El ministro García observó este jueves los ejercicios «Río revuelto» de la Armada Nacional que tuvieron lugar esta semana en el Río Uruguay en el departamento de Río Negro. La última jornada tuvo como escenario principal la nueva base naval de Fray Bentos.
En los ejercicios la Armada utilizó buques, los guardacostas Protector, helicópteros y aviones de la Aviación Naval.
El ministro explicó que estos ejercicios «sirven como parte del entrenamiento y también de las tareas de patrullaje. Es decir, no es que uno hace algo y deje de hacer otras cosas. Es presencia, nosotros nos hemos comprometido a una mayor presencia en el río, en el litoral. Es un lugar estratégico para el Uruguay, el litoral del río Uruguay».
Agregó que «esto es parte de ese trabajo y seguramente, ya lo habrán visto; me decía un vecino ahora que es notoria la mayor presencia, pero lo van a ver también en estos días que vienen, por un plan que hemos abordado en la materia, que va a llevar las próximas semanas hasta fin de año».
Explicó que consiste «en la presencia de patrullaje, que obviamente eso es muy disuasivo, porque estamos en una realidad donde el río es parte del control. Está el puente también».
Recordó que «hubo aquí, hace pocas horas atrás, una requisa importante de droga por parte de la aduana y de la prefectura. Así que tener mayor presencia es algo que para nosotros hace parte de mayor seguridad en la frontera. Inauguramos la base, hay mayor patrullaje, pero obviamente hay que seguir avanzando y mejorando todo”, advirtió.
Indicó que la base es “un centro de operaciones, centro logístico, pero ahora hay que avanzar. En el futuro habrá que trabajar para hacer un muelle. Es decir, logramos utilizar y dar que sea eficaz esta zona, que tiene una pequeña instalación allí, que permite presencia, bueno, como lo están viendo ahora. Y creo que se habla de, como decía, de seguridad, de control de fronteras, de un proceso que obviamente no es inmediato, es un proceso justamente, o sea, ando por etapas».
Agregó que «hemos pedido reforzar el litoral, el río Uruguay, a la Armada, y creo que para esto se hacen las inversiones. Es decir, las inversiones se hacen justamente para poder ejercer mejor la función, la función de la Armada es cuidar nuestros cursos de agua. Este es estratégico, de frontera. Así que, bueno, iremos viendo y ajustando. Es notorio, me parece, la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de fronteras, algo que está a la vista de todos, y creo que lo hace muy bien el Uruguay en todo», sostuvo.