemocentro implementar estrategias innovadoras en la promoción y captación de donantes de sangre.
Algunos de ellos son la firma de convenios entre diferentes instituciones públicas y privadas, donde destaca el Programa Educativo, que se desarrolla en los centros de estudio de todo el país.
-
Donación para Licencia de Conducir
Últimamente el Hemocentro ha realizado convenios con varias Intendencias Departamentales de la región Este del país, donde los participantes, donantes de sangre absolutamente voluntarios, logran exoneraciones entre un 10 y hasta un 50% en el costo del trámite de la Licencia de Conducir.
Estos convenios, que han sido declarados de interés nacional por UNASEV, se están extendiendo al resto del país y una instancia de esta naturaleza se procura concretar próximamente con la Intendencia de Soriano.
A los donantes que así lo deseen los profesionales del Hemocentro les realizan todos los exámenes médicos y le otorgan los comprobantes para ser presentados en las Intendencias o Municipios correspondientes, a fin de obtener la bonificación.
Todo está cumplimentado con un programa de Seguridad Vial, para el que se educa a partir de las escuelas de todo el país.
-
La participación de la Junta Departamental de Soriano
La captación de nuevos donantes es el principal objetivo que se persigue con estas instancias en las Juntas Departamentales.
Se instrumentará con la Corporación de Soriano un convenio que permita establecer un “Día de Donación de Sangre en la Junta Departamental de Soriano”, así se denominará, donde periódicamente se instale aquí el Hemobus a fin de recibir las donaciones de ediles, suplentes de ediles, funcionarios y familiares de todos ellos, como así de la población en general interesada.
Al agradecer toda la información brindada, la presidente edil Andrea Nievas comprometió todo el apoyo para lograr el loable fin perseguido, que implica salvar vidas humanas.
También agradeció a los ediles Mayka Acuña, María Magallanes, María Jaime, Damián Valentín y Santiago Fiorelli, que de una u otra manera hicieron posible la actividad cumplida este lunes.
Asimismo, hablaron destacando la enorme trascendencia de este servicio y comprometieron el total apoyo, los ediles Mayka Acuña, Diego Guevara, Jorge Cardona, Dolores Imas y Santiago Fiorelli.