La aprobación de las modificaciones al Código de Faltas que adelantáramos oportunamente, convertidas en la Ley 19.120, promulgada por el Poder Ejecutivo, en su artículo 6° se sustituye el art. 365 del Código Penal, en la redacción dada por el art. 216 de la Ley 15.903 del 10 de noviembre de 1987 y con la modificaciones introducidas por el art. 12 de la Ley 16.088, de 25 de octubre de 1989 y por el art. 87 de la Ley 18.6651, de 19 de febrero de 2010, por el siguiente: "Artículo 365. Será castigado con pena de siete a treinta días de prestación de trabajo comunitario: (en su 5° inciso expresa)
5° (Conducción de vehículos motorizados sin casco protector). El que viajare en la vía pública en vehículos motorizados descriptos en el art. 7 de la Ley 19.061, de 6 de enero de 2013, sin el casco reglamentario, en violación del art.33 de la Ley 18.191, de 14 de noviembre de 2007".
Hasta ahora, la Intendencia de Soriano, adoptó el camino de exigir el uso del casco protector a niños a partir de los 3 años hasta jóvenes que cumplen la mayoría de edad (18), y para el resto de la población decidió trabajar en concientización de laimportancia de este elemento de seguridad, inclusive notificando por escrito en los últimos tiempos, sobre que está vigente la Ley 18.191 que obliga a usarlo, pero sin aplicar sanciones pecuniarias por no cumplir con esa obligatoriedad.
La aprobación y puesta en vigencia de las modificaciones en el Código de Faltas cambia el escenario y obliga a actuar de otra manera, es decir ya no se podrá mirar para otr lado, ya sea funcionario policial o inspector municipal de tránsito, ambos son funcionarios públicos que están obligados a denunciar cuando se comete un delito o una falta en este caso.
La orden de servicio policial
El Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez emitió en las últimas horas, una orden de servicio por la cual establece que los funcionarios policiales deberán tener presente la obligatoriedad de utilizar casco protector y chaleco reflector, cuando circulen ya sea como conductores o acompañantes en motociclo, estando o no en servicio, es decir mientras viajen en este vehículo menor, sin importar si están de servicio o no, recordándoles que delo contrario incurrirían en una falta, tal como lo expresa la Ley 19.120 que incluye las modificaciones al Código de Faltas.
La posición de la comuna
@gesor visitó al titular del área Jurídica de la Intendencia de Soriano, Dr. Bernardo Sáez, quien prefirió aun no hacer declaraciones, reconociendo que la situación es compleja y que indudablemente la puesta en vigencia de estas modificaciones al Código de Faltas necesariamente hará que la Intendencia se replantee la situación, ya que quienes deben controlar el Tránsito son funcionarios públicos y por lo tanto deben denunciar cualquier violación a las normas, aun sin recibir la orden desde sus superiores, ante lo cual, de ocurrir una situación así, es decir que un inspector denuncie por escrito la constatación de circulación sin casco protector, el área Jurídica deberá comunicar por escrito al Juez Departamental de Paz para que este decida si aplica la sanción de comunitario o no.
De la competencia
La nueva ley establece que tendrán competencia en esta materia, los Jueces de Paz Departamentales del Interior, al igual que los Juzgados de Paz en el Interior del país en los casos en que la Suprema Corte de Justicia, por vía de la reglamentación así lo determine.
@gesor visitó a la Dra. Sophia Sánchez Juez Departamental de Paz de primer turno, que con el Dr. Henry Rivoira Juez Departamental de Paz de segundo turno, son quienes entenderían ante denuncia por constatación de una falta.
A cuenta que en los próximos días nos brindará una entrevista en conjunto con el magistrado mencionado, la Dra. Sánchez indicó que aun no han recibido ninguna denuncia en su turno, y que el procedimiento determina que como ocurre en la actualidad para otras acciones, se informe a la Justicia sobre la constatación de una falta, desde la Justicia se le determinará qué hacer, seguramemte se instruyan antecedentes para ser enviados a la Justicia y posteriormente ésta analizar el caso y convocar al denunciado para adoptar resolución.
De la comparecencia a la audiencia
Recibida la denuncia o enterado el juez de la presunta comisión de una falta, adoptará las medidas necesarias para ka instrucción del proceso que se desarrollará en una única audiencia que se fijará para la oportunidad más inmediata, dentro de los siguientes diez días. La audiencia debe celebrarse con la presencia del juez, del indgado asistido con defendory un representante del Ministerio Público.
Ante esta situación la Intendencia de Soriano se encuentra acorralada para cumplir con la obligatoriedad del uso del casco protector.