
La 61ª edición de la Fiesta Nacional de la Primavera en Dolores tuvo una respuesta espectacular de público para el desfile diurno y se espera otro tanto para la noche, en el palco la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi junto a su señora Marta Viera, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas, el Alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, los Diputados María Fajardo Enzo Malán y Martín Melazzi, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, ediles, concejales, directores de la comuna, otras autoridades civiles y militares.
Todos los entrevistados destacaron la importancia de este evento no sólo a nivel del departamento, sino su trascendencia más allá de las fronteras de Soriano.
A la hora de tomar algunos de los conceptos brindados el Intendente Guillermo Besozzi afirmó que esta fiesta "es de los doloreños todos, pero los protagonistas son los gurises, los padres, los directores, los profesores, hay muchísima gente que le pone el hombro a todo ésto, la fiesta no es ni del gobierno departamental, ni del municipio, nosostros apotamos, impulsamos, pero esta fiesta sale porque los doloreños se la ponen al hombro".
Besozzi puso énfasis en que "hay que cuidarla mucho, porque la fiesta volvió a ser esa fiesta familiar, acá se ven gurises, abuelos, padres, madres, todo el mundo disfrutando del desfile. Ya el miércoles había sillas puestas, una cosa de locos, el disfrute de la gente y querer estar mirando el desfile del domingo porque es lo más especial ya que aquí están reflejados muchos meses de trabajo. El resto de los días el disfrute debe hacerse con responsabilidad, el tomar se toma, pero responsablemente, vinimos con Marta y da gusto ver una fiesta de estas con el entusiasmo que lo toman todos los que vienen. Hice una cola de un kilómetro para entrar hasta que después llamé para sacar el semáforoy se hizo más fluido".
Besozzi dijo que se trata de "la fiesta más grande que tiene el departamento, Fiesta Nacional de la Primavera, pero que es bien doloreña, bien de Soriano y bien de la gente y quiero hacer una crítica a nivel nacional que no le han dado las autoridades nacionales tanto de Turismo como de Cultura, la relevancia que realmente tiene, siempre hay apoyos, pero no en la medida que debiera haber para una fiesta como esta, acá hay 25.000 a 30.000 personas que vienen a esta fiesta, tenemos la presencia del ministro de Defensa, no el de Turismo, sólo con el estar está dando apoyo a veces, pero también debe haber apoyo económico y de infraestructura para apoyar esto, es una crítica constructiva. Sé que hay muchas fiestas a nivel nacional, pero esta es una fiesta que hace a la cultura, al patrimonio, tiene 61 años, hace a lo que es la familia, hace a lo que son las costumbres de todo un país, falta que le metan un poquito de ganas a nivel nacional. Reconozco en el Gobierno que sea que siempre están presente, pero me parece que un poquito más debería estarse".
El Alcalde Joaquín Gómez sostuvo que lo que se vive en Dolores "se contagia, con un sol y un día espectacular, la gente está alegre, que la población disfrute, que seamos conscientes, la gurisada se ha portado bien hay que seguir por ese camino de disfrute, que sea una fiesta y que los protagonistas sean los chiquilines y los padres".
Destacó el arreglo de la ciudad para recibir a los visitantes "lo hacemos en conjunto con todas las instituciones, con el Comité Organizador, con la Policía, con los Bomberos, para que todo salga lo mejor posible, es la fiesta del pueblo, tratando que los gurises sean los protagonistas de ésto, que son quienes llevan adelante la fiesta junto con los padres, con el liceo, nosotros tratamos de apoyarlos y acompañarlos lo mejor posible, por ello agradecemos a los funcionarios nuestros que están a disposición trabajando codo a codo en lugar de estar disfrutando".
Contó que estuvo hablando con gente de Rivera que vino por primera vez, "me dijeron que iban a empezar a venir todos los años, el que viene una vez después no deja de venir, esa es la clásica, así la vamos haciendo conocer a la ciudad, es un disparate la cantidad de gente que hay este año, los accesos a la ciudad estaban colapsados, el desfile comenzó en hora correcta y fue continuo, asi que estamos muy contentos".
El Ministro de Defensa, Javier García al coincidir la celebración con el Día del Patrimonio sostuvo que esta fiesta también lo es, "porque patrimonio es todo lo que hace a una comunidad, estamos acá acompañando a Joaquín (Gómez) y al pueblo de Dolores".
Para el Director de Cultura de Soriano, Lic. Javier Utermark esta fiesta "es la máxima expresión de Dolores, de su estudiantado, del pueblo, que siempre lo realizó, salvo en pandemia, hasta después del tornado se llevó a cabo, es una fiesta espectacular".